¿Por qué las aplicaciones cubanas más populares son privadas?

Un diseño más atractivo y funcional distingue a las herramientas particulares respecto a las estatales en la isla caribeña.

Los desarrolladores por cuenta propia han enfocado con mayor precisión cuál es su mercado y cuáles son las necesidades.

Si un sector ha vivenciado en Cuba una oleada de emprendimientos privados es la informática.

Luego del incremento de las opciones de acceso a Internet en el país y con la flexibilización de las licencias para ejercer por cuenta propia, muchos creadores independientes participan en diversas soluciones informáticas.

Para tener una idea del aumento de la actividad computacional, en 2010 solo existía en Cuba un cuentapropista registrado bajo la licencia de programador de equipos de cómputo. Hoy rebasan los 1.200.

En este escenario, aunque el diseño y desarrollo de aplicaciones en universidades y centros estatales cubanos se ha ampliado en los últimos años, las creaciones privadas dominan hoy el listado en cuanto a las apps más empleadas por los usuarios en el país.

¿Qué influye en ello?

Los desarrolladores por cuenta propia han enfocado con mayor precisión cuál es su mercado y cuáles son las necesidades latentes de un enorme número de nuevos usuarios con poca experiencia.

De ahí que, ante la ausencia de información efectiva sobre geo-localización, centros de servicios, trámites económicos y cuestiones info-tecnológicas, surgieron las apps más populares hoy en la isla caribeña. Muchas son de gran utilidad cotidiana.

A ello se suma que la mayoría de los usuarios en la nación caribeña desconocen la existencia de aplicaciones móviles desarrolladas en instituciones estatales.

Influye en este aspecto la ineficiente promoción realizada desde los espacios institucionales a las soluciones informáticas creadas para el consumo popular.

Como contraparte, los programadores independientes han desplegado diversas alternativas, tanto para la publicidad como para la socialización de las aplicaciones y sus bases de datos, que están disponibles en sitios web, en el llamado Paquete Semanal (compendio de materiales digitales distribuido off line cada semana) o en los diversos talleres de celulares del país.

Sin embargo, las propuestas estatales subutilizan las vías institucionales de promoción y renuncian a los entornos privados; solo se divulgan por páginas como entumovil.cu y cubava.cu.

En la preferencia popular por las aplicaciones privadas también determina su visualidad dinámica. Disímiles son las apps independientes que apuestan por una usabilidad y un diseño actual y atractivo, mientras las estatales presentan una imagen menos seductora y con funcionalidades más básicas.

Lo común para la mayoría de los casos, tanto privados como estatales, es que estas aplicaciones funcionan sin conexión a Internet.

Por esas razones, solo La Neurona, un juego de factura estatal a partir del programa televisivo homónimo que mide cultura general integral y agilidad mental, ocupa los cinco primeros lugares de preferencia entre los clientes.

¿Cuáles son las apps más populares en Cuba?

En este dinámico panorama de la programación móvil local, algunas apps son más populares que otras. IPS Cuba propone el siguiente listado, a partir de la consulta a varios sitios web de aplicaciones cubanas, especialistas, usuarios y trabajadores de clínicas de celulares:

  • ETECSA: permite buscar información determinada a partir de una base de datos con nombre, teléfono, carnet de identidad y dirección de los clientes afiliados a la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).
  • Rápido ETECSA: facilita el empleo de todos los servicios de esta estatal empresa cubana, sin tener que utilizar los comandos que proporciona. Posee varios paneles, cada uno de ellos con funciones específicas.
  • Conoce Cuba: multiplataforma de geo-localización y promoción de sitios de interés cultural, recreativo o gastronómico. Basándose en la posición geográfica del usuario sugiere los lugares cercanos. Altamente recomendada para quienes visiten Cuba por primera vez.
  • Isladentro: con similar propósito que la anterior. La mayor diferencia radica en el diseño y las prestaciones más amigables al usuario.
  • A la mesa: glosario de centros gastronómicos del país, clasificado por tipo de servicios. Posee fotos y precios. Brinda además mapas y un filtrado útil y funcional que permite buscar instalaciones según su ubicación geográfica o tipo de comidas.
  • La Chopi: herramienta off line de compra y venta de diversos artículos.
  • La Neurona: videojuego basado en el programa de televisión del mismo nombre.
  • Formulario Nacional de Medicamentos: definida como una Wikipedia médica, esta app permite la búsqueda de información sobre medicamentos a partir de los síntomas. Brinda datos sobre posología, posibles reacciones adversas, entre otras informaciones de utilidad.
  • Ecumóvil: versión para Android de la enciclopedia cubana Ecured. Alternativa cubana de Wikipedia.
  • Ke Hay Pa’ Hoy: enfocada hacia un público joven, esta propuesta informa sobre sucesos, lugares y artistas. También anuncia cuáles actividades recreativas están previstas en la ciudad para el día.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.