Nueva apk para denuncias en Cuba: qué permite, qué falta

Entre lo nuevo en aplicaciones nacionales, está disponible desde esta semana una aplicación móvil para reportar ineficiencias en la administración estatal.

La aplicación permite realizar nuevas incidencias, administrar las ya hechas y configurar un perfil personal.

Foto: Tomada de redes sociales

La aplicación Participación popular no tuvo mejor momento para aparecer que la actual crisis de combustible que atraviesa el país, cuyas medidas de enfrentamiento recaen sobre el sector estatal, fundamentalmente.

Desarrollada por la estatal empresa de Tecnologías e Información, Xetid, la apk forma parte de la implementación del gobierno electrónico en el país y se erige como la primera para facilitar la denuncia por parte de la ciudadanía de hechos de mala gestión pública.

Según declararon sus creadores a medios de prensa nacionales, “el principal propósito de la iniciativa online es transparentar la gestión estatal”.

Y parece que resulta bastante atractiva, porque en apenas seis días ha tenido más de 10.600 descargas en la plataforma cubana Apklis.

Directivos de Xetid, por su parte, insistieron que se puede denunciar cualquier proceso en diferentes sectores, mediante las categorías: problemas con alcantarillados, alteración de precios, transporte, alumbrado público, recogida de basura, higiene, focos contaminantes, parques, playas, árboles, baches y viales, orden público, puntos de venta, entre otros.

“No solo se podrá denunciar, sino que se puede aportar evidencias como fotos y el lugar donde está ubicado”, añadieron sus coordinadores.

En ese sentido, se pueden realizar tres tipos de reportes: señalamientos, alabanza o sugerencia. Además, lo puede ubicar claramente, por provincia y municipio, incluida una geolocalización mediante la activación del GPS.

¿Para dónde se traslada la información?

Para un mapa que dispondrá el gobierno, que analizará la información recogida.

¿Limitaciones?

Solo puede emplearse mediante conexión online, lo cual limita su acceso. Además, tiene un carácter comprobatorio; lo cual quiere decir que realizar la denuncia no significa que el tema en cuestión sea resuelto. Tampoco conlleva una respuesta institucional. Permite, solamente, una vía más directa de denuncia ciudadana.

¿Y las críticas?

Usuarios muestran preocupación sobre si será esta apk una versión digital del conocido como “anónimo”, que es una denuncia a algún directivo o institución donde no se sabe el remitente.

Pero este uso es improbable porque, al realizar la denuncia mediante participación popular, queda registrado el número de celular. Representa, en todo caso, una variante más ágil de tramitar una crítica frente a la cuestionable gestión pública y la administración estatal.

De igual forma, la ciudadanía se ha quejado de que no se descarga bien la apk, la cual pide, innecesariamente, permisos y acceso a archivos personales en el dispositivo, así como realizar y administrar llamadas telefónicas; y produce error al enviar las incidencias.

No obstante, usuarios como Ignacio Carreras, en el propio Apklis, opinaron que les parece “genial”; “lo que hace falta ver su efectividad”.

Por su parte, Raúl Rodríguez se confesó ansioso de probarla “para poder derrocar la burocracia intermedia que oculta o interviene en el desarrollo del pueblo”.

Otras opiniones son más críticas respecto a la operatividad general del gobierno electrónico en la nación caribeña.

Para Duvier Bravo, puede que la app funcione bien, “pero para qué perder el tiempo con algo que no le van a dar solución. Si no, miren lo portales del ciudadano, llenos de incidencias y pocas soluciones”.

Aparentemente, la aplicación garantiza un seguimiento de la incidencia. Al reportar la denuncia, otorga un PIN y número de caso. Mediante el sitio web de la iniciativa se puede consultar el estado del procedimiento. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.