¿Cómo usar Facebook para un negocio privado en Cuba?

El auge de pequeñas empresas en la Isla trae aparejado una mayor competencia y un creciente interés por publicitar servicios y productos, tanto en el ámbito tradicional como online. Aquí intentamos dar algunas pistas para que una empresa sin demasiados recursos pueda usar Facebook con esos fines.

Los sitios de redes sociales (SRS) constituyen uno de los fenómenos comunicativos de mayor impacto en los últimos años. El vertiginoso crecimiento de estas plataformas es, sencillamente, impresionante: el SRS Facebook, con solo 11 años de creado, ya sobrepasa los 1.400 millones de usuarios registrados.

Como consecuencia, hoy día un mayor el número de empresas -sobre todo de pequeño y mediano formato- optan por un espacio en estas plataformas, un recurso sencillo y de bajo costo que permite publicitar productos y servicios entre gran número de clientes.

En Cuba, a pesar de contar aún con bajos índices de penetración a Internet, se ha evidenciado un sostenido crecimiento en los últimos años en cuanto al acceso a la red de redes.

Pese a tratarse de proceso en ciernes, la habilitación de 35 puntos WIFI en todo el país ha evidenciado la preferencia de los usuarios cubanos por las plataformas sociales, fundamentalmente Facebook.

Si tomamos como punto de partida las nuevas disposiciones gubernamentales para el logro de una mayor informatización de la sociedad cubana, es posible presagiar que, en un futuro no muy lejano, el número de usuarios cubanos presentes en las plataformas sociales sea exponencialmente mayor.

Por tanto, ¿qué negocio privado en nuestro país, surgido en el ámbito de la apertura económica, osaría darle la espalda a un creciente número de consumidores?

Si usted se pregunta lo mismo, este artículo intentará dar pistas para que una pequeña y mediana empresa (PYME) sin demasiados recursos pueda usar el sitio de red social más popular: Facebook

Antes que nada…”hay que estar en Facebook”

La creación de una página para una empresa en Facebook solo puede ser llevada a cabo por un usuario previamente registrado, por lo tanto, lo primero que hay que hacer es registrarse en Facebook.

Cuando ya tengamos el perfil, se creará desde ahí una página para la empresa. En el menú desplegable hay varias opciones: crear página, crear anuncios y publicidad en Facebook. Se va a “crear la página”.

¿Por qué una página y no un perfil personal? En primer lugar, lo que una empresa debe tener claro es que su página de fans… debe de tener el formato “página de fans”. Es decir, no puede ser un perfil personal ni un grupo. ¿Motivos…? La propia normativa de Facebook lo indica: los perfiles de Facebook deben corresponder con personas físicas con nombre y apellidos, no pueden ser empresas, organizaciones ni perfiles falsos.

Tiene varias opciones a elegir a la hora de crear la página para que se adecuen a su negocio: Lugar o negocio local; Empresa; Organización o institución; Marca o producto; Artista, grupo musical o personaje público; Entretenimiento y Causa o comunidad.

Por cualquier opción que se elija, hay que rellenar datos y aceptar las condiciones sobre las páginas en el Facebook. En los desplegables se puede elegir la categoría de la empresa o negocio, que incluyen abogados, balnearios, comida, cine, club, doctor, educación, hospital, iglesia, hotel, librería, servicios para mascotas, servicios bancarios y transporte, e incluso podemos seleccionar empresa pequeña como categoría, etc. Se debe poner el nombre y, en el caso de lugar o negocio local, además podemos añadir dirección física y teléfono.

Una vez definida la categoría inicial, hay que seguir unos pasos como en la creación de un perfil personal. Ya está creada la página, a partir de aquí está en manos del administrador conseguir que la visiten, que guste y la recomienden. Así se llegará a más usuarios y futuros clientes. En la portada hay distintas opciones para gestionarla.

Algunas de las pautas a seguir, en cuanto a presentación y diseño de la página, son las siguientes: la foto de portada debe contar con una dimensión de 851 píxeles de ancho por 315 píxeles de alto, mientras que la imagen de perfil debe poseer un tamaño menor o igual a 180×180, ya que se visualizará a 160×160. Las fotos que se compartan en el campo de noticias deben medir 1200 píxeles de ancho por 900 de alto; en caso de que contengan un texto dentro de ella, 1200×1200.

Los videos que se suban directamente en esta plataforma se visualizarán a 1280×720, si este es desde YouTube a 157×157. La imagen de un enlace debe poseer un tamaño de 1200×627 y se visualizará a 484×252. La foto de una aplicación tendrá como dimensión 111 píxeles de ancho por 74 píxeles de alto. Es recomendable utilizar las fotos en formato PNGs.

Para publicar con mayor calidad…

En cuanto a contenidos para publicar, existe la opción de postear enlaces, textos, fotos y videos. Actualmente, publicar contenidos en este último formato se está volviendo una práctica en franco crecimiento, con resultados sorprendentes. Para publicar un video, preferentemente, súbalo de modo directo a la plataforma y no mediante un enlace a You Tube.

Otra práctica recomendable es subir a la página fotos en las que aparezcan los usuarios. Es muy habitual que cuando un cliente acude a un local como un bar, cafetería, restaurante o cualquier otro comercio, uno de los empleados le pida permiso para tomar una foto y subirla al Facebook.

Muchos clientes posan con gusto para dichas fotos, es más, la búsqueda de notoriedad que suele darse en estas redes sociales hace que la persona luego busque en la página de la empresa la foto, se etiquete, haga comentarios o la comparta, dando visibilidad al negocio. También se pueden emplear imágenes de personas consumiendo el producto o servicio que usted oferte.

Facebook dispone de herramientas para que se publiquen las Ofertas y Eventos con los que cuenta la empresa, aprovéchelas para motivar a potenciales clientes a probar sus servicios y productos. Estos deben desaparecer una vez que se han producido.

Puede realizar encuestas mediante el empleo de la herramienta Poll, útil para obtener información y opiniones de los seguidores.

Ofrecer servicios de atención al cliente es sumamente importante El sistema de mensajería privada de Facebook no dispone de limitación de caracteres como sucede en Twitter y, además, permite la inserción de enlaces, videos, imágenes… por lo que es una herramienta instantánea para resolver dudas de los seguidores, respetando la privacidad.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.