Luces sobre Internet

La empresa de Telecomunicaciones de Cuba ofertará, a partir del 4 de junio, un servicio de conexión a Internet para los nacionales desde 118 puntos de acceso.

La Gaceta Oficial cubana publica una nueva resolución para regular el acceso público a Internet en el archipiélago. Uno de los puntos más llamativos del nuevo servicio es el precio, el cual muchos estiman alto.

“Estamos conscientes de que la tarifa inicial de este servicio, en particular, es alta, y que, en la medida que ETECSA pueda ir recuperando las inversiones realizadas, principalmente en infraestructura de conectividad, plataformas informáticas y el costo de las conexiones internacionales, se aumentarán paulatinamente los puntos de acceso y se estudiará el comportamiento del servicio para ir rebajando las tarifas, de forma similar a lo que se ha venido haciendo con el servicio de telefonía celular”, informó en varios espacios el viceministro del Ministerio de las Comunicaciones, Wilfredo González.

El punto más álgido de la reforma radica en las deficiencias en la infraestructura que presentan las redes. La mayor parte de la infraestructura en Cuba descansa sobre el cable de cobre, obsoleto a nivel mundial.
Desde Facebook llegan las opiniones de los cubanos que, al conocer la noticia, no dudaron en opinar. Iroko Alejo, por ejemplo, se pregunta que “si ETECSA cobra 0,60 CUC por hora por el acceso a sitios nacionales, y a la vez cobra a los sitios el alojamiento… ¿Ahora trabajamos todos para ETECSA?”.

En el mismo espacio, Adrián Alfredo Hernández Méndez comenta sobre la crudeza de la medida: “Yo lo veo abusivo!!!, es increíble cómo se prueba con los precios, lo mismo pasó con los celulares y al final tendrán acceso las esposas y los esposos de los que estén en el extranjero, pero para el trabajador, ni soñar con el servicio. Como con los celulares, el sector privado pagará el servicio del sector estatal. Pero nada, al menos ya podemos conectarnos en más lugares sin restricciones y para uso personal”.

Desde la red social de Mark Zuckerberg, Mario Vilches Alcaíno  retoma los beneficios de la puesta en marcha del cable de fibra óptica: “el famoso cable. Espero que se democratice más el acceso a Internet en vuestro país (Cuba), ahora es caro, pero es una herramienta muy poderosa y democratizadora”.

Desde Twitter, DaínaChaviano ‏@DainaChaviano56min asegura que Cuba tiene el servicio de Internet más caro del mundo, con 1.753 dólares al mes, pagando por horas, con salarios promedio de 22 dólares.

Los comentaristas de Cubadebate también emitieron sus criterios. Por ejemplo, Erdevi agradece “del lobo aunque sea un pelo”, pero considera que sería más práctico vender tarjetas para utilizar en los hogares y así evitar la pérdida de tiempo e incomodidad en las colas que deben realizarse para comunicarse con un familiar, muchas veces de misión en el extranjero.

Orestes, en la misma publicación, comenta que se entusiasmó demasiado. “Cuando escuché la noticia, pensé que se abría una puerta a la información mundial desde nuestras casas, que como profesionales todos necesitamos; pero bueno, el camino es largo y con calma.

“Ya muchos tienen estos servicios, algunos residentes extranjeros las tienen desde sus casas, teniendo más derechos que nosotros; sería bueno, apurarnos un poquito en esto. En las salas estaba hace rato, con invento, pero estaba, ahora lo bueno es que ya es legal. Felicidades ETECSA, avanzamos”.

Meisis Kindelán considera que los precios deberían ser reconsiderados, atendiendo a la calidad del servicio y la capacidad de las salas. “En el caso mío, soy de Guantánamo y la sala que mencionan tiene cuatro computadoras por asentamiento poblacional, ¿a cuántos usuarios atenderá? Luego está el tema de la velocidad de navegación: ¿será la óptima para poder navegar?, por el precio más alto, 24 horas de navegación equivalen a 108 dólares; el salario mínimo de Cuba es 10 dólares, sin ir más profundo”.

En la misma línea Susan_Susan reclama que “las tarifas de telefonía celular están todavía bastante altas comparadas con el salario promedio de un trabajador del sector estatal, si ese es el consuelo. No obstante, si los precios de navegación van a bajar a la misma velocidad que la telefonía celular, tendrá un precio módico dentro de 20 años. Por otra parte, con la escasa diversidad, velocidad y en muchos casos calidad de los sitios nacionales, creo que no vale la pena pagar por navegación nacional”.

En declaraciones al sitio Progreso Semanal, Carlos Alberto Pérez, bloguero cubano, define la reforma como “el verdadero desarrollo  tecnológico que tanto habíamos estado esperando, ya sea para el ocio y disfrute personal, como para el desarrollo social y económico del país”.

Carlos dice que ningún cubano de a pie que viva solo de su salario podrá aspirar jamás a acceder a una Internet que cueste 4.50 CUC la hora. “Yo, personalmente, ni un día completo pudiera pagar por ese precio, y quizás en algún momento coyuntural lo pensaría si este fuera el costo de una semana, lo que no quiere decir que podría hacerlo las otras tres que le restan al mes”.

“Confío en que, poco a poco, como ha venido sucediendo con la telefonía celular, este servicio vaya ofreciendo más facilidades y a su vez los precios vayan disminuyendo, ya que no hacemos nada teniendo un servicio presto para su uso en todo el país, y ciudadanos incapaces económicamente de darle el tan merecido uso”, culmina Carlos Alberto.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.