Malenka, el cóctel cubano de cultura urbana y memes

Es un proyecto comunicativo que aprovecha la visibilidad de las redes sociales y el popular recurso de los memes para analizar este y otros fenómenos de la cultura urbana.

El año 2019 abrió con esta nueva tendencia en las redes, una escritura que combina emojis, signos y acentuaciones de diversas lenguas.

Foto: Tomada de Facebook

Una peculiar forma de escribir vocablos del español adornándolos con signos de acentuación de otras lenguas y el uso de innovaciones lingüísticas, como “duraka” o “bajanda”, conforman la jerga que desde hace un tiempo identifica los perfiles en redes sociales de adolescentes y jóvenes cubanos.

Esas y otras expresiones de identidad asociadas al género musical reggaetón son tema recurrente de las publicaciones en Facebook de Malenka Ediciones, una iniciativa diseñada específicamente para este espacio por un grupo de jóvenes periodistas.

En poco tiempo, el perfil ha ganado un buen número de seguidores, en un país mejor conectado a Internet desde diciembre de 2018.

“La idea es crear una publicación que hable de los géneros y fenómenos urbanos desde una perspectiva comunicativa, semántica y sociológica”, explica Ernesto Guerra, uno de los creadores.

Malenka Ediciones comenzó como un grupo de Facebook que solo produce y comparte memes, pero el proyecto piensa extenderse a un blog y revista en formato PDF.

Foto: Tomada de Facebook

Malenka´s memes

Entre los memes más compartidos se encuentran aquellos que contraponen íconos del arte y la historia con los nuevos referentes sociales y culturales.

“Queremos darle una vuelta a lo que se concibe como banalidad y mirar los fenómenos sociales que atraviesan esos procesos y validan a ciertos actores en los espacios digitales y físicos. El reggaetón como un espejo de la sociedad y hacia dónde vamos, como forma de reproducción cultural”, comenta Guerra.

Este género musical ha sido ampliamente cuestionado por sus letras sexistas y violentas, una de las razones aludidas por el Ministerio de Cultura para aplicar el polémico decreto 349, que debe regular las presentaciones artísticas en los espacios públicos, incluidos los negocios privados.

Sin embargo, la estética del dinero, la migración, la lucha de sexos (entre hombres y mujeres) y la violencia, entre otros símbolos del género, continúan reproduciéndose en el espacio digital.

Algunos de sus más reconocidos exponentes, como es el caso de Yosvani Sierra, Chocolate MC, se han convertido en verdaderos fenómenos de las redes con transmisiones de “directas” por Facebook y un canal de YouTube personal con más de 16.300 suscriptores, mientras que Chocolate VEVO, su canal oficial, asciende a más de 81.900.

Lanzamiento de nuevos artistas desde las redes sociales.

Foto: Tomada de Facebook

Chocolate es autor de temas de enorme popularidad dentro del género urbano como “El Palón Divino” y “Bajanda”.

Comunicación para las redes

Malenka Ediciones es otro ejemplo de renovación de la esfera pública cubana que ha visto un crecimiento significativo de publicaciones en los últimos cinco años.

La reclusión a Internet y los formatos digitales de proyectos de medios independientes, como única alternativa en un limbo legal bajo las actuales políticas de comunicación cubanas, ha favorecido la exploración de nuevas narrativas y recursos comunicativos.

Sin embargo, la presencia en redes sociales, donde los usuarios cubanos ocupan el mayor tiempo de navegación, no siempre se respalda con una estrategia concebida exclusivamente para estas plataformas.

Malenka Ediciones es otro ejemplo de renovación de la esfera pública cubana.

Guerra considera que los profesionales cubanos poseen las herramientas necesarias para aprovechar estos canales de comunicación, pero se necesita un pensamiento más estratégico a la hora de ubicar los contenidos y una mayor adaptación a las características de cada espacio. Algo esencial para seguir el paso a las nuevas tendencias de consumo de información.

Malenka Ediciones comenzó como un grupo de Facebook que solo produce y comparte memes, pero el proyecto piensa extenderse a un blog y revista en formato PDF. (2019)

Un comentario

  1. MARIA Carrasco

    Me parece estupendo

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.