El universo de las wikis

Las plataformas wikis constituyen útiles herramientas para la gestión colaborativa de proyectos en los más disímiles escenarios.

Wikipedia

Wikipedia, una enciclopedia basada en la wiki como plataforma

En el amplio panorama de las aplicaciones 2.0, las denominadas wikis sobresalen por satisfacer dos de las principales demandas de los usuarios más activos de Internet: rapidez y colaboración.

Surgieron en 1994 y deben su notable crecimiento, en buena medida, a las comunidades de desarrollo de software libre que las emplearon con el objetivo de desplegar mediante ellas el trabajo en equipo. “Se trata de una tecnología que nace asociada a una necesidad concreta de documentación de procesos”, afirma la profesora e investigadora Tíscar Lara.

Las wikis se definen como sistemas que permiten la creación, transformación y edición de contenidos de forma grupal, y que garantizan el control de versiones de los documentos en un espacio concebido para la cooperación, mediante cuatro componentes esenciales: los artículos, la edición, el historial y la discusión.

La coautoría, en palabras de Lara, es su rasgo identitario, pues los internautas pueden “crear páginas web sobre un mismo tema, de forma que cada uno aporte información o conocimiento para que la página (…) sea más completa, creando así una comunidad que comparte contenidos acerca de un mismo tema o categoría”.

“A diferencia de otras manifestaciones de la web 2.0, las wikis se caracterizan por la libertad que tienen los usuarios para hacer crecer los contenidos de la forma que mejor se ajuste a sus necesidades, no hay limitaciones estructurales ni en el formato, e incluso los procesos de edición y moderación pueden ser adaptados a las necesidades del grupo”, comenta un desarrollador cubano.

Las características más populares de la filosofía 2.0 convergen en estas plataformas: la gestión de contenidos, el tiempo real, la participación directa en la creación de los textos o mediante comentarios y debates, al tiempo que su capacidad documental las convierten en una herramienta primordial para el desarrollo de proyectos.

Uno de los ámbitos sociales que más ha potenciado el empleo de las wikis ha sido el educativo, que ha encontrado en ellas oportunidades múltiples para integrar a los estudiantes en procesos de creación conjunta del conocimiento.

“Los wiki, donde ningún sujeto detenta el papel exclusivo de trasmisor (…), se configuran como espacio ideal para la cristalización del binomio educación-aprendizaje, ya que su interactividad proporciona amplias posibilidades de inmersión, navegación, exploración y conversación que enriquecen el contenido”, confirma la profesora Tícar Lara.

Por su parte, el también docente Jesús Tramullas, advierte la necesidad de establecer claramente los objetivos y los posibles participantes antes de crear y administrar un proyecto pedagógico basado en este modelo, a la vez que considera vital saber diferenciar las funcionalidades de las wikis y las redes sociales: “Una wiki no es una plataforma para hacer red social; es una plataforma para colaborar en la composición de documentos estáticos. A una wiki se debería llegar con la red social subyacente casi hecha”, valora.

Tramullas reconoce, no obstante, que a pesar de su “prevención en usar estas herramientas, lo cierto es que en entornos especializados, con un proyecto claro y con una comunidad de usuarios bien gestionada, una wiki es una buena solución”.

La gestión de informaciones, así como su documentación a partir del historial de versiones que ofrece la wiki, se han convertido en instrumentos válidos para implementar procesos de investigación y desarrollo en organizaciones que requieren la construcción colectiva, de ahí que se identifican los corporate wikis –wikis corporativos- como tipología específica de estas herramientas para el sector empresarial.

Los usos de las wikis en este entorno cubren desde cuestiones utilitarias y sencillas hasta actividades de mayor complejidad y de carácter central en el funcionamiento de las entidades.

Entre las tareas para las cuales podrían emplearse las wikis en las empresas se encuentran la generación de páginas de preguntas frecuentes, la realización de tormentas de ideas y el manejo de actas de reuniones y planes de trabajo, la edición de manuales de procedimientos y de calidad, el trabajo con equipos remotos, la organización de eventos, el monitoreo de la competencia, entre otras citadas por Lara.

Específicamente en el terreno de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), las wikis aparecen como aplicaciones imprescindibles para fortalecer la organización y garantizar la eficiencia mediante el almacenamiento y actualización colectiva e ininterrumpida de los contenidos y los procesos de gestión.

La política, la investigación en diversas áreas, el periodismo y los ámbitos culturales, también disponen de las prestaciones de las wikis para encontrar nuevos caminos en la concreción de proyectos de trabajo y la fundación de asociaciones con objetivos comunes.

En Tíscar’s Wiki, página creada por la propia investigadora, se enumeran iniciativas variadas que desde estos campos se han desarrollado sobre la base del aprovechamiento de las wikis como plataformas fundamentales.

Las wikis desde Cuba

En la web cubana el uso de las wikis no está generalizado y se asocia, casi siempre, a procesos de investigación en universidades y, de manera muy localizada, en las áreas de programación y desarrollo, aunque también se crean por iniciativa de colectivos de estudiantes para la gestión de proyectos.

El vínculo más visible de los internautas de la isla con las plataformas wikis se establece a partir del crowdsourcing, término referido al “trabajo en equipo a través de redes sociales”, que cobra protagonismo en la actualidad ante el empuje de las aplicaciones 2.0 y que, según César Vera, encuentra su máximo exponente en la reconocida enciclopedia universal Wikipedia.

Las limitaciones de acceso a Internet y los problemas de la conexión satelital afectan la presencia de artículos sobre temas propios de la realidad cubana en Wikipedia y mantienen en niveles muy bajos la inserción de colaboradores en esta plataforma.

“La huella de Cuba en Wikipedia es muy, pero muy pobre, nuestra comunidad es una fiel consumidora de sus textos, pero en mi opinión, no se ha potenciado suficientemente la presencia de Cuba en ella, tanto en los tópicos abordados como en la cantidad de personas que escriben”, comenta un profesor de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Otros criterios se basan en el carácter general y a veces superficial de los asuntos representados, los cuales carecen de puntos de vista más diversos y complementarios, aunque algunos usuarios nacionales comienzan a distinguirse por su incorporación habitual al proyecto y su compromiso con el tratamiento de los temas de Cuba en la enciclopedia.

“Lo más interesante de Wikipedia es su carácter anónimo y el proyecto de colaboración y creación conjunta de contenidos que propone. Es un modelo que se sostiene en el trabajo múltiple y coordinado, sobre la base de valores éticos que no aparecen escritos, pero que, sin saber exactamente por qué, la gran mayoría cumple. La pérdida del crédito de una persona en bien de una comunidad es alentador y da ganas de ayudar”, confiesa un investigador del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.

“Estoy en aproximadamente 15 wikiproyectos donde se encuentra Cuba, por supuesto; aunque desde aquí es difícil… Escribo los artículos en la casa y luego, cuando llego al trabajo, los subo; pero sigue siendo complicado por la lentitud de la conexión y el escaso tiempo, además de las características del editor de Wikipedia”, agrega.

Recientemente se inauguraron dos plataformas wikis relacionadas con la isla que, sin embargo, vuelven a exponer las tensiones y diferencias políticas que atraviesa la presencia del tema Cuba en Internet.

El proyecto Ecured se presenta como una “enciclopedia peculiar”, realizada desde el país con el fin de “crear y difundir el conocimiento desde un punto de vista descolonizador, objetivo y veraz”; mientras Cubapedia, alojada en un dominio “.com”, se anuncia como “enciclopedia cubana libre” y deja ver términos como “órganos represivos” y “disidencia y oposición” desde su página principal.

Respecto a Ecured, muchos internautas refieren su utilidad y la facilidad de acceso que esta supone para quienes se conectan desde la isla, pero otros insisten en que su existencia no debe subestimar la urgencia de lograr una mayor cantidad de artículos sobre Cuba en Wikipedia, con páginas como la dedicada al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, por citar un ejemplo, que ha sido identificada por sus contenidos incompletos.

A propósito, existe un grupo de personas que convergen en el Wikiproyecto Cuba, cuyas intenciones son mejorar y organizar todos los artículos relacionados de forma directa con el país, desde miradas realistas y alejadas de prejuicios, de acuerdo con la descripción en la página de la iniciativa.

Ecured comienza con un modelo fallido. No tiene sentido intentar ser una enciclopedia colaborativa generalista cuando ya existe Wikipedia. Podían haber apostado por ser la enciclopedia colaborativa sobre Cuba en lugar de desde Cuba; por otra parte, no me siento muy motivado a escribir. Me parece una campaña temporal; pero eso no significa que el proyecto sea menos valioso”, analiza un profesor.

Por otro lado, un desarrollador graduado en la isla señala que “cualquier contribución a la creación de plataformas para difundir el conocimiento es legítima; no obstante, hay que entender que el conocimiento debe estar donde más accesible se encuentre. (…) Si consideramos que el posicionamiento es la mejor manera de medir la distancia entre el navegante y el contenido, entonces podríamos decir que el conocimiento que se publica en Wikipedia está muy a la mano de cualquiera que lo esté buscando”, asegura.

“Considero que crear sitios que segmenten el conocimiento pudiera ser peligroso y contraproducente si no existe valor agregado tangible en las nuevas propuestas. Deberíamos seguir publicando contenidos en todas las plataformas disponibles y más en las que ocupan un posicionamiento privilegiado como Wikipedia”, concluye.

Más información

Usos típicos de wikis en educación

 Espacio de comunicación en la clase. Espacio primario de comunicación en la clase o en conjunto con el entorno de enseñanza/aprendizaje.

 Espacio de colaboración de la clase y/o base de conocimientos. Espacio para el intercambio de una comunidad interesada en un tema vinculado a una asignatura.

 Espacio para realizar y presentar actividades (portafolio electrónico). Publicación de los trabajos realizados por los estudiantes, quienes, junto al profesor, pueden evaluarlos posteriormente. Evaluación continua de los alumnos.

 Archivo de textos en procesos de elaboración. Procesamiento de documentos a modo de borradores.

 Manual de clase – autoría colaborativa. Creación colaborativa de libros de texto, manuales, monografías, etc.

 Espacio para proyectos de grupo. Espacio para publicar los proyectos finales de trabajos de grupos de estudiantes.

Fuente: Tíscar’s Wiki

Pautas de comportamiento en wikis empresariales

En wikis empresariales…

…debes hacer:

…no debes hacer:

  • Sé correcto
  • Añade notas
  • Reconoce la ayuda
  • Construye la estructura
  • Sé amable

 

  • Tomártelo personal
  • Ignorar las preguntas
  • Eliminar contenido útil
  • Ser charlatán
  • Mantenerlo en secreto

 

Fuente: Tíscar’s Wiki

Vea además:

– ¿Blogs o wikis?

– Wikis para la gestión del conocimiento

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.