Las redes por email para encontrar parejas y amigos en Cuba

Hoy emergen polémicas propuestas de interacción digital para buscar amigos o parejas mediante correo electrónico.

Propuestas como La otra esquina, Adixxion, Extreme o Multichat, ofrecen un flujo de correos que sirve como red social para quienes quieran interactuar, buscar amigos o pareja en Cuba.

Desde que el entorno digital tomó mayor flexibilidad en Cuba, los emprendedores privados experimentan con iniciativas para conquistar un todavía incipiente mercado.

Ahora, en el entramado del desarrollo de software y alternativas tanto online como off line, emergen redes sociales que emplean el correo electrónico, especialmente de la red nacional o .cu, que es uno de los servicios digitales más asequibles en el país.

En un intento por evadir los altos precios del acceso a Internet, varios grupos promueven opciones para el intercambio de mensajería electrónica con fines interactivos y de carácter personal.

Sin ser propiamente espacios para concertar citas, varias de estas propuestas utilizan como punto llamativo la posibilidad de conectar a las y los usuarios con otros de todo el país.

¿Por qué para encontrar amigos y pareja?

Porque hasta hace unos meses era un espacio digital inexplorado por los emprendedores privados y hoy mismo constituye un campo virgen, poblado por las necesidades de muchos jóvenes y adolescentes ávidos de conocer más gente.

Quizás por eso sea que, en tan solo tres meses, han surgido más de cuatro opciones de este tipo que invitan a “chatear”, vía correo electrónico, a personas de toda la nación caribeña.

En este apartado están propuestas como La otra esquina, Adixxion, Extreme o Multichat, que ofrecen un flujo de correos que sirve como red social para quienes quieran interactuar, buscar amigos o pareja.

Si bien algunos usuarios pueden cuestionar el surgimiento de estas redes con fines personales y sexuales, habría que analizar, luego de un tiempo de existencia, sus dinámicas y resultados.

Un punto a su favor radica en que varias de estas plataformas dicen claramente estar en contra de cualquier tipo de discriminación por orientación sexual, religión o color de la piel, y establecen en sus estatutos penalizar a quienes difundan mensajes de odio u ofensivos.

¿Qué servicios ofrecen?

Según las promociones de cada espacio, en la generalidad permiten dialogar con otras personas, recibir boletines con frases, poemas, comentarios, reflexiones, grafitis…

En correspondencia con la red escogida, se reciben mensajes diarios o notificaciones tres veces por semana.

Además, en algunos chats se oferta el envío de todas las comunicaciones sobre servicios de la estatal y única Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, así como comentarios y consejos sobre telefonía móvil.

Varios de estos entornos digitales cuentan con secciones dedicadas a la literatura, el humor, a curiosidades, audiovisuales, descarga de subtítulos de películas, religión, compra-venta, entre otros.

Las diferencias radican en que espacios como Extreme permiten el intercambio con usuarios de todas las provincias, en tanto otros focalizan sus públicos por regiones.

También existen especificaciones como las de Adixxion, que posibilita la conexión de personas según su zona de procedencia.

La forma de financiamiento es similar para todas estas modalidades y muy sencilla. Para inscribirse es necesario transferir un CUC al saldo del número de celular que tiene cada propuesta. Con el envío de un correo electrónico, se activa la membresía, que dura un mes. Para continuar se tiene que abonar siempre el mismo precio por igual tiempo.

En algunos de estos chats se deben compartir datos personales para propiciar el intercambio, mientras que otros ofrecen privacidad total. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.