Reflejos de los blogs cubanos en el dominio .cu

Una nueva plataforma para blogs cubanos dentro de la red .cu se abre paso en la virtualidad cubana.

Una iniciativa de los Joven Clubs de Computación cubanos le ha brindado finalmente la posibilidad de un dominio .cu a las bitácoras nacionales que durante mucho tiempo estuvieron alojadas en servidores foráneos como WordPress o Blogspot.

Reflejos, bajo el slogan de “blogs de la familia cubana”, agrupa actualmente a 748 blogs de diversas temáticas tales como: política, tecnología, deporte, cultura y sociedad, fotografía, entre otros.

“Gracias a esta herramienta, desarrollada por un equipo de expertos de los Joven Club de Computación, convergen en un mismo espacio los internautas cubanos que se inician en la administración de blogs, los que ya son más avezados en estas prácticas y mantienen páginas personales en servidores internacionales o en otros dominios cubanos”, publicó Cubadebate.

Global Voices también se refirió al nuevo espacio remarcando como la gran noticia el hecho de que Cuba ya tiene una plataforma de blogs alojada en un servidor cubano. “Reflejos es accesible desde el extranjero, aunque no es posible crear un blog desde fuera de la isla. Acceder desde el territorio nacional, precisamente desde un Joven Club, es la condición para crear un blog”.

Desde la propia blogosfera cubana emergen diversas opiniones, como la de Yudivian Almeida, quien publicó en Bloggers Cuba un post al respecto.

Ecured, Reflejos, La Tendedera y El Pitazo son distintos espacios Web que han sido implantados, o están anunciados para serlo, desde la red cubana. Estos espacios, en esencia, reproducen conceptos y dinámicas de espacios gratuitos, funcionales, accesibles y exitosos en Internet como son Wikipedia, WordPress, Facebook o Twitter. Dichas acciones reproductivas, desde una intranet nacional apenas existente y con gran carencia de servicios, generan debates y cuestionamientos” dijo el bloguero y profesor- cibernético de la Universidad de La Habana.

Yudivian argumentó que la reproducción de espacios como estos puede tener sentido, en tanto se persiga una aportación de nuevos conceptos y dinámicas a lo que ya proponen los espacios de referencia. También, desde otra arista, es válida la implantación de dichos espacios para intentar facilitar el uso, el acceso, la comunicación y creación desde lo local, desde el conocimiento de lo propio y su difusión hacia todos. Incluso, pueden tener sentido desde la alternatividad, desde la posibilidad de escoger, según los criterios de cada cual, qué espacio preferir, ya sean los establecidos o los locales.

“Otra posibilidad es intentar competir, desde una visión global, por el mercado que poseen los espacios de referencia y eso en la realidad tecnológica de la Cuba de hoy es, cuanto menos, fantasioso. Además, puede existir un enfoque orwelliano, que no comparto, donde la creación de estos espacios es punto de partida para limitar el acceso a otros espacios similares” prosiguió el profesor.

Para finalizar, el cibernético cubano aconsejó que los espacios que se están implantando en Cuba deben enfocarse, principalmente, en la alternatividad y en lo local para el acceso, el uso, la comunicación y la creación. El futuro podría conllevar otras pretensiones más ambiciosas, pero que hoy no son factibles. Sin embargo, el quehacer de algunos espacios existentes o recién nacidos muestra signos inquietantes.

Desde Facebook también emitió sus criterios la periodista y bloguera Elaine Rodríguez, quien analizó los términos de uso de Reflejos, catalogando el derecho al anonimato y a la privacidad y la neutralidad de la red como puntos imprescindibles en cualquier rediseño de las políticas públicas de las TIC en Cuba.

Sobre la regla de que “toda cuenta de Blog que permanezca inactiva durante un período de siete días será desactivada automáticamente”, la bloguera analizó que ello implicaba un desplazamiento, una vez a la semana, al Joven Club o algún sitio con acceso a Internet o Intranet para actualizar su blog y, por tanto, condiciona la libertad del bloguero para escribir cuando lo estime conveniente, sin perder su bitácora.

“Para registrarse y obtener una cuenta de administrador de un blog, se debe indicar el nombre, la dirección de correo electrónico válida y el nombre del Blog”. Un punto posterior señala: “En consideración al uso de este servicio, aceptas: a) Proveer datos ciertos, exactos, actuales y completos sobre ti, tal y como se solicitan en el formulario de registro del Servicio”. Al respecto Elaine opinó que no se explicitan cuáles son estos datos y, teniendo en cuenta lo exhaustivo del pedido, no resulta coherente que sean solo el nombre de la persona y la dirección de correo electrónico.

La periodista adujo contradicciones como el caso de la Sección cinco, dedicada a la privacidad, que refiere: “Reflejos no recogerá ni guardará ningún dato personal de los administradores de los blogs o los lectores de los mismos”.

Por otro lado, “la Sección tres viola el derecho a la privacidad y al anonimato, agendas que han vuelto a ser retomadas tras el escándalo por espionaje de la NSA y asumidas en la agenda de la presidenta Dilma Rousseff en su propuesta de gobernanza de Internet” explicó la también profesora de Periodismo en la Universidad de La Habana.

En Facebook también comentó Sandra AbdAllah-Álvarez Ramírez: “he notado que el directorio es poco funcional porque hay muchos blog que aparecen ahí con el mismo nombre y, al parecer, es porque son gestionados por los propios Joven Club; además, he intentado entrar a más de uno, de acuerdo a mis intereses, y no logro entrar, me sale una página de error.

Desde Cubadebate emergen varios comentarios, como el de Yunier, a quien le complace que el sitio cargue rápido y asegura intentará crear un blog para defender Windows y Singularity. Alejandro, por su parte, propone que el servicio se extienda también a las áreas de salud y educación, para que se pueda acceder desde las diferentes universidades como una opción para el tiempo libre y no tener que ir, obligatoriamente, a los Joven Club para hacer uso de este servicio.

Dreamer opinó que “al fin algo fresco made in Cuba. Espero que no tarde mucho la expansión a tierras fuera del Joven Club, por ejemplo, Mined (Ministerio de Educación) y Ministerio de Salud Pública, que tienen tanto que expresar. Qué bueno que la idea fue de Joven Club y no de ETECSA, sino ¿cuánto costaría? Espero navegar algún día y no tener que saludar a este lindo cartelito: Si usted desea crearse un blog, debe dirigirse a alguna de las instalaciones de los Joven Club. Espero que esta plataforma no sea infectada por la política mediática. Bueno, si sigo esperando, se me va la guagua. Felicidades por el atrevimiento de desafiar la monotonía.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.