La moda cobra auge en la web cubana

Farándula, compra venta online de diseñadores cubanos y ropa de autor, figuran entre las principales líneas temáticas de varias plataformas digitales de gran popularidad en la isla.

Combinarte es el primer entorno online en agrupar a varios diseñadores y estilos con el fin de promocionar y comercializar su obra.

Foto: Cortesía del autor

Desde que las nuevas tecnologías tuvieron mayor presencia en Cuba, emergió un tema por décadas censurado o vedado por ser, aparentemente, solo cuestión de consumo. Moda, diseño, merchandising, lifestyle y, como colateral, farándula, comenzaron a nutrir revistas y secciones de espacios independientes de comunicación, que de forma rápida y espontánea hallaron canales de difusión y lectoría potencial.

Fue entonces cuando surgió Vistar Magazine, una de las más diversas y cuestionadas por sus recurrentes imágenes sexistas, pero sin duda una de las más consumidas en el llamado Paquete Semanal, un compendio digital que circula cada semana por todo el país.

A la veterana se fueron sumando, con el tiempo, otras como Garbos, más enfocada en mostrar el diseño de vestuario en el país caribeño, entre otros aspectos relacionados.

Y aparecieron otras y otras. Y ya hoy existe una tienda online donde se comercializan diseños de varias casas de moda y creadores nacionales.

Algunos entornos digitales no pasan de la mera reproducción made in Cuba, de revistas internacionales de fashion y farándula. Otras propuestas se acercan a una manera más inclusiva y participativa de mirar la moda y su entorno inmediato.

IPS Cuba relaciona a continuación algunos de los sitios y espacios más populares, no solo por ser de los más empleados, sino porque algunos cuentan con reconocimiento dentro del panorama local de la moda y el diseño.

Vistar Magazine: Esta revista digital, autopromocionada como la revista independiente de la cultura cubana, es pionera en la farándula, moda y diseño. Con una visualidad marcada por el protagonismo fotográfico, fue una de las iniciadoras del entorno revistero autónomo en la isla, desde su fundación en 2014. Ya con varios años de experiencia, la publicación ha perfeccionado sus espacios. Cuenta con un sitio web, pero mensualmente lanza un número digital para su distribución off line por el llamado Paquete Semanal. Además tiene una aplicación para IOS.

Garbos: Dedicada en su mayor sentido a los temas vinculados a la moda, este espacio escudriña y promociona tanto a los diseñadores y creaciones más consagrados como a los nuevos valores que emergen. A ellos se suma, la publicidad de productos y servicios de belleza creados en el país caribeño, especialmente, los de carácter independiente. También tiene secciones de corte utilitario. Se puede encontrar en el Paquete Semanal, su versión online e impresa. Se caracteriza por mostrar una visión más empoderada de y sobre las mujeres dentro de la foto comercial.

Clandestina: Considerada la primera tienda cubana de diseño de ropa, este es un proyecto autónomo que posee un espacio físico y sitio web. Fundada en 2015, se autodenomina “la primera marca independiente de moda cubana”. Con un estilo característico y con determinado posicionamiento en el mercado joven en la isla, esta iniciativa punteó la arrancada para el comercio electrónico vinculado al diseño en Cuba. Posee varias colecciones de estilo 99 % cubano y es una fuerte activista social en temas de derechos ciudadanos y por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

Combinarte: Creada en marzo de 2018, es la primera tienda online en agrupar a varios diseñadores, artesanos y casas de moda cubanas para mostrar, difundir, promover y comercializar sus productos. Con una visualidad amigable, este entorno propone un catálogo, en constante ampliación, de importantes creadores así como propuestas emergentes. En el repositorio se pueden encontrar piezas de Tanya, Víctor Bikinys, Garapiche y el proyecto Praxis, entre otros. No solo promueve diseño industrial, sino arreglos florales y diversas proposiciones. El sitio ofrece la adquisición de la prenda mediante categorías o por colecciones específicas. Entre sus peculiaridades incluye entregas a domicilio en La Habana, Sancti Spíritus y Pinar del Río.

Rox950: Es el más reciente de los espacios digitales vinculados a estos temas. Visualiza en soporte online un estilo que ya está reconocido en el panorama artesanal de la isla. Es una marca cubana de orfebrería contemporánea, creada por la orfebre Rosana Vargas. Actualmente cuenta con 13 colecciones registradas, compuestas por diversas piezas manufacturadas totalmente y utilizando como componente principal la plata 950. En el entorno online se promueven los diferentes productos y se brindan informaciones recientes de la marca. (2018)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.