Llegó la 3G a Cuba: ¿y ahora qué?

Con incertidumbres y críticas por los elevados precios, el país inicia hoy el acceso público a Internet desde los dispositivos móviles a través de paquetes de datos.

Las tarifas por paquetes de datos siguen siendo elevadas para el salario promedio en la isla caribeña.

Foto: Archivo IPS Cuba

Fue la noticia esperada del año. Y en un día se convirtió, también, en la noticia del año. La activación del acceso a Internet desde los dispositivos móviles a través de datos o la llamada 3G, inicia hoy sus servicios en el país caribeño.

Según la información publicada en la prensa local, esta posibilidad comenzará con cuatro ofertas para la navegación a internet, que serán habilitadas mediante el monopolio comercial de la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

Este 6 de diciembre se marcará entonces como una fecha histórica para las telecomunicaciones en la nación. Lo ya sabido es que solo podrán adquirir el servicio aquellos dispositivos móviles que dispongan de 3G y operen con frecuencia de 900 MHz.

Aunque las condicionantes no faltaron. La primera es que solo se habilitará el servicio desde aquellos móviles que hayan empleado la red de datos antes del 26 de noviembre. Quienes no habían usado previamente esta modalidad, pues deberán esperar al menos tres días para adquirir la terminal de uso y poder conectarse.

También funcionarios de Etecsa confirmaron lo que ya se sabía también: dispositivos con tecnología menor a la 3G no tendrán ningún acceso a internet, a diferencia de las pruebas precedentes que al menos permitieron una conectividad pésima pero posible.

Pero esas no son todas las restricciones. No todos podrán disfrutar, si se puede, al mismo tiempo de la esperada posibilidad. El acceso será gradual hasta el día 8 de diciembre, en dependencia de la marcación de cada celular. Los que inicien 52 y 53, pueden comenzar el proceso este 6 de diciembre; el siete está deparado para el comienzo de los 54 y 55; y el 8 queda para los 56 y 58.

Yo quiero 3G

Según directivos de Etecsa se podrá iniciar el proceso de activación de internet por datos móviles, a partir del acceso de algunos de los siguientes sitios: www.etecsa.cu, www.portal.nauta.cu o www.mi.cubacel.net. Desde estos entornos digitales se podrá validar la opción que le será confirmada con un mensaje de notificación, mediante el cual sabrá que ya puede adquirir la oferta deseada.

Es decir, aunque quiera hoy mismo usted no tendrá su 3G. Primero tiene que ser del grupo de los afortunados iniciales, y luego esperar dos días para su notificación de acceso al servicio.

Para recargar o comprar datos, usted deberá marcar el código *133# y desde esta plataforma podrá adquirir paquetes o activar tarifa por consumo. Así se eliminó la burocrática forma de recarga tradicional en las oficinas comerciales y las y los clientes ahorran tiempo y dinero.

Pero el modo de pago representa otro problema: el elevado volumen de tráfico que habrá estos días entre quienes estén en el proceso de activar Internet por datos, y quienes ya se conectan.

Esperemos que las 789 radio-bases instaladas en todo el país sean capaces de sostener la avalancha que se pronostica. Aunque autoridades de Etecsa dijeron que solucionaron los errores detectados en las pruebas pilotos, el recuerdo de la mayoría de las y los usuarios son que los días de prueba fueron periodos caóticos de acceso a la red en cualquiera de sus variantes: Internet o mediante llamadas y mensajes.

Todavía altos precios

Los precios han sido, sin duda, de los temas más debatidos en las últimas horas. Los paquetes de datos oscilan desde 7CUC (moneda local equivalente al dólar) por 600 MB hasta 30CUC por 4GB, todos con un plus de 300 MB para la navegación nacional.

El menor paquete, el de 600 MB, se emplea en menos de cinco días apenas revisando correos y redes sociales, en su versión más reducida. Y vuelve Etecsa a establecer el poco popular consumo obligatorio de servicios durante un mes, lo que lo hace menos accesible.

Sí ganan quienes emplean la modalidad de bolsa Nauta (comprar un paquete de datos para el correo electrónico) que, de 1,50 CUC por 5 MB, dispondrán ahora de 50 MB por el mismo precio. La opción, no obstante, puede resultar poco masiva porque quien active datos para Internet seguramente preferirá un buzón internacional con menos limitantes de espacio y almacenamiento.

Las críticas, por supuesto, no demoraron. En varios foros y espacios digitales la ciudadanía criticó los elevados precios del servicio, entre otras preocupaciones.

Para Yojan, “el cubano promedio no puede acceder a esta oferta, sin contar que la mayoría de la población utiliza las video-llamadas que consumen gran cantidad de datos”.

Para Adrián, es un contrasentido la tarifa. “Gano 20 CUC al mes en mi trabajo, imagine solo siete para internet y por apenas 600 MB. Está todavía muy caro para el trabajador estatal”.

Por su parte, Yunior Zamora se cuestiona: “¿Por qué los paquetes de datos tienen qué caducar y obligan a las personas a usarlo en 30 días? Esa modalidad si se aplica, debería ser más adelante, cuando los precios comiencen a descender”.

Estas críticas son apenas parte del problema, hay quienes señalan la obsolescencia de muchos dispositivos móviles que no se podrán conectar, y los altos precios de estos equipos en las tiendas de Etecsa.

Además, cibernautas reprochan las limitaciones existentes en otras opciones como Nauta Hogar, todavía con posibilidades reducidas para muchos entornos geográficos. Y las 1.200 zonas wifi en sitios públicos y abiertos de todo el país implican el traslado de las y los usuarios a esos lugares. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.