Visita de Obama a Cuba inunda de memes las redes sociales

Montajes de imágenes circulan en Internet llevando el mensaje popular sobre el anuncio del presidente estadounidense.

Si el intelectual Jorge Mañach (1898-1961) viviera en esta época digital ejemplificaría su ensayo “Indagación del choteo” con los innumerables memes que ha suscitado la próxima visita del presidente norteamericano Barack Obama a Cuba, el 21 y 22 de marzo próximo.

Una vez más la comicidad acompaña a la población cubana y más cuando se trata de ironizar sobre temas políticos trascendentales. Sugerentes montajes de imágenes son la mayor muestra de opinión pública sobre la primera visita a la nación, en 88 años, de un mandatario estadounidense en activo.

Ni los más enjundiosos análisis sobre el eminente arribo de Obama a la isla han podido generar la cantidad de comentarios, likes y socialización de contenidos que los mencionados memes. Para tener una noción, uno sola de esas mofas digitales, en apenas siete horas, logró que las personas compartieran el contenido más de 2.500 veces y se produjeran cerca de 600 comentarios.

No se pudiera clasificar como “humor”, tan solo son burlas visuales que sugieren, permiten la reflexión y suscitan cientos de opiniones. Su impacto es mayor que el de ningún artículo, ni siquiera de los grandes medios internacionales.

¿Más que un trabajo periodístico?

En varias ocasiones un recurso gráfico genera un debate mayor que un comentario de varias cuartillas… y más cuando el aderezo es la sátira política.

Muestra fehaciente de esta constante picaresca hasta en los temas más “serios”, son los chistes y montajes de imágenes que inundaron las redes sociales desde que, el pasado 19 de febrero, Obama anunciara que vendría a la nación en el próximo mes de marzo.

Reaparece entonces el choteo, si es que alguna vez sale de los entornos digitales, como fenómeno sociolingüístico presente en la realidad cubana, y que esta vez toma como pretexto la trascendental noticia.

Usuarios de Twitter y Facebook han interactuado con este nuevo paso en el acercamiento entre La Habana y Washington como si fuera una gran broma. Aunque, representa a la par una manera diferente de reaccionar ante el acontecimiento e incluso de polemizar.

Ávidos de humor después de tanta solemnidad, muchos internautas compartieron chistes, montajes, caricaturas, dibujos e ilustraciones. La noticia se convirtió en grafía; de ahí se hizo viral.

Ya sea en inglés o español, los memes relacionaron la venidera visita del Jefe de Estado norteño con las religiones afrocubanas, el consumo de tabaco como símbolo de la nación y las mulatas, entre otros temas, casi siempre tratados de forma estereotipada. El personaje favorito en la mayoría de las propuestas es el presidente estadounidense, aunque algunas hacen referencia a su homólogo cubano y a la Primera Dama, Michelle Obama.

También hubo alusiones a posibles actividades protocolares en la apretada agenda, como el recibimiento por parte del dirigente cubano Raúl Castro.

Los usuarios tampoco se olvidaron del líder Fidel Castro. Y aunque consejeros de la Casa Blanca han insistido en que Obama no se reunirá con el expresidente cubano, muchos memes sentaron a ambos políticos en la sala de la casa de Fidel.

Uno de los montajes más compartidos es una foto manipulada que alude a la importación ilegal hacia Cuba y personifica a Obama como una “mula” (persona que carga bultos), que anuncia la venta de los kilos de su equipaje personal a quienes les interese enviar productos al país caribeño.

Los chistes, en sentido general, especulan sobre la programa de actividades del líder estadounidense aquí, otros son subidos de tono y algunos hasta tienen errores de contenido y faltas de ortografía.

En cuanto al posicionamiento, los hashtags manejados fueron varios, desde #Obama, #ObamaCastro y #Cuba. Pero sin duda uno de los más ocurrentes relaciona a las respectivas bromas con #Hastaquesesequeelmalecon, título de una canción del reguetonero cubano Jacob Forever. El tema, número uno hoy en la lista nacional de hits, tiene casi cuatro millones de reproducciones en Youtube.

Pero estas bromas visuales no son novedad. Esta visión ocurrente ya había sido manifestada desde que, a finales de 2014, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas.

Choteo y algo más

El anuncio de la Casa Blanca ha propiciado un intenso debate desde estos polémicos imagesboards. Si Barack expresó que su presencia significará un nuevo capítulo para “mejorar las relaciones bilaterales y promover los valores estadounidenses en la isla”; los foristas emiten diversas opiniones. A pesar de que estos memes alimentan el choteo, los miles de criterios asociados a ellos sí tienen un sentir más formal.

Algunos reaccionaron escépticos y críticos ante el anuncio como Rafael Ramos, quien cree que Barack llega a Cuba “para congraciarse, porque necesitan votos en su partido y el tema de los indocumentados ya está rayado”.

En cambio, la mayoría manifestó satisfacción ante el hecho. Así se muestra en varias opiniones vertidas en la página oficial en Facebook de Cubanos Shoutout, espacio que promocionó buena parte de los memes más compartidos.

Ileana Porno agradece a Obama, por “ser el primer presidente que apoya nuestra isla”. Similares criterios expresan Mariano Restrepo y Rosadama Martin, hasta multiplicarse en cientos de ideas parecidas.

Los montajes han servido para compartir criterios desde la sátira, pero sin abandonar el tema capital que es la impresión popular sobre la visita de Obama, hecho que ya los especialistas clasifican como el mayor logro del mandatario norteamericano en términos de relaciones exteriores.

La Redacción IPS relaciona a continuación algunos de los memes más compartidos. (2016)

 

Cubanos. Si luz redendotac65d9_meme_obama_1

 

Meme Obama 3Meme Obama 2

 

Obama de mulaMichelle Obama

Un comentario

  1. Leslie Salgado

    IPS me dio alante, mira que yo tenia mi propia selección!!! buen trabajo1

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.