Transfermóvil inicia la gestión bancaria desde celulares en Cuba

Algunos usuarios consideran a la apk ventajosa en tanto permite evitar engorrosos servicios públicos del país.

El 22 de enero, la prensa local informó que el experimento beneficia a más de 7.000 personas en La Habana.

Foto: Tomada de Juventud Rebelde

Es sencilla… pero sobre todo muy práctica. Transfermóvil pretende ser la solución ante la poca disponibilidad de cajeros automáticos en el país y los burocráticos y demorados servicios públicos.

La aplicación, también denominada Banca Móvil, es la primera de su tipo que facilita la gestión bancaria desde celulares en Cuba y abre un camino esperado para las plataformas electrónicas de pago en la isla caribeña.

Creada por la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba y el Banco Popular de Ahorros (BPA), el software facilita un conjunto de operaciones para quienes ya posean tarjetas magnéticas.

Este canal de pago digital se integra a otros como la banca remota, que permite acceder a servicios desde Internet.

Banca Móvil es la primera aplicación que incluye plataforma de pago vía celular en Cuba.

Banca Móvil en prueba

En la actualidad la aplicación se encuentra en etapa de prueba, con un número reducido de capacidades para constatar su desarrollo, aunque las autoridades bancarias explican que, en dependencia de la efectividad, se incrementarán las facilidades.

Pueden acceder a esta opción todas las personas naturales y trabajadores por cuenta propia que posean tarjetas magnéticas en pesos cubanos, asociadas al BPA.

Para habilitar Banca Móvil, el interesado debe de realizar una solicitud en la sucursal del BPA donde está registrada su cuenta. La aplicación y los manuales de usuarios están disponibles en el sitio oficial de la institución.

Mediante la apk los clientes pueden gestionar su cuenta a través de dispositivos de telefonía celular con sistema Androide.

Así es posible ejecutar determinadas operaciones sin necesidad de acudir al banco o a los cajeros automáticos.

Entre los servicios dispuestos está la transferencia de saldo a otras cuentas, el pago de las facturas eléctrica y telefónica, y la liquidación de los impuestos a la estatal Oficina Nacional de Administración Tributaria.

Además, se puede consultar el saldo, constatar las últimas operaciones, entre otras posibilidades.

Para los próximos meses, autoridades bancarias informaron que se prevé la inclusión de otros tipos de transacciones.

La realización de todas estas operaciones es totalmente gratuita, es decir, no consume saldo del móvil. Solamente cuando las consultas sobrepasen las tres diarias, se cobrará una pequeña comisión.

De igual forma, en el sitio web se aclara que, a partir del tercer intento fallido de pagar un servicio o transferencia de fondo, se bloqueará el servicio por 24 horas.

Clientes satisfechos, clientes esperando

Probablemente sea Transfermóvil de las aplicaciones estatales de mayor utilidad y aceptación popular de los últimos años.

Para Yolanda Meireles, una de las clientas que disfruta de la etapa de prueba, es una propuesta muy práctica que le evita acudir a demorados servicios públicos.

Con un mes de empleo de esta apk, Meireles confiesa que realiza pagos bancarios con mayor facilidad y agilidad.

“Como no tengo teléfono en casa, no puedo acceder a otros servicios como Telebanca (pago por telefonía fija), pero con Transfermóvil efectúo muchas operaciones sin salir de casa”, agregó.

“Desde cualquier lugar puedo consultar saldo, pagar servicios y de forma gratis. Es muy seguro y nunca he tenido problemas”, subrayó.

Por su parte, Gabriela Vargas espera incluirse entre los beneficiados con esta aplicación.

“Tan solo saber cuándo y cuánto te pagaron sin tener que acudir a largas colas en cajeros automáticos es una ventaja”, indicó.

Vargas recalcó que es un beneficio porque te ahorra tiempo y dinero. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.