¿¡Una incubadora de negocios en Cuba!?

Se trata del emprendimiento GESTAR, que nació en 2013 en la ciudad central de Camagüey.

Foto: Tomada de la web del proyecto.

Un grupo de profesionales camagüeyanos se enamoró en 2010 del concepto de la Economía de Comunión, una propuesta de desarrollo que conjuga eficiencia y solidaridad, y que fuera fundado en 1991 por la católica italiana Chiara Lubich.

Esa motivación bastó para crear un proyecto enfocado en asistir a los emprendedores cubanos para administrar sus negocios sobre la base del bien común.

Economistas de formación, Yosniel García, Miguel Hernández y Ernesto Figueredo se dan a la tarea de potenciar nuevas formas de propiedad y gestión desde una perspectiva más humanista. Así surge GESTAR (http://gestarnegocios.com/), una incubadora de negocios que vio la luz el 21 de enero de 2013, fruto de un diplomado en Planificación y Gestión de Proyectos coordinado por la Universidad Loyola de Chicago, Estados Unidos, e impartido en la ciudad central de Camagüey.gestartur

IPS Cuba conversó con uno de sus fundadores, Ernesto Figueredo, para conocer de primera mano todo lo relacionado con la inusual propuesta.

“GESTAR tiene como objetivos promover, en los nuevos emprendedores cubanos, valores como la cooperación, la autonomía, la creatividad, el respeto a la naturaleza y la justicia social. Se encamina hacia el aumento constante de la calificación técnica y humana de sus miembros y clientes, siempre en función de las necesidades y preferencias individuales y colectivas”, manifestó Ernesto.

Según el especialista camagüeyano, el sector no estatal de la economía cubana no cuenta con la suficiente asesoría en contabilidad, tributos, formación y administración. Además, padece de falta de conocimientos en gestión económica y administración de negocios, tanto entre los nuevos emprendedores que se aventuran como los establecidos.

“Esto trae consigo que aquellos negocios –tanto los consolidados como los que abren- tengan la tendencia de la economía tradicional capitalista a concentrar la riqueza, apropiarse de una parte del trabajo, en ocasiones apenas subsistir, encubrir parte de sus beneficios para pagar menos impuestos, abaratar costos y maximizar ganancias a todo costo, y a toda costa”, detalló.

“En el camino quedan personas infelices, descontentas, una comunidad no favorecida y muchas veces clientes insatisfechos por la mala calidad de los productos y servicios que consumen, a altos e injustos precios”, enfatizó Ernesto.

Este emprendedor y su equipo creen que una parte muy importante del éxito de los negocios pasa por organizarse adecuadamente: estar dentro del marco legal existente –tarea nada sencilla, por lo fluctuante e incierto de este ámbito en Cuba-, llevar una contabilidad que permita tomar mejores decisiones y ajustar constantemente costos, precios y sistemas de pago.

Sugiere, además, enfocarse a una comunicación más efectiva, mediante la utilización de los canales existentes, como el Paquete Semanal, los medios oficiales como Páginas Amarillas y el clasificado Ofertas, así como las herramientas que brinda Internet –páginas web, redes sociales- y los sitios de clasificados (Revolico, Porlalivre, Taueno, entre otros), en dependencia del tipo y alcance del emprendimiento.

“En GESTAR se intenta facilitar información de la parte técnica del negocio para ayudar a alcanzar la máxima calidad en cada etapa; al final, es la excelencia del servicio o producto su mejor promoción. Además, colaboramos en la gestión comercial en el área de comunicación, tanto desde nuestro sitio web, como desde las plataformas sociales. Todo esto lo hacemos desde los principios del marketing ético y ofreciendo precios justos, trabajando fuerte desde los costos con un margen de utilidad razonable que posibilite el autofinanciamiento y la sustentabilidad de nuestro negocio”, explicó Ernesto.

A pesar de que la mayoría de su clientela esta concentrada fundamentalmente en Camagüey, esta incubadora cuenta además con una oficina en La Habana, que espera potenciarse con los servicios de mayor valor agregado: la asesoría o coaching. Igualmente han sido contratados por usuarios extranjeros.

Calidad, compromiso, cooperación y honestidad son las máximas de este proyecto que poco a poco se ha convertido en una muestra fehaciente del potencial innovador de los cubanos, cultivando una mentalidad que promueva la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía con oportunidades y derechos para todos aquellos que deseen emprender sin importar que tipo de organización económica sea. (2016)

 

Un comentario

  1. Ernesto Figueredo

    muchas gracias, estamos muy agradecidos por la entrevista.
    http://www.gestarnegocios.com

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.