¿Quiénes son los instagramers cubanos que viven en Cuba?

Varios profesionales de manifestaciones gráficas y celebridades de la isla caribeña usan con éxito esta red social, que en general es poco conocida y empleada.

En Cuba, Instagram no es de las redes sociales más empleadas, aunque en la actualidad muchos exponentes de la farándula nacional se insertan en este espacio.

Foto: Tomada de www.instagram.com/bailandoencuba2/

Aunque en el popular programa televisivo Bailando en Cuba se insista al público espectador a consultar la galería de imágenes de los competidores, jurados y conductores, disponible en Instagram, esta red social apenas es solicitada en la restringida navegación nacional.

Para muchos usuarios, escuchar la palabra es novedoso, tanto como lo fue en su momento, y en cierta medida lo sigue siendo, Twitter.

De las redes sociales, Facebook es la de mayor empleo en el país caribeño; las demás son casi desconocidas en un entorno con muchas limitaciones, pese a pequeños avances en el acceso a Internet.

Un creciente número de profesionales de manifestaciones gráficas y textiles, así como exponentes de la farándula local, se abren espacio en Instagram e incluso llegan a considerarse nombres de cultos en sus respectivas áreas de desempeño.

Tampoco renuncian a este entorno digital, instituciones oficiales vinculadas al turismo y los servicios.

Imagen Cuba en Instagram

Parece contradictorio, pero no.

Cuba aparece en la popular Instagram mucho antes de que el primer cubano residente en la isla caribeña publicara una instantánea en esa red social.

Las fotos dispuestas por viajeros y cubanos radicados en el exterior conformaron una imagen del país caribeño que, con el tiempo, ha madurado en estética y concepto.

A las clásicas fotografías de sol, playa, dominó, almendrones, tabaco, arquitectura colonial, baile, folclor y el estereotipo de mujer cubana se sumaron otras propuestas gráficas de una Cuba diferente, diversa, más popular y cotidiana.

Por eso en la actualidad lo mismo se puede encontrar sugestivas imágenes de la popular actriz y modelo cubana Ana de Armas, hasta de diseñadores como los asociados a la tienda privada Clandestina 99% diseño cubano, que apuesta a la moda de factura nacional.

Instagramers cubanos: ¿quiénes? ¿por qué?

Cuando se sigue el rastro del hashtag #Cuba en Instagram, aparecen alrededor de siete millones de publicaciones.

Muchas de ellas han sido generadas por importantes autores e instituciones que, desde este espacio, generan información valiosa y hasta polémica.

Fotógrafos, diseñadores gráficos y de vestuario, y realizadores audiovisuales son los profesionales que más emplean esta herramienta gráfica.

Destacan los emprendedores privados, quienes comprenden cada vez más la importancia de un uso eficiente de las redes sociales en Internet.

También se suman representantes de la música urbana, modelos, deportistas, entre otros protagonistas de la escena pública cubana.

Y existen algunos ejemplos de instituciones estatales y fotorreporteros de la prensa oficial que han logrado aglutinar seguidores en este portal visual.

A continuación, IPS Cuba sistematiza algunos de los instagramers cubanos más seguidos:

@gentedezona: La popular agrupación de música urbana de Cuba es, sin duda, uno de los perfiles hechos desde casa con más connotación popular, tanto dentro como fuera del país. Con más de un millón de seguidores, el perfil fue pionero entre los creados por representantes de la farándula.

@divan_visual: Otro exponente cubano de música urbana con creciente presencia en la red social es Divan. Con menos seguidores que el dúo Gente de Zona, también genera frecuentes trending topic desde su perfil.

@karinalahabana: Con casi 8.000 seguidores y administrado por la reconocida modelo cubana Karina Valero, este perfil impone tendencia gracias a las personalidades que aparecen en las fotos. La presencia de Valero en prestigiosas campañas y videos promocionales de por sí le garantizan un gran número de seguidores.

@clandestina99: Considerada una exponente de la nueva moda cubana, esta casa de marcas está insertada, con considerable cantidad de seguidores, en varias plataformas sociales. De los emprendimientos privados surgidos en la isla, es uno de los más trasgresores y no renuncia a los beneficios de estos espacios digitales.

@minturcuba: Este perfil oficial de la cartera de Turismo es uno de los más consultados entre los realizados por la institucionalidad. Promueve los valores turísticos del país, su cultura y actualidad.

@cubahora: De los medios de prensa oficiales, es esta revista digital la que mayor trabajo sistemático tiene en este espacio. Con casi 6.000 seguidores, genera variadas y diversas galerías del entorno socioeconómico y político del país. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.