LombadPro: La señalización digital en Cuba

Jóvenes emprendedores crearon, con pocos recursos, un producto caribeño al estilo de Apple.

Ocho años atrás, Mario Javier Lombao, un estudiante de ingeniería informática en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, recibió el encargo de programar un sitio web. Las características propias de ese trabajo lo llevaron a la búsqueda de un diseñador y así conoció a Ángel Enrique Puig (Kike).

Ambos se iniciaron en la construcción de un proyecto que hoy se nombra Lombao Estudios, una pequeña compañía cubana especializada en diseño, desarrollo y marketing profesional. A ellos se les sumó Gilda Flores, especialista de comunicación y actualmente directora de marketing en esta empresa.

Precisamente con estos tres integrantes del proyecto conversó IPS Cuba a fin de conocer sobre este emprendimiento, que ha logrado fabricar un dispositivo de alta tecnología auténticamente cubano llamado LombAD Pro.

“El concepto inicial siempre fue la creación de un producto. Después de consolidarse Lombao Estudio y con la experiencia acumulada en nuestro trabajo, nos enfrascamos desde hace dos años en la fabricación del LombAD Pro”, explica Mario.cuba-2

¿Qué es el LombadPro? Un innovador dispositivo de señalización digital destinado a los negocios privados que deseen utilizar sus establecimientos como espacios para la promoción. Con LombAD Pro se puede integrar al televisor del usuario cualquier contenido que a este le apetezca de una manera muy sencilla. Como muestran en su eslogan “convierte la TV en un poster donde se pueden mostrar las promociones, con un diseño competitivo”.

El LombAD Pro se compone en su conjunto de una caja —similar a las empleadas para la televisión digital— pero en este caso fabricadas casi por entero por los especialistas de Lombao Estudios. La carcasa de este producto fue producida en una impresora 3D y todos los circuitos electrónicos fueron diseñados por estos emprendedores.

“El dispositivo es capaz de crear una red Wifi local para poder conectar varios equipos, respetando siempre la política de las telecomunicaciones de Cuba, puesto que las señales emitidas nunca van a rebasar el espacio que posee el propietario del negocio que nos contrata. La cajita posee  hasta 64 gigas de memoria interna expandible y si tienes acceso a Internet puedes reproducir contenido desde YouTube, Vimeo, Netflix, HULU, Crackle entre otros”, expone Kike.

“La cajita no se vende, porque legalmente no estamos amparados para eso, solo la prestamos. Lo que ofertamos es el servicio de publicidad. Si un cliente  desea es poner su propia promoción, nos paga a nosotros; si nos brinda su espacio para poner anuncios de terceros en sus televisores entonces nosotros le pagamos a él. Los clientes nos contratarían por cantidad de reproducciones. Y seleccionarían los lugares y las horas en que les interesaría emitirlas”, manifiesta Mario.

Una de las utilidades de este producto, comenta Gilda, se fundamenta en que el 70 por ciento de las personas que van a un establecimiento no están seguros de qué van a consumir. Por ello, con este tipo de sistema se tiene la posibilidad de influenciar en la compra de ese grupo de clientes.cuba-2-0-lombao-estudios01

Además de la mencionada “cajita”, estos jóvenes desarrollaron el sistema operativo nombrado LombAD OS.

“Hacer un sistema operativo se dice fácil, pero lleva un trabajo fuerte de programación. Necesitábamos optimizar la tarjeta que teníamos Raspberry Pi y eso no lo proporcionaba ningún sistema operativo existente, por eso tuvimos que crear el nuestro, que no quiere decir que sea el mejor, sino que es el más funcional para el dispositivo LombAD Pro”, manifiesta Mario.

Para que el usuario del LombAD Pro pudiese crear sus propias promociones de manera rápida y profesional, sin tener amplios conocimientos de edición de video o publicidad, también se le incorporó el LombAD Cretor, un editor de video de fácil funcionamiento. Asimismo se creó una aplicación llamada LombAD Remote que ofrece la posibilidad de controlar al unísono lo que reproducen varios dispositivos y con un solo control.

“También ofrecemos el servicio de LombAD Cloud, un servicio de datos para todos los clientes a través de una cuenta personal en nuestra web, con el que puede conocer en qué momento y en qué lugar se reproduce la publicidad para la cual nos contrató”, concluye Mario.

LombAD Pro constituye una prueba de la capacidad de los jóvenes cubanos para producir elementos de alta tecnología, sin alta disponibilidad de recursos. Un producto global que abarca desde los dispositivos electrónicos o hardware hasta el software que rige su funcionamiento, algo que calificaría como un Apple caribeño. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.