Lombao Reservas, una app que optimiza el hospedaje en Cuba

Es un nuevo paso de un pequeño negocio especializado en diseño, desarrollo y marketing profesional.

Cuba registra un acelerado crecimiento en el arribo de turistas a su territorio. Por vez primera, en 2016 fue superado el hito de los cuatro millones de visitantes internacionales, mientras que en el presente año no cesa el aumento en las llegadas, pese a nuevas restricciones estadounidenses.

Este fenómeno impulsa la industria hotelera estatal y atrae a las actividades permitidas para el sector privado en Cuba, que arriendan viviendas, abren bares y ofertan otros servicios con uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Y justo el hospedaje en el sector privado parece ser un pastel con porciones para todas las iniciativas.

Dedicado al diseño, desarrollo y marketing profesional, el proyecto privado Lombao Estudios apuesta a reducir problemas actuales en la reserva de hospedaje desde el exterior.

Hoy las y los arrendatarios se asocian a varias agencias para obtener una base fija de clientes y, ante la creciente demanda actual, una capacidad queda vendida a más de una compañía, ya sea por fallas en la comunicación (dos copropietarios dan el “sí” a distintas agencias en un rango de fecha similar, por no conocer lo realizado por el otro) o irregularidades en la actualización de los calendarios.

blog Lombao Reservas

Foto: Tomada del blog Lombao Estudios

Sucede igualmente que las agencias estatales y privadas, nacionales o extranjeras, brindan una oferta similar y sufren la engorrosa labor de encontrar un alojamiento disponible para sus usuarios, ya que convergen entre ellas y se “interfieren”, al no conocer cuáles arrendamientos se encuentran disponibles.

A esta ineficiencia en la gestión comercial, que provoca pérdidas de tiempo y recursos, así como de prestigio ante los clientes, el equipo de Lombao Estudios aspira a erradicar con una solución propia, sobre la cual IPS Cuba conversó con uno de sus fundadores, Mario Javier Lombao.

“Lombao Reservas (LR) es un canal que relaciona a las agencias y los propietarios, no es simplemente una app para que las personas gestionen sus casas”, explicó Mario. El joven emprendedor insistió en que no pretende convertirse en una agencia más, sino en una herramienta para optimizar los procesos.

“Desarrollamos una aplicación para los arrendatarios y una infraestructura de software para las agencias. El propietario se instala la app en su teléfono móvil (con sistema operativo Android), con la cual actualiza su calendario en un sistema único, al cual pueden acceder todas las agencias con las que tiene establecido un contrato. Es una herramienta integradora: una aplicación, un servidor y un módulo o aplicación informática que instalan las compañías en su sitio web o sistema de gestión para comunicarse con el usuario”, expuso el desarrollador.

A partir del pedido realizado por el cliente, el turoperador realiza una búsqueda de las disponibilidades para seleccionar la casa que desea rentar.

“El sistema le brinda aquellas ofertas que se encuentran desocupadas para el período, la zona geográfica y la cantidad de habitaciones requeridas, ya que la herramienta permite filtrar en varios de estos campos. Esto le posibilita ahorrar el tiempo que consume en llamadas a cada uno de los propietarios. Cuando ya tiene la o las propuestas, envía una solicitud de reserva a través del mismo programa que, automáticamente, será recibida por los arrendadores mediante  un mensaje en su aplicación móvil; esta información se transmite por el sistema de correo nauta”, abundó.

Y continuó: “como sucede en reiteradas ocasiones, el propietario puede que reciba más de una solicitud de distintas agencias para un mismo período, pero solo va a poder confirmar una de ellas. Cuando acepte, el resto de las reservas quedan en espera hasta que la agencia confirme la reservación, proceso para el cual posee un máximo de 24 horas. En caso de que no se reciba la respuesta automáticamente, se desecha la opción y así garantizamos que no se sobrevenda la casa.

“Con esta app, el propietario puede organizar su calendario, gana en una comunicación más eficiente con las agencias y tiene la posibilidad de asociarse con nuevas compañías. Él mismo es quien decide para qué empresas quiere trabajar o tener visibilidad, la herramienta busca, sobre todo, establecer un sistema de comunicación integrador o eficiente”, subrayó Mario.

Inquirido sobre si las agencias necesitan poseer obligatoriamente un sitio web para instalar el software, Lombao manifestó que no.

En caso de que cuenten con un sistema de gestión informático, pueden instalar una API que se integra a su proceso; si lo que poseen es un sitio web, solo necesitan copiar un pequeño pedazo de código y, automáticamente, les saldrá una ventana para interactuar con todas las funcionalidades del sistema. Pero si no cuenten con ninguna de estas posibilidades, nada más precisan de la instalación de un fichero index.html en la computadora.

No obstante, para consultar al servidor que accede a los datos, cada arrendatario necesita conexión a Internet, mientras que los propietarios únicamente requieren del servicio de correo nauta para disponer de las ventajas de la aplicación.

Y es en este punto donde Lombao Reservas marca una diferencia con el resto de las app del mundo de los arrendamientos, como la estadounidense Airbnb, disponible para Cuba, o la nacional Mi Casa Particular. Más allá de que LR no constituye una agencia, al igual que estas dos mencionadas, le permite a los dueños de los alquileres el trabajo “off line”, un requisito necesario debido a las condiciones locales de desconexión.

“¿Qué nosotros esperamos con esto? Convertirnos en una herramienta estándar para todas las agencias. Existen aplicaciones que realizan este mismo proceso, pero que solo funcionan con los propietarios inscritos en ella. Un mismo arrendador puede estar inscrito en dos o tres de ellas y es muy difícil que se dedique a actualizarlas todas, a lo sumo la que más clientes les reporte y nadie puede competir con Airbnb, ya que posee millones de usuarios”, declaró Mario.

El uso de este sistema será gratuito para los propietarios que emplean la app, mientras que las compañías de reservas abonarán cinco centavos CUC (equivalente al dólar) por cada consulta al sistema relacionada con una reserva. En estos momentos, LR puede ser descargada desde Google Play o de su versión cubana CubAPK. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.