SEO para blogs o cómo conquistar a los buscadores

La gestión de categorías y etiquetas, además de las redes sociales, contribuyen al posicionamiento de las bitácoras.

Tomado de Seo Training

La optimización de los blogs con vistas a mejorar su posicionamiento depende de diversos factores y exige ciertos niveles de dominio del tema

Atraer internautas a los blogs constituye cada vez más una actividad que combina exigencias en cuanto al contenido y la gestión general de las bitácoras, junto a la implementación de estrategias de posicionamiento en buscadores –Search Engine Optimization-, SEO por sus siglas en inglés.

Aunque la optimización de los blogs con vistas a mejorar su posicionamiento depende de diversos factores y exige ciertos niveles de dominio del tema, existen numerosas acciones que las personas principiantes pueden desarrollar como el uso intencional de las categorías y etiquetas, los enlaces internos y externos y el empleo de las palabras clave, entre otras.

Un primer elemento a tener en cuenta es la calidad de los contenidos. Es necesario ganar la atención de los usuarios para luego acceder a las páginas de resultados de un buscador. “Nuestros destinatarios finales son las personas”, afirma Juan M. Crivellini, administrador de Expertoblog, por lo que es recomendable “pensar en los lectores antes que en los robots de los motores de búsqueda”.

Otros bloggers, sin embargo, insisten en la importancia de crear posts o entradas diseñadas para Google; en este sentido señalan el valor de los títulos y las palabras clave en la gestión de las bitácoras.

Edgardo Tamarit sugiere llevar a cabo una investigación de palabras clave para determinar los términos menos competitivos, es decir, aquellos tópicos que encuentran menos resultados de búsqueda, para establecer áreas temáticas proclives a ser abordadas en los post.

Asimismo, aconseja que para iniciar la redacción de las entradas se tomen como punto de partida frases y palabras clave que a su vez se reiteren en títulos, primeros párrafos y en toda la extensión de los textos.

Para la periodista y especialista en medios sociales Silvia Cobo, por otra parte, los titulares en la web añaden a sus funciones informativas, de atracción de la lectura y de diferenciación en un contexto amplio de contenidos, nuevos roles como enlazar los artículos y formar parte de los componentes de registro para los motores de búsqueda.

De ahí que se recomienda mantener el carácter directo y conciso de los títulos teniendo en cuenta, además, el amplio consumo de información a través de los canales RSS y los microtextos que se generan en las redes sociales.

“Si optamos por un titular informativo, con palabras clave e inequívoco para el lector, también estamos ayudando a un mejor posicionamiento de este contenido”, advierte Cobo.

A todo ello, se puede agregar el empleo de frases destacadas en negritas que contengan palabras clave, además de mantener el predominio de párrafos cortos en los posts, acompañado también de una frecuencia continua de actualización.

Las categorías y etiquetas forman parte de la anatomía que distingue a las bitácoras y por tanto, aparecen como herramientas útiles para alcanzar las primeras páginas de resultados de búsqueda, si bien persisten desacuerdos sobre su efectividad para la organización de las informaciones y el posicionamiento.

Las tags o etiquetas, según el bloguero Javier Cáceres, brindan una flexibilidad superior para la descripción de las entradas, en comparación con las categorías, lo que refuerza su papel orientador para los usuarios.

En la bitácora Mangas Verdes, se defiende la efectividad de las etiquetas debido a que existen buscadores, Technorati por ejemplo, que priorizan las tags para la construcción de búsquedas especializadas, válidas para fortalecer los procedimientos de optimización.

Contrariamente, en Materia Blogger, la apuesta descansa en las categorías como sistema de presentación relevante en los blogs, indispensables tanto para los lectores como para los buscadores, al tiempo que se prefiere dejar a un lado el uso de las etiquetas.

Con relación a los enlaces internos y externos en los blogs se aprecia un acuerdo general que aprueba la utilización de los hipervínculos, sobre todo a aquellos sitios que gozan de un buen posicionamiento.

Según el propio Crivellini, la idea de enlazar blogs con peso para Google brinda dos ventajas fundamentales: por un lado, es posible ganar un enlace a través de un trackback y, por otro, garantiza la aprobación y reconocimiento de los usuarios.

Contar con direcciones web amigables se encuentra entre los requerimientos para la optimización de los blogs, por lo que es necesario cambiar las URLs de estructura lógica, con números y claves, por otras compuestas por fechas y frases “legibles” para los lectores y para los motores de búsqueda.

De igual modo, la gestión de páginas y perfiles de las bitácoras en las redes sociales contribuye directamente al posicionamiento, entre otras razones porque multiplica las vías de acceso de los usuarios a los contenidos y expande las posibilidades de distribución de los posts.

Sobre esta base, el blogger Pablo Morelo explica que el universo relativo al posicionamiento experimenta redimensiones relevantes ante el auge de la web 2.0, a partir de la cual se consolida la Optimización para Medios Sociales o Social Media Optimization (SMO), como una “nueva encarnación del SEO”.

Las actividades vinculadas al SMO incluyen la gestión de enlaces entrantes de sitios de redes sociales, el desarrollo de perfiles creíbles en las plataformas 2.0 y el trabajo con los contenidos en función de las búsquedas en tiempo real.

Plugins SEO para WordPress:

– All in One SEO

– Seo Smart Link

Pasos para crear una estrategia SEO en blogs:

1. Estudio previo de otros blogs referentes al mismo tema

2. Definición de público objetivo

3. Actividades SEO

Hacer ping a diferentes buscadores de blog

Enlazarse a diferentes redes sociales

Utilizar palabras claves

Propiciar enlaces a otros blogs de la misma temática

Participar de foros y blogs relacionados con el tema

Dar de alta las páginas del sitio en Google y Bing

Optimizar el código interno del blog

Asumir una participación activa con las y los internautas

Actualizar periódicamente el blog

4. Publicar información de calidad

5. Hacer mediciones periódicamente

Más información:

¿Cómo leen una página web los buscadores?

¿Quieres Salir el Primero en Google? Tendencias SEO para 2011

Link Baiting: Tráfico y SEO para nuestro blog

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.