El peso y el precio de la ley

Una escueta nota que anuncia nuevas y caras tarifas en moneda libremente convertible para los trámites legales en Cuba ha sacudido la web…

En las tres w se encuentra anclada, desde hace casi una semana, una información que ha desorbitado a cubanos dentro y fuera del archipiélago. Con el título de “Nuevas tarifas para legalizar documentos válidos fuera de Cuba” la nota en Cubadebate motivó más de 90 comentarios que básicamente demandan más claridad y las causas de este incremento que, por solo citar un ejemplo, en el caso de las inscripciones de nacimiento aumentó su valor 10 veces: el documento legalizado que antes costaba cinco CUC ahora se cotiza en 50.

Algunos foristas no comprenden la resolución que ha fijado los precios en una moneda llamada a desaparecer, según debates recientes. Además, las nuevas tarifas oscilan entre un CUC y 1 900, con una tendencia alcista y alejada de los ingresos mensuales promedios de los trabajadores estatales cubanos (20 CUC).

Varios comentarios muestran la insatisfacción de los cubanos, como el del usuario El Liebre en Cubadebate: “aparecen varios acápites con los que la población en sentido general no interactúa, pero en la referente a certificaciones de nacimiento, propiedades de inmuebles, etc. es muy común que estos documentos certificados sean pedidos por la Embajada en cuestión para obtener el visado y realmente por un cuño y una firma, más el viaje del documento, me parece bien caro y NO se corresponde con el precio estándar en otros países”.

Desde Facebook emergen comentarios como el de Rachel D. Rojas, ella desea saber “¿quién firmó eso? A ese es quien hay que ir a preguntarle. Es más, esa persona es la que tiene que pasarse por el noticiero a explicárselo a toda Cuba.

A Hope Bastian le inquietan trámites como los de Vivienda y el Registro de la Propiedades que “nunca van a ser “para surtir efecto fuera de Cuba. ¿Si quiero vender mi casa tengo que pagar en CUC para registrarlo en el registro de propiedades?”

El inciso que regula por 200 CUC un trámite migratorio llamado “Entrada al país” ha sido la causa de la mayor parte de la polémica. Rafa González Escalona pregunta públicamente en Facebook: “Alguien que me explique qué significa en la nueva tabla de la ley eso de 200 CUC por concepto de entrada al país. ¿Alguien?”

El post recibió más de 85 comentarios de amigos y conocidos que intentaron explicarle (se) este novedoso impuesto.  

ENTRADA AL PAÍS

En una entrada del blog Cubano Primer Plano, se aborda el tema: “en la gaceta oficial de Cuba aparecen una serie de nuevas regulaciones gubernamentales relacionadas con temas de inmigración y salidas y entradas de los cubanos a la isla, una de las cuales ha dado pie a las más variadas especulaciones.

“Concretamente en la primera resolución sobre el tema migratorio se dice escuetamente: Entrada al país, 200 CUC. No se especifica si se refieren a turistas extranjeros, a cubanos de la isla, a cubanos residentes en el exterior o si los 200 CUC son una especie de impuesto a pagar por los cubanos que viven en el extranjero que tienen la intención de repatriarse para quedarse definitivamente en su país de origen”.

Algunos consulados cubanos en el exterior, aclararon rápidamente la confusión de este acápite. Rodolfo Antonio Prieto publicó en Cubabate su intercambio vía correo electrónico con una embajada cubana: “Recientemente, ha sido difundida en la Gaceta Oficial la aprobación y puesta en vigor de la Resolución No.71 del MINJUS, sobre el establecimiento de los servicios, las modalidades de cobro y las tarifas en CUC, a utilizar por las entidades autorizadas a prestar servicios jurídicos en el territorio nacional. Es importante aclarar que en su Anexo único (De los asuntos y tarifas que se contratan por la modalidad de Tarifa fija), en la tabla III- Servicios para Trámites Migratorios (pág. 169), los puntos 1.- Entrada al País y 2.- Cambio de Condición Migratoria, no existen, por lo que fue un error su inclusión en dicho documento”.

Desde Facebook, Claudia Barrientos asegura que “el consulado de Cuba en México también pasó una nota aclarando que los 200 de entrada al país es una categoría que todavía no se aplica y que salió en el documento por accidente. Todos los consulados cubanos están circulando esa nota aclaratoria. Ahora, el que haya salido por “accidente” para mi es una clara señal de que van a empezar a cobrarnos a los emigrados 200 dólares por entrar al país y quedarnos, es decir, repatriarnos. Creo que por ahí viene la cosa. De momento, me gusta mucho como los cubanos de todas partes estamos reaccionando a este engendro de documento”.

Más allá del incremento sustancial de los precios y el debate en torno a clasificaciones migratorias inexistentes, Milena Recio comentó en el debate iniciado por Rafa: “no nos quedemos en el asunto entrada al país  que es muy llamativo. Vayamos al conjunto y preguntémonos de qué está hecha esa política de cobrar en CUC a personas que cobran en CUP devaluados, para obtener sus “papeles” ciudadanos… para esgrimirlos donde sea, como si es para echarlos a volar… No se puede entender”.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.