Play off o ¿cómo hacer una revista deportiva en Cuba?

El magazine trata temas exclusivos sobre deporte cubano desde una perspectiva más social.

Foto: Tomada de www.playoffmagazine.com/

Cuando los equipos de beisbol de la provincia Ciego de Ávila y el municipio especial Isla de la Juventud disputaban el año pasado el Play Off final de la 54 Serie Nacional de Beisbol, el joven Pedro E. Rodríguez tomó una decisión que hasta hoy marca su vida.

A inicios de 2015, junto con la joven periodista Paola Cabrera, Pedro se dio a la tarea de crear una revista independiente que tratara exclusivamente sobre deporte cubano, abordara la realidad desde una perspectiva más social y ocupara espacios informativos abandonados por la prensa estatal.

“Estuvimos buscando diseñadores, fotógrafos, periodistas… La cosa fue que a la gente le gustó la idea de un proyecto que ofrecía una mayor apertura en temáticas deportivas y que además se sustentara mediante la publicidad”, contó Rodríguez a la Redacción IPS Cuba.

Así nació Play Off , que vio su primer número en marzo de ese año.

Es una revista digital en formato PDF, que se inserta dentro del llamado boom de publicaciones con esta estructura, como Vistar Magazine o Garbos, que tienen como vía fundamental de distribución el llamado Paquete semanal, un compendio de un TB de información y audiovisuales que circula por toda Cuba cada siete días.

Graduado de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual en dirección de fotografía, Pedro tomó los ahorros de su trabajo como fotógrafo para invertirlos en su nuevo proyecto.

“Todo partió de una locura…”, afirma.

“Lo primero que hicimos fue registrar Play Off en la Oficina Cubana de Propiedad Industrial. La revista está registrada desde febrero de 2015, ya la inscribimos, pero ahora estamos en un último proceso, que ya lleva más de un año, para registrar oficialmente la marca”, comenta Pedro.

Continúa: “Hemos querido hacer todo de la manera más profesional. La revista tiene su registro ISSN en España y hemos agotado todas las opciones para poder tener un marco legal. No obstante, nos dimos cuenta que con el tiempo era imposible”.

La ausencia en Cuba de una regulación que ampare este tipo de publicaciones imposibilita establecer contratos publicitarios con empresas, el principal modo de sustentabilidad de un medio de comunicación. Esto obliga a este tipo de proyectos a establecer acuerdos con bares y restaurantes privados, fundamentalmente, convenios en su mayoría carentes de rigor.

La poca cultura sobre las potencialidades de la web como herramienta publicitaria por parte de emprendedores privados dificulta el trabajo con nuevos actores, como la revista liderada por Pedro.

“Nos hemos encontrado en nuestra relación con los privados malos tratos y atrasos en los pagos. El mundo digital para ellos es una cosa extremadamente abstracta y no tienen la menor idea de lo importante que es nada de eso”, subraya.

Después de 17 ediciones, Play Off ha logrado armar un staff de colaboradores alrededor de todo el país, entre ellos algunos de los mejores periodistas deportivos. Su equipo apuesta con fuerza a un diseño bien contemporáneo, con un tratamiento exquisito de la imagen a través de la fotografía.

El joven fotógrafo opina: “La gente cada vez lee menos y hay que colársele por los ojos. Cuando tenemos un artículo extenso, lo primero que hacemos es poner una foto bien grande a doble página. Si la imagen le gusta al lector, entonces va a ir directo al texto. Ese es el gancho”.

“Nosotros contamos con un banco de imágenes de un valor incalculable. Hemos fotografiado prácticamente a todo al movimiento deportivo cubano, desde los escolares hasta nuestros medallistas olímpicos, pasando por glorias ya retiradas de nuestro deporte que llevan años desaparecidos de la esfera pública”, manifiesta.

A pesar de que Play Off se ha ido convirtiendo poco a poco en un referente para el periodismo deportivo en Cuba, Pedro considera que aún no han marcado ninguna pauta.

“Solo somos un medio alternativo donde se dicen cosas que no se tratan en ningún otro espacio. No creo que hayamos dado un giro al periodismo cubano, esas son palabras mayores”, concluye.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.