Un cuartel de humor y sátira en la blogosfera cubana

Desde hace unos meses la blogosfera cubana ha ganado en organicidad, originalidad y mucho humor gracias al blog siro4el…

Foto: Portada del blog

Le nace a la blogosfera cubana un blog único en su tipo, que rompe con los esquemas que moldean todos los blogs cubanos. “Siro” escribe desde el anonimato, realiza “entrevistas” a personalidades reales que casualmente se encuentran bajo los focos mediáticos nacionales e internacionales, pero los diálogos publicados en su blog son un tanto sui generis.

La sátira es el hilo  conductor de cada material publicado en siro4el, a veces con matices políticos, otras con vínculos explícitos al deporte, pero siempre con altos grados de originalidad.

Bajo una identidad construida de periodista, Siro Cuartel ha ganado mucha popularidad en las redes cubanas, su blog es frecuentemente visitado para buscar el cariz humorístico y satírico de sucesos de la realidad cubana.

Mediante el recurso de construir falsas entrevistas a personas reales, Siro ha dialogado con personalidades como el comentarista deportivo Modesto Agüero, el actor que interpretó a Sandokan, Paris Hilton, altos comisionados del INDER, o el popular locutor del Noticiero de la televisión cubana Rafael Serrano.

Entradillas como la que le hizo a la entrevista de KabirBedi –Sandokan- marcan su estilo. “En una improvisada conferencia de prensa en el Lobby del Hotel Nacional, donde se encontraba, accedió a darnos una entrevista”. El actor supuestamente respondió que debía ser “breve porque me voy para el Latino. Quiero ver a unos Tigres y unos Leones que me dijeron…”.

En el caso de la realizada a Amaury Pérez relata: “Me encontré de casualidad con Amaury Pérez hoy por la mañana. Salía él de una de las oficinas de ETECSA a donde fue a pagar el teléfono (yo no tengo teléfono en casa, estaba en la cola del agro) y al verlo, tuve por primera vez en mi vida – y miren que yo he entrevistado tipos malos (y buenos también) – un sentimiento negativo”.

El bloguero entreteje con destreza elementos de la realidad cubana con pasajes de ficción que evidencian como claro referente el humorismo de Héctor Zumbado.

“Yo te puedo decir con certeza, que la única posible inspiración que yo tenga sea, las muchas veces que me leí, todos los libros que publicó Héctor Zumbado. Si existe un “culpable” es el maestro; San Zumbado” le respondió a la bloguera, activista y periodista Sandra Abadía, quien lo entrevistó para su bitácora: Negra cubana tenía que ser.

Siro se autodefine como un “periodista graduado en la FCOM en La Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 países acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami”.

En su blog se pueden leer comentarios como el de Enrique Casado: “realmente es lo mejor que hay en la red símbolo del verdadero humor cubano”, y el de Johanna Pérez: “Leer esto es sinónimo de alegría. Mi tarde se puso gris y este Siro es cómico, tiene la magia d hacerme reír siempre”.

En la entrevista concedida a Negra cubana llaman la atención sus conceptos respecto a la prensa en Cuba: tienen que darse cuenta que los tiempos son otros, que la forma de hacer periodismo ahora no es la misma de hace 50 años atrás, y que los periódicos en Cuba tiñen las manos y la gente prefiere leer “digitalmente”. Lamentablemente, o afortunadamente, la forma de hacer periodismo digital no lleva las mismas reglas que hacer el periodismo de prensa plana.

Los comentarios están cerrados.