Youtubers cubanos: entre la política y el humor

Pese a la insuficiente conexión en la isla caribeña, ya algunos se suman a la moda de contar y consumir historias en video.

Foto: Tomada de Youtube

Los temas pueden ser variados, pero pocas veces renuncian a la vida cotidiana y al humor. Estos parecen ingredientes especiales de los materiales promocionados en ese incipiente movimiento de youtubers cubanos que se gesta, a pesar de la insuficiente conexión online en la isla.

Algunos apuestan por el clásico perfil en el canal Youtube, donde colocan sus creaciones con una frecuencia que oscila entre semanal y mensual. Otros, ante la imposibilidad de acceso digital, circulan sus productos por el denominado Paquete Semanal. Estos se hacen llamar “Youtubers sin Youtube”.

Pero unos u otros no resisten la moda de contar historias en videos y lanzan sus audiovisuales, en forma de autorrelatos, que oscilan entre consejos de moda, comentarios políticos, humor, criterios sobre vida cotidiana. Todo ello, sin renunciar a entrevistas o participación de otros invitados.

En sentido general, se caracterizan por una visión muy personal de los hechos que comentan, aunque algo sí les define: expresividad, mucha ironía y burla. En resumen, choteo cubano.

Si fuéramos a consultar las listas oficiales de los canales de youtube cubanos con más suscriptores y reproducciones, aparecerían sitios como el estatal medio de prensa Cubadebate, en la posición 10, o el popular grupo Buena Fe, en el puesto 23.

Pero no son estos precisamente espacios de youtubers, como fenómeno social propiamente dicho, donde la elaboración audiovisual es hecha exclusiva y personalmente para la red social.

Dicho esto, y a partir de varias consultas de listados y redes sociales como SocialBlade, la Redacción IPS Cuba ofrece algunos de los representantes cubanos más seguidos en Youtube, tanto si se encuentran fuera o dentro de la isla.

Sandra Cires Art: Esta joven, radicada en Miami, es considerada la youtuber cubana más popular. Tiene más de un millón de suscriptores y en cada video sobrepasa las 500.000 visualizaciones. Algunos de sus audiovisuales llegan a cifras millonarias. En esencia, sus temas oscilan entre los consejos de moda y vida cotidiana. A diferencia de otros exponentes, sus materiales cuentan con pensada factura y diversidad de ángulos en la filmación. Tampoco renuncia al humor y la cotidianidad.

Pichy Films: Aunque no radican en el país, los Pichy Boys gozan de gran aceptación dentro y fuera de las fronteras cubanas.  Inaugurado en 2006, el canal de estos chicos tiene más de 140.000 seguidores y 78 millones de visualizaciones. El humor y la sátira es el componente esencial de las propuestas de este dúo conformado por Alejandro González y Maikel Rodríguez. Si en un inicio sus materiales eran parodias a películas como 300, en la actualidad incursionan en aspectos políticos en torno a Cuba y su actualidad, o relacionados con la comunidad cubanoamericana en Miami.  Siempre en clave de humor.

Pollito Tropical: Este es otro exponente con miles de seguidores en Cuba y más allá, si bien no vive en la nación caribeña. Desde el autorrelato, Randy Álvarez comenta, de forma extrovertida y muchas veces polémica, tópicos relacionados con la orientación sexual y las identidades de género.

Robertico Comediante: Sin duda, este conocido comediante residente en la isla es uno de los representantes más seguidos y reproducidos en esta red social. Tiene más de 41.000 seguidores y sus videos llegan a cuatro millones de reproducciones. Está entre los 10 canales de youtube cubanos más vistos, tanto fuera como dentro del país. Robertico, quien alterna presentaciones en Cuba y Estados Unidos, sube sus videos cada viernes. Sus propuestas abarcan desde comentarios humorísticos sobre nociones de actualidad hasta entrevistas a reconocidos artistas como el dúo Gente de Zona o el popular humorista Luis Silva (Pánfilo).

Palanganeando: Este grupo de muchachos vive actualmente en Cuba y realiza el tradicional videoblog sobre temas como el humor y la vida cotidiana. A su vez, forman parte de ese movimiento de jóvenes que, además de compartir sus videos en redes sociales, insertan los materiales en el llamado Paquete de la Semana. Se denominan a sí mismos Youtuber entre comillas o Youtubers sin Youtube.

Un comentario

  1. Nativa

    Tremendo bodrio que son todos estos payasos!

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.