Internet en los hogares cubanos… ¿a cualquier precio?

El blog cubano La Chiringa de Cuba publicó recientemente un listado de posibles precios para el servicio de Internet en las casas cubanas…

Más allá de denominaciones de origen, si fue una filtración o parte de un debate en uno de los varios talleres sobre informatización celebrados recientemente en Cuba, la noticia de la propuesta de ETECSA para llevar Internet a los hogares cubanos ha sacudido las redes.

Aún la empresa de telecomunicaciones no ha  publicado detalles oficiales, pero el supuesto documento filtrado en La Chiringa de Cuba: “Servicio de Internet desde el hogar”, establece que en la primera etapa de implementación de este servicio se ofertarán paquetes de acceso a Internet de banda ancha en los hogares cubanos. Este servicio, que será bajo la modalidad de pago por consumo a través de tecnología ADSL, ofrece paquetes con diferentes velocidades de conexión que los usuarios podrán disfrutar en sus hogares.

politica-de-precios

ETECSA podría conectar, en lo que resta de año,  a unos 12.000 usuarios y se tendrán en cuenta tres categorías de servicios comerciales (básico, avanzado y muy avanzado).

En el post de La Chiringa de Cuba, Luis comenta que “hace rato que tenían que poner el acceso a las casas, al final va a ser otra fuente de ingreso porque no importa al precio que la pongan, siempre vamos a ser los que estamos fuera (de Cuba) los que vamos a pagar por la mayoría de las conexiones, como ha sido con los celulares”.

En tanto, Rogerdv se preocupa porque el modem ADSL hay que comprárselo a ETECSA. “Pagamos modem, y si un día cancelamos el servicio nos quedamos con el tareco en la mano. Aparte de eso, pagas cuota de instalación, pagas la velocidad y encima pagas el paquete. Al final hay que ver el precio total. Si no tienes teléfono, no puedes solicitar el servicio; supongo que cuando se extienda más la cobertura de cable telefónico se ofrecerá la posibilidad de contratar nuevos teléfonos para los que no tenemos”.

Desde el portal  Cubasi, Omar Pérez comenta que el gobierno cubano tiene concebido el programa de informatización del país, que incluye la modernización de la infraestructura de telecomunicaciones y del equipamiento informático, la actualización del marco legal, la seguridad tecnológica, el desarrollo de contenidos, aplicaciones, servicios, comercio electrónico y del capital humano.

Cuba asumirá los propósitos planteados en el “Programa Conectar 2020”, para el desarrollo mundial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en sentido general los principales objetivos del programa son alcanzables en 2020: el 60 por ciento de penetración del servicio móvil es posible si tenemos en cuenta que este año se activarán alrededor de un millón de líneas para cerrar 2015 con cerca de 3,5 millones de usuarios – un millón de ellos con servicio de correo electrónico -, y esa tendencia creciente se va a mantener. Es factible lograr que en 2020 el 50 por ciento de los hogares cubanos tengan acceso a Internet vía alámbrica o inalámbrica.

Ahí mismo comenta R3v0luti0n: “No sé a quién fue al que se le ocurrió que para el 2020 que nos adentráramos en el mundo de Internet estaría bien”.

Cartas desde Cuba, el blog de Fernando Rasverg, también se hizo eco del “chirileak” y los comentarios allí se muestran optimistas. Por ejemplo, Babujal dice que “estas tarifas deberían pactarse por datos transmitidos y no por tiempo, porque por tiempo son sumamente injustas para el usuario, ya que se consumiría su cuota aunque no logre conectarse o al menos conectarse con calidad”.

Toni58 se cuestiona la autenticidad de esta información: “ojalá esto sea cierto y se cumpla. Me imagino que el acceso, sobre todo al inicio, debe ser bien lento, por la saturación y mala infraestructura; pero bueno, eso se puede ir mejorando, al igual que para que la mayoría de las personas puedan optar por esto, los precios tendrán que bajar o subir los salarios, que para el caso es lo mismo”.

En esta misma semana, la Dirección de Comunicación Institucional ETECSA se refirió al artículo obtenido de una fuente no autorizada por ETECSA y alegó que “se basó en un documento utilizado para impartir un curso a especialistas de la empresa, con un contenido de información de orden técnico y también con supuestos elaborados para posibles escenarios en lo relacionado al mercado objetivo y etapas de implementación”.

ETECSA asegura que la referencia a un posible esquema de precios para la oferta de Internet en los hogares no es real, pues se utiliza de manera distorsionada los precios que se aplican desde 2014 para los servicios de acceso conmutados.

Además, recalcaron que la empresa “se encuentra desarrollando un conjunto de inversiones que aportan al proceso de informatización de la sociedad, en el cual el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones es un eje esencial que incluye la creación de capacidades para incrementar progresivamente las vías de acceso a Internet”.

Cuba da pasos en la extensión del servicio de Internet. Al menos en 2015 varias han sido las acciones emprendidas en ese sentido. Si bien el 2020 parece lejano, el país muestra indicios de conexión a la red de redes.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.