Cuba prueba internet móvil gratis y se queda con ganas

Varias irregularidades fueron detectadas en el examen piloto que anuncia la próxima comercialización del servicio en la isla caribeña.

Muchos usuarios hicieron bromas y memes con el hecho de que Cuba probara por primera vez Internet gratis en los celulares.

Foto: Tomada de Internet

La noticia se volvió viral rápidamente: Internet gratis en los celulares en Cuba. Incluso, algunos usuarios confesaban que nunca antes vieron tantos amigos conectados a la vez en el chat de Facebook.

La novedad se debió a que, el martes 14 de agosto, la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) realizó una prueba para comprobar el funcionamiento del servicio de internet a través de los móviles.

La empresa informó en comunicado de prensa que el pilotaje forma parte de las acciones de preparación para el inicio de esta prestación en la isla caribeña.

Como resultado, los clientes del servicio celular prepago pudieron realizar conexiones a Internet sin costo, desde las 11 de la mañana hasta entrada la noche del propio martes.

Entre tanta vorágine y novedad, las plataformas digitales se llenaron de comentarios.

Foto: Ilustración de Osvaldo Gutiérrez.

La nota informativa explicó que la prueba puntual se sumará a otras que permitirán evaluar las capacidades disponibles para realizar posibles ajustes de cara a la futura comercialización.

Estos ensayos brindarán un balance de las diferentes experiencias de uso logradas en correspondencia con las características de la red de acceso y lugar de la conexión.

No obstante, el comunicado recalcó que la fecha de inicio del servicio, así como sus tarifas y otros detalles de interés, serán informados a través de los medios de comunicación y canales oficiales de la empresa.

Hasta el momento las y los usuarios se podían conectar a internet por red wifi, pero ello implica estar necesariamente en zonas de acceso público configuradas con esta modalidad.

Con la prueba piloto actual, el país pretende poner en marcha, en una fecha sin precisar del presente año, la conexión por datos móviles que facilitará un acceso más continuado.

Para emplear esta opción en Cuba, las y los internautas deben encontrarse en una zona de cobertura 3G con un terminal compatible con el estándar de frecuencia de 900 megahertz.

Este requerimiento tecnológico, junto a especulaciones sobre posibles precios, han sido fuertemente cuestionados, ya que las 3G solo cubriría 43 por ciento de la población que tiene celular en el país caribeño.

Los que sí y los que no

Como todo ejercicio técnico, hubo quienes navegaron en anchos mares y otros que ni al  agua se asomaron.

Algunos usuarios compartieron en redes sociales que experimentaron durante esas horas hasta dos megabits de velocidad, mientras a otros nunca les cargaron los datos móviles.

Entre tanta vorágine y novedad, las plataformas digitales se llenaron de comentarios, bromas y memes. Y muchos subieron videos, realizaron transmisiones en vivo, compartieron fotos y actualizaron estado en clara alusión a la conexión 3G que estaban experimentando.

Bajo las etiquetas #Prueba3G e #internetgratis, el tema se volvió viral y alcanzó comunidades virtuales.

Sin embargo, hubo irregularidades. Confesado por algunos funcionarios de Etecsa de varias regiones del país, la conexión estuvo marcada por interrupciones e inestabilidad en la carga y descarga de datos.

Inclusive, durante varias horas de la tarde, el servicio de correo nauta vía celular quedó inhabilitado.

Y las opiniones no se hicieron esperar.

Algunos cibernautas reclamaron en diversos foros digitales por la desinformación respecto a la prueba, que solo fue conocida por rumores y comentarios.

Para Mimi, no resultó una prueba fidedigna, pues solo se conectó el que se enteró, no todos los usuarios potenciales.

En ese sentido, los comentarios fueron diversos en varios escenarios, incluso en el sitio oficial de Etecsa.

La experiencia de fvega no fue buena: “Etecsa estaba colapsada: las llamadas y los celulares se quedaban fuera de servicio, sin red. Cuando me logré conectar, la velocidad era de 0.25kb. No se podía hacer nada”.

A Dachel, en el municipio oriental de Moa, le sucedió parecido: “Los servicios de telefonía móvil estaban colapsados, las llamadas no se podían realizar. Era un desastre la red”.

Para Yasmany, lo único bueno de la prueba fue la gratuidad. “La conexión es súper lenta. Si a va a ser así, cuando cobren una tarifa prefiero no conectarme por datos”.

Muchos experimentaron mejor suerte. Francy Andrés chateó con su familia durante todas las horas que duró la prueba piloto. Mientras Osmel calificó al ejercicio técnico de excelente y convidó a los usuarios a emplear modalidades como Whatsapp que permiten ahorrar datos.

Tatiana, residente en la capital, lo resumió de mejor manera: “La conexión estaba aceptable, pero depende del lugar donde estuvieras. En La Habana Vieja, por ejemplo, estaba rápida y pude hacer varias cosas; pero cuando llegué a la casa, en Diez de Octubre, ni se me conectaban los datos móviles. Esa es una cuestión importante que Etecsa debe resolver”.

Internet gratis con diversión

Un suceso tecnológico de este tipo no estuvo exento de bromas y memes en las redes sociales.

A continuación, IPS Cuba relaciona los más compartidos:

  • Tun, tun. ¿Quién es? Soy yo la 3G. Pasa, ´mija´ si te estoy esperando hace rato.
  • GGG (risas)
  • Disfruta hoy. Mañana empezamos a probar el cobro retroactivo. Firma: Etecsa.
  • La prueba de internet en el móvil está verde aún, hay que darle el mismo tiempo que al experimento de Artemisa y Mayabeque.
  • 14 de agosto de 1968. Efemérides: Un día como hoy hace medio siglo, Etecsa probó gratis Internet en el móvil con la ya olvidada 3G. (2018)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.