Youtuber pega un gol por el periodismo deportivo en Cuba

“Mantengan la constancia y, sobre todo, la ambición (en el buen sentido de la palabra) de crecer cada día”, recomienda este joven a quienes emprendan un canal desde esta isla.

Mientras la fiebre futbolera se extiende por toda Cuba con motivo de la Copa Mundial de Rusia 2018, desde la ciudad de Pinar del Río, a 157 kilómetros al oeste de La Habana, un joven de 34 años que decidió colgar su título de ingeniería en telecomunicaciones le pone por estas jornadas un extra de energía a su verdadera pasión: ¡¿Hola que tal?! ¡Soy Daguito Valdés y sean todos bienvenidos a un nuevo episodio de Yo Hablo Fútbol!

Con este afectuoso saludo, el youtuber cubano arranca desde hace poco más de un año cada emisión de Yo Hablo Fútbol , un programa dedicado al análisis del más universal de los deportes y que, con mucho éxito, recorre la plataforma YouTube, las distintas redes sociales y, por supuesto, el Paquete Semanal (compendio digital de un terabit que operadores privados distribuyen off line por todo el país).

Con fecha de inicio en abril de 2017, el proyecto surge por la ausencia de un programa de análisis de fútbol en la TV cubana, toda en manos del Estado, como el resto de los medios de comunicación.

El programa Yo hablo fútbol recorre la plataforma YouTube y las distintas redes sociales.

Foto: Cortesía del entrevistado

“Es verdad que transmiten partidos… pero no existe un espacio donde el aficionado cubano pueda recibir un análisis objetivo, imparcial, y sobre todo ameno, sobre los distintos escenarios del Balompié Mundial. Tenemos que ver Fuera de Juego, TheLockerRoom o El Chiringuito porque nuestro canal deportivo no tiene una emisión con esas características”, explica Valdés.

“Yo Hablo Fútbol vino a cubrir ese vacío y quizás es lo que nos ha permitido crecer en la preferencia de los aficionados”, subraya.

Daguito forma parte de una emergente generación de youtubers cubanos que buscan abrir vías alternativas de comunicación, en un país con notables carencias para el acceso a Internet.

Dentro de esa “exótica especie” para nuestra geografía, Valdés ha sabido marcar una notable diferencia con respecto a sus pares.

Su programa combina contenidos atractivos y análisis serios, estructurados en una propuesta de alta factura estética con excelente escenografía, diseño y postproducción, capaz de competir con espacios similares de la televisión nacional.

“El equipo de Yo Hablo Fútbol está conformado por Andy Frank Pérez, que es cofundador del proyecto junto conmigo hace más de un año. Él realiza la edición y la post producción del programa. Es el mago detrás de todo esto. Luego se nos unió Magol Alejandro Valdés, que es el camarógrafo y prácticamente mi mano derecha dentro y fuera del estudio”, cuenta.

Daguito empezó desde hace tres años a escribir en varios medios europeos que le sirvieron para tomar experiencia e ir creando un público muy fiel que fue aceptando su manera de analizar el fútbol.

YoSiSeDeFutbol, Capital Deporte, Sphera, Vavel y Futbol Entre Líneas fueron algunos medios de prestigio que le abrieron sus puertas cuando empezó a escribir artículos.

“Tuve la suerte de viajar a Europa un par de veces y participar en Talleres de Experiencia en Comunicación Deportiva, tanto en Estocolmo (Suecia) como en Madrid (España), y así tener una base importante en mi preparación previa a empezar la andadura en el mundo del periodismo deportivo. Más tarde conté con la posibilidad de escribir para el público cubano a través de la revista Play Off, donde actualmente publico mis columnas de análisis”, comparte.

Desde hace dos meses, Yo Hablo Fútbol aumentó su frecuencia de emisión a dos capítulos semanales, lo cual es calificado por Valdés como una “auténtica locura”, a sabiendas de las diversas dificultades que ello implica. Durante el primer año, siempre hicieron una emisión semanal sin fallar nunca.

“El tiempo no me alcanza para casi nada más. Tengo el apoyo total de mi familia en general y sobre todo la que está en el exterior… gracias a ella he podido financiar todo este proyecto que lleva una inversión significativa. Cuando me gradué en la universidad no me sentía realizado con la rama técnica y decidí dedicarme por completo al periodismo y la comunicación deportiva”.

Daguito atribuye el éxito de su canal a que aprovechan todas las herramientas comunicativas a su alcance “Hay quienes no pueden seguirnos a través de Internet, pero nos ven todas las semanas en el Paquete Semanal”, subraya.

También considera: “lo primero es que hemos querido diferenciar los distintos públicos en las diferentes plataformas. Yo priorizo la interacción permanente y hoy por hoy todavía trato de responder todos los comentarios y mensajes que humanamente pueda. Facebook es, sin dudas, nuestro mejor bastión. Estamos muy bien posicionados y contamos con una Comunidad muy fiel y que siempre está pendiente. En Instagram, Twitter  y Youtube también hemos ido creciendo muy consistentemente y todo gracias a mantenernos cercanos a nuestros seguidores”.Su programa se ha dado el lujo de contar con la presencia cotidiana de periodistas y comentaristas muy reputados a nivel internacional, como Alejandro Farffan, Miguel Serrano, Diego Arrioja, Mariano Trujillo, Tomás Roncero, entre otros.

“Pienso que hemos crecido porque vemos, vivimos, analizamos y expresamos el fútbol de una manera diferente a los demás youtubers o incluso a otros grandes medios. Desde el inicio marcamos como premisas la más absoluta imparcialidad, el ser objetivos siempre y sobre todo crear una gran comunidad alrededor de Yo Hablo Futbol, a través de la cual retroalimentarnos y sostener debates sanos e inteligentes”, confiesa. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.