Reservas online en Cuba, un negocio en crecimiento

Los sitios web de renta de habitaciones en casas particulares están actualmente entre los principales emprendimientos digitales en el país.

Los datos no mienten. El año pasado arribaron a Cuba cuatro millones de visitantes internacionales. Y el sector del ocio aspira, en 2017, a rebasar esa cifra récord en 200.000 turistas.

Todos hacen su agosto: el gobierno promueve inversiones extranjeras en el sector para incrementar su capacidad hotelera; y los emprendedores privados inauguran y mejoran hostales y habitaciones para la renta.

¿Qué escoger? ¿A dónde ir? ¿Cuánto pagar? Son las principales preguntas de quienes se aventuran a vacacionar en el archipiélago cubano. Y ante el auge de la renta de habitaciones en casas particulares cubanas, varios emprendedores digitales vieron una buena oportunidad de negocio.

Aunque hace un quinquenio atrás ya existían sitios web para la renta online de servicios de alojamiento en Cuba, hoy funcionan algunos sitios con perspectivas diferentes… y la competencia crece.

Una observación realizada por la Redacción IPS Cuba a plataformas digitales dedicadas a este servicio en la nación caribeña encontró una creciente demanda de clientes y opciones.

Existen algunas propuestas ya veteranas como Hospedaje cubano.com, con casi 10 años de experiencia en la comercialización de Cuba como destino turístico del área caribeña. El portal no solo brinda el servicio de alquiler de casas y habitaciones, sino que recomienda sitios y propone una guía con los lugares de interés turístico más próximos a las casas que promocionan.

Otro entorno online dedicado a la reserva es Casa particular organization. Ofrece la planificación íntegra del viaje, incluido el alquiler de la estancia, con una atención personalizada a sus clientes.

A las propuestas anteriores se suma CasainCuba, que procura también un amplio catálogo de casas, apartamentos y villas exclusivas en los destinos más demandados.

Y aunque no son sitios dedicados enteramente al tema, existen mega plataformas como Porlalivre, Revolicos y Cubísima que poseen una sección para publicar y buscar anuncios de rentas, donde el sistema brinda mayores posibilidades de búsqueda avanzada. Así el cliente puede filtrar la información y buscar opciones según tipo de alojamientos, precios, lugares, entre otras especificidades.

Cuba-Room: la alternativa

En este auge de plataformas de alojamiento online se destaca Cuba-Room, una reciente alternativa catalogada ya como uno de los emprendimientos digitales privados más prometedores del país.

Dentro del concurso 10x10K Cuba, convocado por organizaciones, instituciones y compañías estadounidenses, este servicio de gestión de alquileres quedó seleccionado entre las 10 empresas digitales con más perspectivas de desarrollo en este campo en la isla.

Creado hace dos años, el sitio cuenta con un amplio catálogo de apartamentos, hostales, casas particulares, económicas y de lujo, distribuidos por toda la isla caribeña.

La idea surgió desde 2014, cuando la pareja de informáticos Ingrid Bertrand y Wendy Rafael Bokly decidieron emprender un negocio propio.

“En ese tiempo nos percatamos del crecimiento en el sector inmobiliario dedicado a la renta para extranjeros y se nos ocurrió crear una web para la gestión de hospedajes en casas de familias”, explicó Bokly.

Luego de varios meses de intenso trabajo y muchos sacrificios, en enero de 2015 salió la primera versión de la web con un catálogo de 80 casas. Hoy cuentan con alrededor de 500 opciones de alquiler en casi todas las provincias del país.

Cuba-Room ofrece gestionar la reservación en un tiempo menor de 24 horas, además de servicios de recogida en el aeropuerto, transfer, guías y otras opciones complementarias.

Y aunque parezca similar a otras páginas web de su tipo, sus creadores insisten en las distinciones.

“Nuestra agencia tiene precios competitivos. Los clientes que solicitan nuestros servicios pagan menos que si reservan por otro lugar”, aclaró Bokly a IPS Cuba.

El programador insistió en que ellos solo exigen el pago adelantado de la primera noche, cuando otras agencias cobran con anticipación el total de la reserva.

“Somos de las pocas empresas hechas por emprendedores cubanos radicados en Cuba que usa una plataforma de pago (Bitbookings.com)”, explicó el informático.

A su vez, agregó que esta posibilidad les brinda credibilidad frente a los clientes y los propietarios de arrendamientos.

Crédito de ello son los más de 2.500 usuarios que, en aproximadamente dos años y medio, han empleado los servicios de este entorno online.

“Nuestro principal cliente es el turista de edad promedio, entre 25 y 44 años, que desea hospedarse en casas particulares con precios económicos”, agregó Bertrand.

La cofundadora de Cuba-Room adicionó que los turistas buscan espacios con confort, calidad en el servicio y seguridad.

“Entre los países de mayor emisión están Italia, España, México, Estados Unidos, Argentina y Francia”, informó.

Como parte de los próximos proyectos, el equipo de Cuba-Room creará servicios de excursiones, circuitos y experiencias peculiares, para “que el viajero pueda crear en nuestra web el viaje ideal, personalizando su estancia en la isla”, sumó Bertrand.

Retos de una web en y para Cuba

Pero emprendimientos digitales de corte privado como este afrontan obstáculos para su desarrollo en el país, concentrados esencialmente en el poco y costoso acceso a Internet e infraestructura.

“Nosotros trabajamos desde casa, usando el pésimo servicio wifi de Etecsa. Tenemos que trabajar online y offline para que nos alcance una hora de Internet todo un día”, explicó Bokly.

“Con nuestro negocio es imposible pagar una oficina en una inmobiliaria con conexión a Internet de mayor calidad. Los precios son muy altos”, lamentó.

Para el creador del sitio de alojamiento, el gobierno debería apoyar más este tipo de iniciativas, ya que son hechas en Cuba y para Cuba. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.