¿Puede Cuba tener más velocidad de banda ancha que Brasil y México?

Datos brindados por una web inglesa de ranking y replicados por medios nacionales han generado una creciente polémica en redes sociales.

En la mayoría de los servicios de Etecsa, el promedio de velocidad solo ronda los dos Mbps.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La respuesta a tan compleja pregunta depende de a quién se le haga. Si se interroga a la web inglesa de ranking Cable, afirmaría que Cuba puede tener más velocidad media de banda ancha que Brasil y México.

Según sus análisis y estadísticas, el país caribeño supera a estas naciones hasta en alrededor de 50 escaños.

Los medios nacionales en la isla caribeña se hicieron rápidamente eco de los resultados del test: “Cuba ocupa el lugar 13 entre los países de América Latina y el Caribe en la lista global de velocidad de banda ancha, que incluye un total de 200 naciones y territorios”, publicó el sitio web Cubadebate, el 31 de julio.

Pero si se le pregunta a la ciudadanía, a clientes de los servicios del monopolio estatal Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa) y hasta la mayoría de los propios organismos estatales que tienen conexión presupuestada, otra sería la respuesta.

Estadísticas mal registradas

Los datos brindados por Cable, una plataforma web comparadora de servicios de Internet, avalan un listado de países con más velocidad de banda ancha del mundo.

En el ranking aparece Cuba, en la posición 82, por delante de naciones como México, Brasil, Chile y Argentina. Noticia aparte: es la primera vez que aparece la nación caribeña en un ranking de este tipo.

Para brindar el posicionamiento total, el sitio analiza más de 160 millones de pruebas en los 200 países incluidos, por un periodo de un año, entre junio de 2017 y mayo de 2018.

Según el estudio, la isla posee una velocidad de 5,83 megabites por segundo (Mbps). ¿Significa ello que existe mayor penetración de Internet en Cuba que en los países mencionados?

Toda estadística depende de los métodos y técnicas a seguir y de la índole del muestreo.

Según parece indicar el reporte, en la isla se realizaron exponencialmente menos pruebas y menos análisis de IPs (accesos diferentes a Internet) que en el resto de los países.

Por otro lado, si se analizan las cifras que ofrece la estatal Etecsa, se puede desenredar la madeja.

Para el servicio dirigido al sector empresarial, la empresa brinda en su mayoría ofertas a elevados precios, con una velocidad de hasta 2,048 MBps; a esto se suma que las salas de navegación tienen igualmente la posibilidad de llegar hasta dos Mbps; y las zonas Wifi, con decenas de usuarios conectados al mismo tiempo, no alcanzan números muy superiores.

A todo lo anterior se agrega Nauta Hogar, con propuestas que llegan hasta los cuatro Mbps, pero al ser tan costosas, resultan raramente contratadas.

¿Cómo es posible que un país donde su ciudadanía no disfruta, como promedio ni en ninguna forma, una velocidad de banda ancha por encima de los cuatro Mbps, pueda estar en un ranking que la coloca con 5,83 Mbps?

¿Cómo puede un país con menos puntos de acceso a la red de redes y menor calidad, tener mayor velocidad media de banda ancha que otras naciones que le superan en miles de veces?

La clave puede estar en que los números son datos… y los datos, sin explicaciones, son solo números.

¿Qué dicen las y los usuarios?

Otra mirada la ofrecen quienes no pueden hacer lógicas matemáticas ni cuestionamientos cualitativos del fenómeno.

A solo instantes de replicar la noticia en varios medios nacionales la semana pasada, y desde entonces, la ciudadanía no ha cesado el debate.

En general, la incredulidad y el desacuerdo predominan en los criterios brindados en sitios y redes sociales por cubanas y cubanos sobre el estudio de Cable.

Para Felixb, es inconcebible que Cuba tenga más velocidad media de banda ancha que Venezuela: “¿No fueron ellos quienes nos tiraron el cable submarino?”, preguntó.

Otros, como Manuel, consideran que basta con que haya dos o tres lugares con 30 Mpbs, como la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), para que el promedio se dispare.

Según el usuario, los 200 puntos wifi con cuatro Mpbs no bajarían mucho la cifra.

“Súmale las universidades, centros de investigación y otros. Y verás que ese promedio de cinco Mbps tiene color estatal y no de acceso realmente público”, agregó.

Diferentes internautas, como Manolito, Pepe y Luis, cuestionaron la muestra empleada para el análisis por Cable.

“Parece que hicieron todas las mediciones en el mismo lugar y ninguno fue una zona wifi pública o donde hay conexión Nauta Hogar”, opinó Manolito.

Por su parte, LOoli explica que, desde su experiencia, con ninguna de las opciones se llega a dos Mbps.

Agregó que el Internet móvil para personas naturales no existe, solo 3G para correo nauta y MMS cuando funciona. “¿Cómo van a decir que la velocidad promedio en Cuba es de 5.83 Mbps?”, cuestionó. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.