Redes sociales cubanas también dicen no a la violencia de género

Sociedad civil e instituciones estatales se suman con mayor frecuencia a la campaña contra la violencia hacia mujeres y niñas.

Diversos hashtags, temas y mensajes en torno al Día Naranja se deben a la intensa campaña apoyada por el Sistema de Naciones Unidas en la isla caribeña, que comenzó en 2008 .

Foto: Tomada de la web del Sistema de Naciones Unidas en Cuba.

Cada día 25, el mundo se viste de naranja para alertar y prevenir sobre la violencia de género. Y en Cuba estos mensajes trascienden las jornadas mediáticas, los conciertos puntuales y las voces de reconocidos artistas.

Desde hace meses, y con mayor presencia en septiembre, las redes sociales en Internet se hacen eco de la intensa campaña. Un centenar de mensajes, imágenes, infografías, artículos y videos por la no violencia hacia mujeres y niñas circulan por estos espacios, con alguna incidencia incluso en un país como Cuba, con limitado acceso a este servicio.

Bajo los hashtags #25DíaNaranjaCuba, #YodigoNo y #Noalaviolenciadegenero se produce, cercana a la fecha y en ocasiones fuera de ella, un intenso activismo social digital en apoyo al Día Naranja.

Los Joven Club de Computación están entre los más recientes promotores de una cultura de la no violencia de género.

Activistas, organizaciones no gubernamentales, instituciones estatales y personas comprometidas comparten reflexiones desde sus sitios oficiales, comunidades online o perfiles personales de Facebook y Twitter.

Entre los más recientes promotores está el estatal Joven Club de Computación, que desde su perfil de Facebook insta a que cada 25 sea un “día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas”.

Otros actores, como el no gubernamental Proyecto Palomas, también insisten en que “la violencia contra las mujeres nunca es un asunto privado. El silencio nos hace cómplices”.

Y la ciudadanía se incorpora a esta lucha digital por el respeto a la población femenina. Un ejemplo de ello es Ediesbel González, quien pide a los internautas cubanos unirse en el enfrentamiento al flagelo.

Este panorama se repite en la red social Twitter.

Allí, el también estatal Joven Club de Computación, de la provincia centrosureña de Cienfuegos, promueve varias reflexiones. Insta a alzar “voces de hombres, mujeres, niñas y niños por la no violencia de género”.

Otros, como @waldo_Cuba, convocan a “actuar contra los estereotipos sexistas aún presentes en la subjetividad de los individuos”.

Por su parte, la blogosfera en la isla caribeña también se incorpora a este pronunciamiento digital.

El Joven Club de Computación de Cienfuegos, que ya tiene 30 años, insta a alzar “voces de hombres, mujeres, niñas y niños por la no violencia de género.

Foto: Tomada de perlavisión.cu

Espacios como @blogCubaxDentro insisten en que “en la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas, cada acción vale”.

Asimismo, jóvenes internautas como @yelin1809 exigen el “derecho a una vida feliz y libre de violencia”.

Desde ese incremento de tuits, muchas voces como la de @AnielH1 exhortan a que todos los días sean días naranjas.

El posicionamiento de los hashtags, temas y mensajes en torno al Día Naranja se deben a la intensa campaña apoyada por el Sistema de Naciones Unidas en la isla caribeña, que comenzó en 2008 en todo el mundo como parte del esfuerzo personal del ex secretario general de este organismo Ban Ki-moon, y se titula Únete para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Esta exponencial presencia digital sobre el tópico cuenta, igualmente, con el apoyo de la no gubernamental Unión de Informáticos de Cuba.

También, en los últimos meses, se han sumado al debate online estudiantes y profesores de reconocidas instituciones académicas como la Universidad de las Ciencias Informáticas y la de La Habana.

En Cuba, la celebración ha encontrado apoyo con anterioridad en reconocidos académicos y artistas, como los cantantes David Blanco y Rochy Ameneiros.

Del mismo modo, importantes encuentros musicales como el Festival Internacional Havana World Music se han sumado a la campaña.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.