D´Ritmo ¿la puerta de la música cubana al mercado digital?

La nueva app podría interpretarse como uno de los pasos de Cuba hacia la comercialización digital de su música.

Foto: Tomada de www.egrem.co.cu

La estatal Empresa de Grabaciones y Ediciones musicales (Egrem) ha zarpado en el mar de las aplicaciones móviles con D’Ritmo, para expandir las fronteras de la música cubana hasta cada dispositivo móvil con sistema operativo Android en el mundo.

Este es un pequeño paso que significa mucho en el panorama musical cubano, pues la Egrem se convierte en la primera y única casa discográfica cubana hasta el momento en comercializar su catálogo en esta modalidad… y lo ofrecerá en varios soportes tecnológicos.

A nivel mundial, el consumo de música online ha puesto a sudar a las grandes agencias comercializadoras de formatos tradicionales. En 2016 y por primera vez, las ventas de archivos digitales superaron a aquellas de archivos tradicionales.

La causa no es solo el acceso a esta información, sino la vuelta de tuerca que supone el streaming impulsado por la aplicación madre Spotify, de la cual tomó claros referentes la versión cubana.

Este modelo de consumo en la nube ha replanteado todo dentro de la industria musical, como en su momento lo hizo la digitalización.

Sitios web especializados aseguran que las plataformas de música en streaming están desplazando a gran velocidad a los servicios de descarga de canciones como iTunes de Apple. Grandes discográficas como Warner hoy ingresan más por streaming que por descargas.

Para el caso de D´Ritmo, el método parece sencillo pero obliga a entrar al sitio oficial de esta empresa y descargar el archivo de instalación, lo cual resulta peculiar si analizamos que la mayoría de las aplicaciones desarrolladas en Cuba para Android se encuentran en la plataforma Google Play.

Entre las funciones esenciales, se estableció la descarga de música online y la creación de listas de reproducción personalizadas. El método de pago se auxilia de cupones con el valor de un CUC, lo cual facilita el acceso a un promedio de 80 canciones o álbumes completos de todos los géneros.

La autoría de esta aplicación es compartida entre la Egrem y el grupo Pixel.

El informático de la empresa musical, Yosbel Gowen y la integrante del grupo Pixel Karen Serguera explicaron a la prensa que, para acceder a la app, los usuarios deben entrar en www.egrem.co.cu y allí descargar gratuitamente e instalar la aplicación en los dispositivos móviles.

Siempre Wifi mediante o conexión de datos, la y el usuario podrán evaluar y escuchar tantos temas como disponga la base de datos antes de comprarlos.

A la hora de descargar los temas de su preferencia, deberán comprar un ticket codificado que les posibilitará adquirir cerca de 80 canciones, dependiendo de su precio. En el caso de la política de precios, Gowen detalló que responde a los costos de producción del disco al que pertenezca cada tema.

Pero D´Ritmo tiene un gran vacío legal y es el tema de pago por derecho de autor para los autores de los temas disponibles en la plataforma.

¿Acaso este tipo de comercialización entra en los contratos iniciales del disco musical o es una cláusula independiente adosada al más grande archivo musical cubano?, se preguntan especialistas en la materia.

Incluso se imponen dudas sobre el manejo del patrimonio musical, ya que la empresa cuenta con materiales producidos cuando Internet era solo una posibilidad futurista y casi de ciencia ficción. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.