Los programadores cubanos que desafiaron a Matthew

Merchise Startup Circle creó un servicio de información para telefonía móvil sobre los partes del huracán que azotó el oriente cubano.

Cuando Mattew entró al oriente cubano, la inteligencia de un grupo de emprendedores se avivó para crear un servicio de información para móviles y mantener a la gente avisada.

Foto: Tomada de Sputnik Mundo

Cuba ha demostrado ser un país efectivo en la preservación de vidas humanas y el cuidado de medios materiales ante el azote de los huracanes. Uno de los principales factores que ha tributado a este logro lo constituye el mantener constantemente informada a la ciudadanía mediante todas las plataformas disponibles, ya sea televisión, radio, publicaciones impresas, entre otras.

No obstante, en las zonas de mayor embate durante un evento de esta envergadura, la carencia del fluido eléctrico, la ruptura de las líneas de telefonía fija o la caída de las antenas de radio provocan que las personas afectadas en ese momento sufran de un peligroso estado de desinformación o aislamiento, que puede llevarlas a tomar decisiones incorrectas.

Por ello, ante el paso del huracán Matthew por el oriente de la isla, entre los pasados 4 y 5 de octubre, un grupo de emprendedores cubanos conocido como Merchise Startup Circle decidió ofrecer un servicio que superara algunas de las limitantes de los medios tradicionales de comunicación en este tipo de situaciones.

Así surgió el servicio huracan@lminuto.com, una facilidad destinada a la difusión de reportes actualizados sobre este tipo de eventos mediante la telefonía móvil y el correo Nauta. Útil prestación siempre que se tenga cobertura celular y se conserve la batería del teléfono.

IPS Cuba conversó con Jorge Romero, uno de los integrantes del proyecto, para conocer más de cerca sobre la creación y el impacto del servicio, muy novedoso para el contexto cubano.

REDACCIÓN IPS CUBA: ¿Cómo surgió la idea de crear este servicio?

JOGE ROMERO: Simplemente fue algo que necesitamos. Algunos miembros del equipo tenemos familia en Oriente y Camagüey, y de hecho uno de nosotros vive en un municipio oriental. Así que lo montamos, lo probamos y, una vez hecho, tenía todo el sentido del mundo compartirlo con el que pudiera necesitarlo…

IPS CUBA: ¿Conocían o habían creado alguna otra facilidad similar?

JR: Bueno, naturalmente buscamos, para no reinventar el agua tibia, pero no encontramos nada que se adecuara a las condiciones cubanas.

IPS CUBA: ¿Cuántos usuarios solicitaron este servicio?

JR: Pocos, algunos cientos. Le dimos un poco de promoción en las redes sociales y ya con el ciclón casi pegándose a Cuba. Otros se sumaron porque se enteraron del servicio después que sus amigos lo probaron. Pero en las zonas donde podría haber más interés (Guantánamo, Santiago y Holguín) existe menos acceso a Internet y, por ende, a las redes sociales. De todas formas, la infraestructura ya está creada -y hasta mejorada- para si surge otra necesidad.

IPS CUBA: ¿Qué otro tipo de facilidades pudiera brindar a la ciudadanía el sector de los emprendedores cubanos en situaciones de emergencias?

JR: Creo que las necesidades son varias, pero no me gusta predecir. Sería más fácil si la infraestructura tecnológica no fuera tan escasa y económicamente prohibitiva.

IPS CUBA: ¿Qué otros servicios puede ofrecer Merchise Startup Circle?

JR: Somos un equipo, algunos en Cuba y otros por Latinoamérica. No brindamos servicios, simplemente compartimos lo que creamos. Como equipo nos hemos enfocado, fundamentalmente, en proyectos de utilidad para la comunidad de aquí.

Organizamos varios encuentros entre desarrolladores y el Primer Startup Weekend en Cuba. Sin embargo, la segunda edición de este evento —que se celebrará este año— y un maratón sobre programación funcional impartido por conferencistas de nivel mundial, fue suspendido por las autoridades sin ninguna explicación

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.