Cuba Paladar… las segundas partes son mejores

Este proyecto digital sobre crítica culinaria en la isla caribeña estrena nueva identidad, sitio web y aplicación móvil.

El sitio web pretende promover información actualizada sobre ofertas culinarias de Cuba.

Foto: Tomada de cubapaladar.org

Un directorio on line de restaurantes, bares y cafeterías, con críticas gastronómicas bien pensadas y equilibradas, más una excelente plataforma de interacción… Sí, ya lo hemos visto… Se llama Yelp y cuenta con cifras de popularidad e interacción alarmantes.

Simultanear estas prestaciones internacionales en los ambientes digitales y socio-tecnológicos cubanos es la meta del proyecto Cuba Paladar, que se autodefine como “un pequeño y dinámico grupo de talentosos jóvenes profesionales que ha desarrollado el sitio web especializado en la crítica culinaria cubana”.

Nacido en 2015, el equipo de trabajo de alrededor de 30 integrantes asegura que “pacientemente visita cada establecimiento evaluando la calidad y creatividad de las ofertas, el servicio, la ambientación y la relación precio-calidad, entre otros aspectos”.

Pero es también “un espacio interactivo donde los lectores pueden participar con comentarios, críticas, votos y recomendaciones, aunque no siempre coincide el voto popular con nuestra crítica especializada, los lectores y usuarios podrán navegar y luego ir a comprobar por ellos mismos cuando visiten estos lugares. De esta manera podrán actualizar nuestra información y debatir con nuestros críticos”.

Las líneas de trabajo del proyecto autónomo se centran en el establecimiento de un sitio web profesional, de referencia nacional e internacional en el ámbito de la crítica culinaria, y además promover información actualizada en español e inglés (y otros idiomas en el futuro) sobre estas ofertas en Cuba.

Y la más ambiciosa, sin dudas, resulta incluir en el listado a cada uno de los sitios gastronómicos del país.

Directorios gastronómicos digitales cubanos hay varios, pero tal vez la novedad de CP se centre en el sistema de votaciones y, por supuesto, la crítica culinaria.

Rodrigo Huaimachi, director y cofundador del proyecto digital Cuba Paladar, ha sido testigo y protagonista de todas las etapas de este proyecto.

“Celebrar la versión 2.0 de nuestro sitio, la app nueva y -pronto estará la app para IOS-, es una oportunidad para socializar y compartir. Detrás del ámbito digital hay un gran grupo de personas que hacen esto posible”, comentó Huaimachi, el 21 de octubre, en una velada para la ocasión que unió datos sobre el nuevo sitio web y app y un menú degustación de las chef Abanay Quiñones, Yamilet Magariño, Madelaine Vázquez y Teresita Castillo.

Por su parte, Jessica Rodríguez, también cofundadora del proyecto, aprovechó la oportunidad para invitar a todas las personas a colaborar con reseñas de los sitios ubicados en provincias cubanas e incluso en el municipio especial Isla de la Juventud.

En la cita, además, se compartieron datos: el directorio lista un total de 1.757 establecimientos que comprenden negocios de gestión estatal, privada y cooperativa, además de hospedar 232 críticas. No obstante, solo han sido visitados 201 establecimientos, es decir, 11,4 por ciento, y algunos lugares cuentan con más de una crítica.

“Tenemos una deuda pendiente con provincias más allá de La Habana. En ese caso, están Las Tunas, Guantánamo, Ciego de Ávila y la Isla de Juventud, que siguen sin ninguna crítica”, comentó la colaboradora.

Uno de los principales desafíos radica en el banco de imágenes.

CP cuenta con 3.353 imágenes y 1.364 comentarios en el sitio, cifras que aumentan cuantitativa y cualitativamente. “Según Google Analitycs contamos 4.000 visitas al mes y más de cuatro minutos de permanencia en la página por cada usuario”, añadió.

En cuanto a la emisión de boletines, los usuarios suscritos son más de 1.100 y  también aseguran estar insertados en El Paquete Semanal, un compendio de materiales que circula off line cada semana por el país.

Otros de los productos comunicacionales que difunden son las rutas del cappuccino y de la piña colada, donde se realiza un periplo gastronómico por diversos lugares en el país que ofertan estas bebidas.

Cuba Paladar trabaja en mejorar la visibilidad y el posicionamiento de sus productos comunicativos.

“Aunque ha mejorado (la visibilidad), consideramos que todavía es insuficiente. Todo nuestro contenido está disponible en inglés y español apostamos por la sostenibilidad económica y tecnología. Queremos ser novedosos y mejorar continuamente sin perder nuestra esencia y otro reto es la culminación de la app IOS y una aplicación .exe para que se pueda navegar desde ordenadores”, valoró Rodríguez.

Reinier Mangly, administrador y desarrollador de softwares para CP, aclaró que “desde el 5 de agosto se lanzó la versión 2.0 del sitio web y se presentó como un cambio total del proyecto pues la idea era consolidarlo. Buscamos diseñadores para llegar a una imagen: el pequeño lápiz con el gorro de chef, con el que el público ya se ha familiarizado”.

El informático aseguró que “decidimos cambiar la relación del usuario con la información, incorporamos votos, recomendaciones y comentarios, y también la capacidad de socializar todos los contenidos para aumentar su visibilidad.

“Decidimos crear un sistema para filtrar información valiosa dentro de la plataforma a lo largo del tiempo, para responder a dudas como a dónde le gusta ir a la gente, qué restaurantes prefieren”, reveló.

Queda como asignatura pendiente triplicar las críticas en el sitio para orientar a los usuarios y que, al final, tengan una experiencia gastronómica inolvidable en Cuba de la mano de este Yelp criollo. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.