Vélo Cuba, un sitio que promociona el turismo en bicicleta

Un innovador negocio online promete un diverso servicio de alquiler y rutas para la isla, en este popular medio de transporte.

Turismo sobre ruedas,ahora por Internet.

Foto: Tomada de véloencuba.com

Desde que las y los emprendedores cubanos descubrieron las facilidades del comercio online, disímiles resultan las alternativas y propuestas de negocios en este espacio aún limitado por la baja penetración de Internet en la isla caribeña. Lo que antes era un medio básico e indispensable para la transportación de los lugareños en el país, fue convertido en un motivo para un interesante servicio en línea.

Vélo Cuba era antes una empresa de talleres de bicicletas con más de 10 años de experiencia en brindar servicios especializados al mercado nacional e internacional, que ahora se extiende al entorno digital y diversifica sus proposiciones.

Así surgió en 2016 su sitio web, que presenta un servicio online de consultoría, renta, rutas guiadas y reparación de todo tipo de ciclos.

Ruedas por La Habana

Aunque Vélo Cuba, en su versión digital, es una propuesta comercial única de su tipo en la nación caribeña, este emprendimiento particular se inició en 2014 como un conjunto de talleres para soporte técnico a ciclistas aficionados y profesionales.

Luego de una amplia demanda, decidieron expandirse con nuevas sucursales y los servicios de renta, rutas y la atención a clientes mediante agencias de viaje y reservas online.

De esta iniciativa surge el sitio web que, según sus coordinadores, le facilita al cliente contratos lo mismo por “personalizar una bicicleta para viajar, rediseñar una ruta o lograr soluciones técnicas creativas para la reparación”.

Esto justifica la diversidad de origen laboral de sus integrantes. El equipo, dirigido en su mayoría por mujeres, lo integran especialistas en ingeniería, mecánica y cultura física.

De esta forma, inculcan a sus clientes “mejores prácticas con la bicicleta para un amplio disfrute de la misma, así como información vital para conocer Cuba y sus mejores accesos”.

En ese sentido, su capacidad de trabajo les permite brindar atención para el alquiler a 40 personas diarias y ejecutar hasta dos rutas especializadas por jornada en la capital cubana.

Por este concepto, tienen más de 300 clientes repitentes con la mayor demanda en el turismo proveniente de Suecia, Chile, Argentina, Brasil y México.

La renta constituye uno de los servicios más solicitados. En este acápite ofrecen bicicletas desde opción Premium hasta propuesta económica, con precios que oscilan entre 13 y 17 dólares diarios.

Además, ofrecen atractivas rutas para disfrutar de los lugares más pintorescos de la denominada Ciudad Maravilla. Con el acompañamiento de guías que traducen en idioma español, inglés y francés, estas opciones permiten a los interesados conocer La Habana patrimonial, las tradiciones afrocubanas o las playas del litoral del este de la ciudad.

Pero más allá de su perfil de ingresos por despliegue online o soporte físico, Vélo Cuba tiene una vocación de protección del medio ambiente; de igual forma, defienden un enfoque de género, ya que potencian el empleo a mujeres y jóvenes de la comunidad.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.