Top Cuban Hostels, la plataforma digital del turismo cubano

Para quienes decidan visitar la isla y hospedarse en hostales privados.

Foto: Tomada de www.topcubanhostels.com

El pasado año, el ingreso de turistas a Cuba registró la cifra récord de cuatro millones de visitantes. El panorama de esta importante rama económica cubana parece muy halagüeño, sobre todo para el sector privado vinculado a este sector.

Cifras del Ministerio de Turismo cubano señalan que los arrendatarios particulares reciben alrededor de 25 por ciento de los visitantes extranjeros que llegan a este destino caribeño. Los mayores aumentos de visitantes se reportan desde Estados Unidos, España e Italia, cuyos ciudadanos prefieren, por lo general, los hostales privados.

En medio de este contexto, un pequeño grupo de emprendedores cubanos radicado en la ciudad centro sureña de Cienfuegos decidió crear una plataforma digital que ayuda a las personas que desean visitar Cuba a encontrar hospedaje privado durante su estancia, en caso de que no puedan o no deseen alojarse en hoteles estatales o con capital extranjero.

A Alexey Zamora, uno de los integrantes de ese equipo detrás de Top Cuban Hostels, se acercó la Redacción IPS Cuba para conocer un poco más sobre esta propuesta:

IPS CUBA: ¿Cuándo surge el proyecto y cómo está estructurado actualmente su equipo?

TOP CUBAN HOSTELS: La idea surgió hace alrededor de un año. Tras un arduo trabajo de varios meses, comenzamos a brindar servicios en mayo de 2016. Básicamente nos estructuramos en tres áreas: promoción y gestión de recursos online; gestión de reservas y planificación y desarrollo.

IPS CUBA: ¿Qué los motivó lanzar un negocio de esta índole?

TCH: El turismo en Cuba tiene un futuro esperanzador, por ello hay un mercado seguro. Teníamos la capacidad y los conocimientos para gestionar un negocio de este tipo y los recursos necesarios fueron llegando. Por otra parte, ayudar a que las personas que viajan a Cuba tengan aquí una estancia segura y placentera es algo que siempre quisimos asegurar.

IPS CUBA: ¿Qué servicios ofrecen?

TCH: Esencialmente ofertamos alojamiento, aunque estamos pensando en brindar otros como el buceo, transporte, etc…

IPS CUBA: ¿Cuáles son los principales retos y obstáculos que enfrentan en su trabajo?

TCH: Somos un equipo de trabajo pequeño, pero con muchos deseos de crecer en este negocio. El reto principal que tenemos es llegar a ser la empresa número uno de nuestro tipo en Cuba.

IPS CUBA: ¿Cuál es su principal fuente de clientes?

TCH: Internet, sin dudas. El nuestro es un negocio online, así que en la web nos encuentran y nos contactan. Ahí comienza todo. Desde el punto de vista geográfico, europeos y sudamericanos son los grupos con los que más hemos trabajado hasta el momento.

IPS CUBA: ¿Cuáles han sido sus resultados más importantes?

TCH: Teniendo en cuenta que somos un negocio muy joven, el mayor resultado ha sido que hemos cumplido los hitos planificados para cada etapa. Por otra parte, fuimos finalistas en el concurso 10x10KCuba, convocado por vez primera en 2016 por organizaciones, instituciones y compañías estadounidenses.

IPS CUBA: ¿Qué perspectivas tienen para 2017?

TCH: Tenemos planificado un crecimiento importante en este año, que debe ser el comienzo de una nueva etapa en nuestro negocio. Aunque podemos pecar de optimistas, debemos quizás duplicar nuestras operaciones actuales.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.