Lo que desató la promoción de internet en el campo cubano

Una oferta especial de la estatal empresa de telecomunicaciones cubana rebaja hasta seis veces el precio del acceso a internet en hogares de zonas rurales.

Etecsa anunció rebajas en el servicio de internet en zonas rurales del país.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, parece ser la entidad que más polémica causa en las redes sociales. Ha sido así la última semana, debido a la promoción especial que rebaja el servicio de internet en zonas rurales del país.

Aunque agradecida por las personas beneficiadas, la oferta fue recibida con decenas de comentarios y exigencias por parte de usuarios insatisfechos con las políticas y tarifas de la entidad comercial.

Más ruralidad, menos precio

Con esta nueva alternativa, Etecsa intenta paliar críticas y los elevados precios del acceso a internet en Cuba. ¿Quiénes se benefician? Las personas que residen en algunas localidades rurales del país.

El precio del acceso a internet en las zonas seleccionadas es hasta seis veces menor que sus homólogos en zonas más urbanas.

Según la nota oficial, la medida pretende “facilitar y poner al alcance de los pobladores de las zonas más alejadas el disfrute de estas prestaciones”. Para ello, se tendrán en cuenta “las condiciones económicas y sociales de estos lugares y las capacidades existentes en la red”.

Las y los clientes de dichos enclaves podrán contratar un servicio de acceso de una velocidad de 512/256 Kbps con una cuota mensual de 5.00 CUC por 30 horas de navegación, hasta seis veces menos que el elevado precio actual de cualquier otro servicio de Nauta Hogar en las ciudades.

A esa facilidad se le suma que los usuarios rurales podrán pagar el Modem ADSL, que se contrata para la navegación, en hasta 12 plazos en un año. Como otro valor agregado, las y los clientes no pagarán el servicio de habilitación, consistente en 10 CUC.

Entre los emplazamientos seleccionados se encuentran más de 25 poblados de Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Granma y Guantánamo.

En la mayoría de los casos, responde a zonas alejadas de los principales enclaves urbanos del país o de difícil acceso.

¿Y mi rebaja para cuándo?

Alrededor de 27 localidades de 19 municipios serán beneficiadas con esta rebaja del servicio de acceso de internet.

Foto: Archivo IPS Cuba

Si bien la medida resulta un aliciente para familias y grupos sociales menos favorecidos, tanto geográfica como económicamente, la promoción ha desatado reacciones y comentarios en redes sociales y sitios oficiales de medios de prensa, sobre los precios actuales de la conexión a internet en Cuba.

Entre las inquietudes más frecuentes están desde los elevados importes por 30 horas de acceso a la red de redes, hasta la dilatada extensión del servicio Nauta Hogar a otros municipios y territorios del país.

Para el lector AlbertGarcia35, esta promoción es una muestra de que sí pueden rebajar las tarifas. Criterios que defiende Don@ld, quien además reclama el aumento de servicios de Nauta Hogar en varias ciudades del país.

Esta solicitud resulta recurrente en los foros, donde ciudadanas como Ana, de Holguín, exigen también ampliar esta modalidad de acceso a las zonas más limítrofes de las ciudades.

A las quejas, ya frecuentes en foros y entornos digitales, se suman inquietudes sobre cuál fue el proceso de selección de estos territorios y no otros, cuando existen algunos con peores condiciones socioeconómicas que los elegidos.

El lector PP dice que vive en Calimete, en la occidental provincia de Matanzas, un municipio agrícola casi sin calles y con depauperados salarios. “¿Clasificamos para esta oferta? De no ser así, no quisiera vivir en los lugares que clasifiquen”, comentó.

Otros cibernautas pidieron menos concentración de decisiones y servicios de telecomunicaciones en una sola empresa. Según Reyes, “cuando lleguen todos los beneficios que Etecsa quiere para sus clientes, ya estaremos muertos. ¿Por qué no dejan invertir a otras operadoras del mundo?”. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.