Lo más buscado en las bolsas online de empleo en Cuba

Especialidades como la Informática y opciones de servicio doméstico y gastronómico, figuran entre las mayores demandas y ofertas.

Foto: Tomada de plusgoogle.com

Las bolsas de empleo online son una alternativa digital que cada vez gana más adeptos en la isla caribeña, especialmente entre quienes buscan o proponen ofertas de trabajo en negocios privados.

Todavía con un desarrollo embrionario en el país caribeño debido a la aún insuficiente conectividad, esta modalidad de directorio laboral crece en usuarios, tanto empleadores como personas a la caza de empleo.

Estos sitios web, la mayoría con dominio extranjero, se han especializado además en crear entornos para compendiar informaciones, noticias y debates sobre las nuevas leyes que rigen el trabajo privado en Cuba.

Destacan las secciones de empleo de Cubísima, Revolico, Porlalivre, Ofertas de trabajo, entre otras.

Algunos sitios estatales ofrecen información de este tipo, como la publicación Ofertas, de la estatal Agencia Cubana de Noticias, pero en menor rango de especialización y cantidad de propuestas. Y directorios especializados como A la mesa, donde se pueden conocer lugares gastronómicos de Cuba, incluye en su boletín electrónico un acápite de clasificados de empleos.

¿Cómo encontrar trabajo en Cuba?

Un sondeo realizado por la Redacción IPS Cuba a usuarios de algunos de estos sitios online, permitió conocer la efectividad de esta forma de encontrar empleo.

Aunque las y los entrevistados insisten en que no siempre obtienen el puesto laboral a la primera propuesta, sí les permite conocer cuáles son las disponibilidades y tener un amplio abanico de información y posibilidades.

Para ello, estos espacios digitales organizan la información de manera que usuario y empleador puedan encontrar o publicar, con mayor facilidad, sus opciones de preferencia. Los datos están filtrados por sectores profesionales, zonas del país y posible salario a devengar en cualquiera de las monedas circulantes en la isla.

Incluso, hay directorios que clasifican miles de propuestas según el sector: en empleo estatal, empresa mixta u opción particular.

Estos espacios están colonizados por los negocios particulares, los cuales abarcan 80 por ciento de las ofertas realizadas.

Las empresas estatales tampoco descartan esta vía para la divulgación de su bolsa de empleo. En la mayoría de las ocasiones, promueven trabajos relacionados con la economía y la contabilidad, especialidades donde el sector estatal cubano experimenta mayor fuga de personal calificado.

¿Qué buscan los empleadores?

Un estudio de estos directorios de trabajo permite saber los tipos de empleos más ofertados en Cuba y las zonas de mayor auge de emprendimientos particulares. En algunos casos, muestran hasta el rango salarial que se devenga por tipo de trabajo.

De hecho, los informáticos son hoy los profesionales más solicitados. Las opciones que relacionan alguna modalidad de este perfil, sobrepasan 50 por ciento del total de ofertas.

Administrador de redes informáticas y programador de cómputo, son las habilidades más demandadas tanto por empresas estatales y extranjeras y los emprendimientos privados. Estos últimos dominan las propuestas realizadas, en tanto exhiben los salarios más atractivos. El pago puede oscilar entre 200 y 500 CUC al mes (moneda equivalente al dólar).

Otras de las opciones más solicitadas y ofrecidas son los servicios gastronómicos y domésticos.

En la variante de la gastronomía los trabajos predominantes son chef, ayudante de cocina y dependientes. Para trabajo doméstico, resultan frecuentes las ofertas de limpieza de casas y el cuidado de ancianos.

Luego aparecen opciones para puestos de índole económica, contabilidad, construcción y mantenimiento y marketing y relaciones públicas.

Sin embargo, más allá de las propuestas de alta demanda, cada directorio cuenta con un sinfín de posibilidades: desde estilistas y manicuras, hasta especialistas en Finanzas y Precios o entrenadores de parapente.

En cuanto a los territorios, sigue siendo La Habana la provincia con mayor desarrollo de negocios privados. Los municipios más activos: Playa, Plaza de la Revolución, Cerro, Centro Habana, Habana Vieja y Diez de Octubre.

Estos compendios sin dudas se han convertido en una ventana para ver el mundo cambiante del empleo en Cuba. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.