En la vanguardia de las discusiones nacionales

Miles de personas dedican parte de su tiempo de conexión a compartir en el espacio de debate que propicia periódico local cubano

Jorge Luis Baños - IPS

Internautas de Cuba trasladan al espacio virtual los debates deportivos de los espacios físicos

“A Lester Benavides lo bajaron por rendimiento. Bateaba un mundo, sí; pero en los entrenamientos.”; “ayer Vladimir vino imbateable, pero el 5to y 6to juego Villa Clara tenía para ganarlo”; o “Voy a esperar unos días para hacer un análisis del equipo naranja, porque no quiero que alguien lo vea como justificaciones”, son algunos de los atractivos comentarios discutidos en el foro de Vanguardia, periódico de esa provincia del centro de la isla.

Entre los temas más visitados aparecen ¿Por qué, por qué el Villa Clara nunca gana el bueno? y ¿Cuál es el mejor pelotero de Cuba en estos momentos? , con más de 80 y 120 mensajes respectivamente.

Victorias o derrotas en cualquier ámbito social generan regocijo o cuestionamientos. Los debates se tornan acalorados en defensa o detrimento de uno de los dos bandos, sobre todo en asuntos deportivos. Otros espacios, como el que diariamente protagonizan amantes del deporte en el capitalino Parque Central, promueven la participación de los ciudadanos cubanos en entornos más tradicionales.

Creado en el año 2000, las estadísticas de usuarios registrados en el foro de Vanguardia muestran la preferencia de miles de personas que eligen este escenario virtual para expresarse en torno a disímiles tópicos como “Sociedad”, “Software y computación”, “De todo y de todas partes”, entre otros, que a su vez se dividen en temáticas más específicas.

Desde la década de los 90 los foros en Internet se convirtieron en entornos de comunicación interpersonal y de distribución de información a través de la red. Con objetivos comunes y temáticas compartidas los usuarios de estas aplicaciones discuten y se relacionan, con dinámicas similares a las comunidades presenciales.

Existen algunos muy famosos, tal es el caso de Super User, un sitio a prueba de preguntas sobre la web y sus peculiaridades; o el foro de WordPress para blogueros, donde aclaran muchas cuestiones sobre el desarrollo de sus páginas personales.

Durante el transcurso de la 50 Serie Nacional de Béisbol cientos de fanáticos utilizaron este foro para expresarse y crear vínculos en torno a focos de interés. Tras la derrota de Villa Clara en la fase de play off, seguidores y detractores entablaron fuertes controversias, donde no faltó el ingenio y la riposta.

Críticas a la dirección del equipo, bateadores con poca fuerza y nada oportunos o el pobre trabajo de los pitcher fueron algunas de las constantes en los mensajes publicados. La debacle de los azucareros (los aficionados identifican al conjunto villaclareño como naranjas y azucareros) en la campaña anterior frente a Industriales, equipo de la capital cubana, ha sido otro de los temas más seguidos por los comentaristas habituales y los que recién se inauguran.

El aumento considerable de las opiniones, unido a la estabilidad y el dinamismo de la aplicación, han propiciado una alta fidelización de los usuarios que frecuentemente crean nuevos subtemas y colocan anuncios disímiles.

No obstante, la fuerza de las acciones en los terrenos deportivos motiva a los internautas a publicar más criterios. Fundamentalmente hombres, los usuarios del foro de Vanguardia se caracterizan por respuestas con un elogiable apego a las normas del lenguaje y por mantener un sentido ordenado y sobrio.

Con más de diez años en la prensa cubana, este foro se perfila como uno de los mejores y más buscados espacios de diálogo que ese sistema provee. Otros ejemplos lo constituyen el foro de Ahora, periódico de Holguín, en el oriente de la Isla; y la Esquina Caliente de Juventud Rebelde.

Tales alternativas resultan muy valiosas para quienes se conectan a la Red Cuba, una suerte de Intranet que potencia la visita de sitios con extensión nacional (.cu). A nivel mundial, los foros son menos usados debido a la popularización de las redes sociales. En Cuba, sin embargo, la escasa penetración de Internet ha supuesto la permanencia de los foros en una búsqueda constante del intercambio y la colaboración entre las personas.

El éxito del foro villaclareño, justo en el centro de la isla, pero accesible desde cualquier lugar, ha garantizado la multiplicación de voces virtuales en torno a los temas privilegiados por la población cubana.

Estadísticas Foro Vanguardia

+ 55 400 usuarios

+ 33 700 temas

+ 244 000 mensajes

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.