De la Súper Claria, Ludox y la comunidad gamer en Cuba

Ya los usuarios cuentan con la primera plataforma online creada en la isla caribeña para jugar en red.

Ludox es una plataforma online de videojuegos creada por una institución estatal en la nación caribeña.

Foto: Tomada del Portal oficial de Ludox

El ecosistema gamer cubano está siendo noticia en los últimos meses más que de costumbre. Junto a las informaciones sobre la popularidad de videojuegos de factura nacional y la celebración de los torneos de DotA 2, se suma la puesta en marcha de Ludox, la primera plataforma online para la descarga y juego desde la web.

En ese escenario informativo, parece que Súper Claria, una aplicación de entretenimiento electrónico para teléfonos móviles, gana aceptación popular y se ubica entre las más empleadas por las nuevas generaciones en la nación caribeña.

Súper Claria

Algunos sitios web, como la revista autónoma Vistar Magazine, ubican al videojuego entre las aplicaciones más populares en el país.

La trama ocurre en una laguna, donde vive Súper Claria, un tipo particular de pez que es considerado hoy una especie invasora en Cuba.

Algunos sitios relacionan a la aplicación Súper Claria entre las 10 más populares en Cuba.

Foto: Tomada del Portal oficial de Ludox

El animal sufre un accidente radioactivo y obtiene ciertas habilidades, que le permiten combatir la delincuencia del clan de los cocodrilos.

Con un perfil ambiental, la aplicación insta a niños y jóvenes a ser responsables hacia el tratamiento de los desechos sólidos.

La propuesta lúdica fue creada por la Universidad de las Ciencias Informáticas, con el coauspicio de los Estudios de Animación del estatal Instituto Cubano de Arte de Industria Cinematográficas (Icaic).

Su concepción formó parte de la génesis del Pachamama Game Jam, un torneo dedicado a la creación de videojuegos con perfil ambiental.

De hecho, ese encuentro fue nominado nuevamente este año a los Premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS 2018, por sus siglas en inglés).

Bienvenido Ludox… pero falta

La noticia sobre la creación de Ludox, el primer entorno online para la descarga y práctica de videojuegos desde la web, provoca debates en la comunidad gamer.

Con más de 40 videojuegos, 13 de ellos de producción nacional, el sitio fue estructurado por el grupo de desarrollo del estatal Joven Club de Computación.

Galaxia, Súper bola, Beisbolito, Activando neuronas y Gesta final son algunas de las proposiciones cubanas, a las que se suman otras de factura internacional, ahora con mayor disponibilidad para gamers en la isla caribeña, al estar alojados en un dominio .cu.

Con la posibilidad de acceder desde cualquier dispositivo digital, el espacio ofrece las opciones de disfrutar offline, jugar desde la propia web o en línea con otros usuarios, en modo de jugadores múltiples.

El portal web dispone, además, de una sección de noticias con actualización semanal sobre el mundo de los videojuegos a nivel nacional e internacional.

Uno de los intereses del grupo coordinador de Ludox es potenciar desde esta plataforma un escenario para que desarrolladores cubanos, estatales o privados, presenten proyectos de entretenimiento electrónico.

Aun cuando cuenta con un patrocinio estatal, el sitio presenta la colaboración oficial de proyectos autónomos, como la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba.

Ludox no es exactamente pionera en este tipo de alternativas en el país.

Con anterioridad existió una iniciativa parecida con un portal lanzado por el Icaic, donde se compilaban las producciones realizadas entre la institución y la Uci, que actualmente está offline.

Quizá justifique ello el entusiasmo inicial de usuarios cubanos ante la nueva propuesta, que logra compilar, en un dominio nacional, una cantidad considerable de videojuegos.

No obstante, usuarios y gamers plantean algunas críticas en foro-debates asociadas todas a las limitaciones de navegación online.

Para una cibernauta identificada como Penélope, el proceso de jugar online desde el sitio es muy lento. “Si no permiten navegar con más ancho de banda, seguimos en la teoría. El sitio está, pero no está”, enfatizó.

Williams y Carlitos también lamentaron que, desde su baja disponibilidad de Internet, no han podido descargar ningún videojuego.

Otros internautas cuestionan la efectividad de la iniciativa ante las todavía muy limitadas capacidades de acceso doméstico a la red desde el servicio Nauta Hogar. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.