Cuba-Estados Unidos: El día más importante

Desde el miércoles 17 de diciembre, las redes sociales y web cubanas han vivido una vorágine nunca antes vista

Archivo IPS Cuba

Este 17 de diciembre se hizo historia en Cuba, Estados Unidos y el mundo, luego de un intercambio de prisioneros, alocuciones de Raúl Castro y Barack Obama simultáneas y, finalmente, el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Todo lo anterior sucedió en cuatro horas reales y millones de bytes en la web contaban la historia desde cada rincón del mundo, en varios idiomas y con diversos enfoques. Los cubanos y cubanas no han cesado de opinar, comentar, dar likes y postear.

Términos como #Cuba, #EUA, #Obama, #Castro se convirtieron en trendings topics mundiales durante estas jornadas en Twitter.

En OnCuba se publica la opinión de Marta Sánchez… “para mí, que soy una vieja y he pasado por todos los gobiernos, me parece algo buenísimo. Ya no hay ese problema, esa tirantez. Es momento de llevarnos bien, pero no vamos a apurarnos, hay que esperar. Aunque yo creo que sí, que todo irá mejor”.

Noel comentaba en ese mismo espacio, “acá en Tampa los cubanos tenemos mucha alegría, este paso será para ambas partes fructífero, deseosos por no ver más nuestra nación pasando necesidades, que se encamine el comercio, San Lázaro gracias, Dios gracias, y todas las religiones”.

Jenry Martínez opinaba que ha sido un cambio positivo y necesario, “las diferencias siempre van a existir como las relaciones entre cualquier otro país, pero no podemos detener el desarrollo social, económico, cultural, tecnológico, profesional, incluyendo mejoramiento de las relaciones humanas para ambos países, como tampoco sería saludable una relación perpetua de extraños y hasta de enemigos en algunos momentos, si tenemos en cuenta que somos vecinos y ambos países tienen mucho que aportar y, como dice un refrán, la familia más preciada suele ser el vecino más cercano”.

Por el contrario, en Progreso Semanal el Conde declaraba que “acaba de comenzar la segunda toma de La Habana por los anglosajones, si bien es una Victoria pírrica dada la liberación de lo que quedaba de los 5. Obama, que no quiere dejarle nada para la posteridad a sus sucesores, acaba de rendir La Habana sin disparar un tiro, de la misma manera despachó al exilio histórico”.

Desde los blogs, Harold Cárdenas escribe en La Chiringa de Cuba que la expectativa marcó la mañana y, la sorpresa, la tarde. “Los diarios Granma y Juventud Rebelde, que representan la prensa oficial del país, quedaron paralizados por el tráfico de lectores. No estaban listos para la envergadura del asunto. Lo cierto es que existieron varias señales de acercamiento en los últimos días en boca de los Clinton e importantes medios de Estados Unidos. Incluso en algunos círculos bien informados de Cuba se comentó sobre “algo” que ocurriría pronto, pero la realidad superó las expectativas por mucho”.

A ello le responde Manuel, “¿un día importante? No, un día normal donde dos gobiernos con políticas antagónicas han decidido por fin, restablecer relaciones y conversar sus diferencias tratando de llegar a obtener ventajas mutuamente ventajosas”.

“Ojalá que llegue el fin el bloqueo de la forma en que llego el restablecimiento –prosigue Manuel-, sin mucha participación mediática. Ojalá que sea de beneficio para el pueblo cubano y se pueda ir a una sociedad más abierta, más inclusiva y próspera para las mayorías, con apego a la ley, y sin que nadie esté por encima de ella”.

En su blog Segunda Cita, Silvio Rodríguez describe sus sensaciones iniciales respecto a estas noticias. “Es evidente que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, en una acción conjunta sin precedente en más de medio siglo, han conseguido ponerse de acuerdo en aspectos sustanciales del diferendo que nos separa, lo que hace posible un intercambio de prisioneros que sin dudas deberá abrir puertas a muchas otras cosas”.
“Voto porque esta actitud de diálogo continúe de ambas partes, para que podamos vivir en paz como los vecinos que somos, y que siempre pesen más el respeto mutuo y las admiraciones de pueblo a pueblo, que las diferencias que sin dudas también tenemos”.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.