Media(ciones) entre Cuba y Estados Unidos

En dos meses, el New York Times ha publicado cuatro reportajes pidiendo de una forma u otra que se normalicen las relaciones de Estados Unidos con Cuba. Estas acciones no han dejado indiferentes a los cibernautas cubanos.

Cuatro reportajes publicados por el diario estadounidense New York Times han movido la opinión pública de las dos orillas, la de Cuba no ha cesado de comentar al respecto.

Los tres primeros abordaban con sólidos argumentos las razones para levantar el embargo a Cuba, que dura ya más de 50 años, y las acciones desplegadas por este país en la lucha contra el ébola. El último, publicado esta semana, propone un canje del prisionero estadounidense Alan Gross por los tres espías cubanos Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, y así comenzar el trayecto de la normalización de las relaciones entre ambos países.

Muchos cibernautas cubanos han calificado este paquete editorial de sorpresivo y oportuno, y otros lo analizan con recelo. Por ejemplo, en Cubadebate, Grcubano opina que de lo dicho por los medios a la acción del gobierno hay un trecho, y es precisamente ese camino el que se está cocinando en Estados Unidos. “Para eliminar el bloqueo tienen que preparar bien lo que harán después, porque de lo que si estoy seguro es que no lo harán para ayudar al pueblo de Cuba, sino para tratar de conquistarnos”.

Sin dudas son buenos artículos.  Elavefenix comenta que “ojalá Obama lo lea, sería bueno que este diario, muy leído en los EE.UE., hiciera un sondeo en el Senado, para saber aproximadamente, que por ciento está a favor de levantar el embargo, como dicen ellos, para mí es más que eso, es un bloqueo total y además trata de ahogar a nuestro pueblo, ojalá que un día lo quiten”.

Corona no sale de su sorpresa aún, ante el “tercer editorial del New York Time, en menos de un mes, a favor de levantar el embargo (bloqueo) a Cuba. Un periódico tan importante en USA, como el New York Time, haciendo este tipo de Editorial tan frecuentemente, algo se está cocinando… y no es harina”.

Por su parte, Raúl Rodríguez se pregunta si estaría Cuba preparada para enfrentar toda la consecuencia que se deriva de tener buenas relaciones con EE.UU. en las estructuras que todo el sistema económico va a generar. Me imagino cinco millones de turista americanos viajando a Cuba por año. Modificaciones en todo el sistema industrial y tecnológico de la isla, y sobre todo, ¿está el pueblo mentalmente preparado para ese momento? Tarde o temprano el bloqueo se levantará, por eso nos debemos ir poco a poco preparándonos para cuando llegue la nueva invasión”.

Pupy cree que  “la gente del New York Times están enfermos, son demasiadas sugerencias en muy poco tiempo para una normalización de las relaciones, quiero decir, de acuerdo a sus usuales parámetros, el giro es de 180 grados”.

En los comentarios del mismo tema en Granma, Garcell califica de valiente el artículo de los editorialistas del periódico New York Times, que se refiere al intercambio de los mencionados prisioneros de ambos países, “pero nuestros diplomáticos tienen que tomar la iniciativa para un contacto más cercano con los americanos porque estos no van a hacer nada solo porque salió en un periódico importante de ese país. Todos sabemos que gobernar en los EE. UU. no es fácil, por la presión que ejercen los que pagan las elecciones y si la dirección de la revolución no toma partido rápido en este asunto todo lo que se dijo en ese editorial el viento se lo lleva”.

En tanto, en Juventud Rebelde, Yuri comenta que esta serie de editoriales tratan de buscar un acercamiento entre Cuba y EE.UU. y tratan de dar alternativas para lograrlo. “El canje es una de ellas y no lo veo mal. Jamás podrá igualarse Alan Gross con ninguno de nuestros héroes, esa no es la forma de mirar las cosas, sino que, dada las circunstancias, nuestros hermanos podrían regresar a la Patria de una vez. De otra parte, cuando el río suena es porque piedras trae y estos editoriales, pienso yo, pueden ponernos en sobre aviso acerca de eventuales cambios o propuestas de cambios de la política estadounidense hacia nuestro país. Para ello, aun cuando sean bien intencionados, también debemos estar preparados”.

En Progreso Semanal, Javier propone que el gobierno de Cuba dé un paso, quizás por primera vez en la historia de forma unilateral, y libere a Alan Gross. “Quizás este sea uno de esos momentos en que debemos hacer resurgir una muestra de buena voluntad, quién sabe, creo que estamos en uno de los mejores momentos para tratar de normalizar las relaciones. Con el mayor respeto, creo que esta vez, y solo por esta bendita vez, deberíamos nosotros dar el primer paso”.

Puede ser un intento de mover la opinión pública de cara a las elecciones de medio tiempo, o una jugada bastante audaz del renovado equipo editorial del importante diario. Como sea, parecen estarse engrasando las maquinarias congeladas de las relaciones políticas entre Cuba y Estados Unidos, ¿qué opina?

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.