MoisesSoft entreabre la puerta a la publicidad online en Cuba

Cuando se expanda Internet, el desarrollo de software se convertirá en un recurso importante, porque toda la sociedad cubana necesita informatizarse.

Cuando el programador cubano Renier Jorge se sumió en el mundo de los emprendimientos, supuso que su camino sería tan difícil como aquel que recorrió el personaje bíblico Moisés, durante el éxodo masivo para liberar al pueblo hebreo del yugo egipcio.

En esta ocasión no atravesaría el Mar Rojo, pero sí otros océanos de incertidumbres debido al pobre acceso a Internet en la isla caribeña, la ausencia de un marco legal que regule y ampare los negocios relacionados con el desarrollo del software y la poca cultura existente sobre el potencial de la web como herramienta publicitaria.

Graduado de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) en 2007, se desempeñó como profesor en dicha institución por alrededor de cinco años, para después iniciar su propio proyecto.Foto-2

“Empecé yo solo, en un intento de hacer páginas web, en condiciones muy difíciles. En aquellos tiempos el acceso a Internet era mucho más restringido que ahora”, relata el programador.

“Para trabajar, tenía que buscar clientes a través de Internet y era complicado el tema de los pagos y la conexión… pero no se puede vivir con el salario de un profesor”, manifiesta. “Aunque a mí me encanta el magisterio”.

Sin poder clasificarse en una categoría específica, ya que en Cuba todavía no está autorizado crear empresas o cooperativas de este tipo, el proyecto MoisesSoft toma su nombre después de conformado el equipo con el cual Renier no solo compartía intereses profesionales, sino también su fe cristiana.

“Tomé el nombre de Moisés, porque realmente lo que estábamos haciendo tenía sus similitudes con lo que hizo este personaje bíblico en su tiempo”, explica.

Actualmente, este emprendimiento cuenta en su staff con dos diseñadores, una periodista —encargada de los contenidos y la arquitectura de los textos— y el programador, al cual se le suman, ocasionalmente, algunos estudiantes de la UCI, cuando la demanda de trabajo sobrepasa la capacidad del personal regular.Foto-1

“Nuestro proyecto comenzó enfocado en el desarrollo web, pero ya nosotros no estamos concentrados solo en eso, sino más bien en la publicidad de manera general, en la cual el desarrollo web es uno de los principales elementos”, expresa.

Según el programador, “en la publicidad también está el tema de la impresión, de los SMS —algo que se ha vuelto muy común aquí en Cuba— y con lo cual no estoy totalmente de acuerdo, ya que es una práctica spam e invasiva”.

“Por ese motivo creé un sitio web que trata de mejorar este servicio. Quien acceda puede crear su perfil de negocio y los usuarios pueden suscribirse a él, para que de esta forma estos últimos puedan recibir los SMS de quienes ellos mismos decidan”, expone.

De forma general, MoisesSoft oferta paquetes promocionales en los que se brindan servicios de hosting y dominio, a precios muy económicos, desarrollo de páginas web; publicidad online enfocada a las redes sociales, diseño e impresión y envío de SMS, entre otros.

“Ahora estamos habilitando un local para poder ampliar nuestros servicios y contratar más gente… contratar no”, se increpa.

“Yo soy enemigo de los salarios y más seguidor del cooperativismo. Me gusta el principio de que cada quien cobre un porcentaje por lo que hace, pero no un salario como tal… sin plusvalía”, explica con términos del marxismo, un contenido obligatorio en los niveles medio y superior de la enseñanza cubana.

La mayoría de los clientes de MoisesSoft son cubanos, pertenecientes al sector privado, ya que con las empresas estatales la relación es muy compleja, por el tema burocrático.

“Yo nada más he hecho dos trabajos para empresas estatales y ha sido muy difícil. Recuerdo un caso en el cual nos solicitaron un sitio web en plazo de una sola semana, y lo hicimos. Nos pagaron pasados dos meses y ni siquiera la pusieron online”, recuerda.

Detalla que, “paradójicamente, el servicio por el que menos nos solicitan es el de desarrollo de páginas web. Hacemos una o dos al mes, incluso hay meses que no hacemos ninguna. Nuestros clientes demandan fundamentalmente hosting y dominio, publicidad a través de SMS, impresión, tarjetas de presentación y paquetes de souvenir personalizados”.

La falta de cultura sobre las enormes potencialidades de la web como espacio publicitario constituye un lastre en el desarrollo de este tipo de empresas. Especialistas señalan como principal causa la baja penetración de Internet en el país, que no permite palpar las oportunidades económicas de la Red de redes.

“Yo creo que Cuba no ha prosperado más por un tema de temor al cambio de mentalidad con respecto a muchas cosas.  Hay un problema de temor a abrir puertas”, lamenta el emprendedor. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.