Todavía podemos tuitear en Cuba… sin Internet

Conozca cómo acceder a la famosa red de microblogging sin tener que acceder a Internet y lea de paso la breve historia de la tuitosfera cubana.

El 21 de marzo de 2006 y a pesar de los 140 caracteres disponibles, Jack Dorsey decidió inaugurar la reciente red social de micromensajes con este aburrido y escueto mensaje “Just setting up my twttr” o “Simplemente, ajustando mi Twitter”. Solo unos minutos después, @dom escribiría “Oh, this is going to be addictive” (esto será adictivo).

Así nació Twitter, plataforma que se suele definir como un servicio de microblogging debido a su similitud con los blogs. Además del envío y lectura de mensajes de textos, el servicio puede incluir enlaces a informaciones más extensas en otras páginas, fotografías, audio y video.

Gracias a las potencialidades tecnológicas, esta plataforma social se convirtió en una herramienta clave para la difusión, colaboración y participación de forma inmediata.

Específicamente en Cuba, fueron los propios blogueros quienes dieron los primeros pasos en este sitio de red social, al comenzar a crear sus perfiles en Twitter a partir de 2007. El primero que contó con un perfil activo en Twitter fue el periodista santiaguero José R. Castillo, con el nombre de usuario @Infodeportivas, autor del espacio infodeportivas.blogspot.com

Los primeros acercamientos al novedoso servicio de microblogging tuvieron un carácter desestructurado y espontáneo. La dinámica de Twitter, su inmediatez y el hecho de abrir una ventana de insospechado alcance para la comunicación, fueron algunas de las motivaciones que incitaron a estos usuarios a iniciarse en las prácticas comunicativas que potenciaba la nueva plataforma. Para algunos, el acceso a la red estuvo marcado por el interés personal de conocer su funcionamiento

En esos primeros años hasta 2010, se apreció un crecimiento regular de los perfiles gestionados por personas residentes en la isla, principalmente profesionales de la prensa y blogueros. Y en 2012 comenzó a disminuir la cantidad de cuentas creadas por los usuarios cubanos.

¿A qué se atribuyó esa baja? Bueno… las causas son evidentes.

Los problemas de la conectividad en Cuba constituyen el principal impedimento para la penetración de esta plataforma: alto costo de los servicios de Internet, acceso restringido a estos y poca disponibilidad de una velocidad de conexión eficiente. Las condiciones infraestructurales muchas veces hacen imposible el acceso pleno a plataformas “pesadas”‖ como Twitter; lo cual limita también los conocimientos y habilidades fundamentales que cada usuario posee sobre la plataforma.

Esto ha conllevado a los tuiteros de la isla a formar parte de un fenómeno catalogado por la comunicadora Milena Recio como “usos guerrilleros”, o sea, “entras, haces lo que tienes que hacer, y te vas corriendo. Operaciones quirúrgicas y no dejar rastros. Tienes que hacer eso porque la conectividad es muy lenta, escasa”.

Aún con las nuevas posibilidades que se han desplegado recientemente, puntos WIFI, salas de navegación, etc., los cubanos poseen poca representación en Twitter, lo cual se traduce en una escasa actividad en la plataforma de microbloggings.

Los usuarios aquí suelen elegir otras redes sociales para sus interacciones en la red, descartando Twitter, que les resulta más compleja que Facebook.

Sin embargo, para todo problema siempre existe algún que otro remedio sano y aquí le traemos una posible solución.

¿Cómo tuitear sin Internet?

La posibilidad de actualización a través del acceso remoto hace de Twitter un espacio idóneo para la ciudadanía. Se puede tuitear desde la web del servicio, desde aplicaciones oficiales externas (como Tweetdeck, Hootsuite y otras) o mediante el servicio de SMS.

También existe la posibilidad de tuitear a través de un correo electrónico, sin necesidad de acceder a Twitter, ni a ninguna de sus aplicaciones externas, la herramienta que posibilita este proceso se llama TweetyMail (www.tweetymail.com). Entonces se preguntarán… ¿Qué ventajas tiene esto para los usuarios cubanos? Pues una bastante importante: TweetyMail permite vincular, o sea, tuitear, actualizar y recibir notificaciones incluso desde una cuenta de correo Nauta.

Si dejamos a un lado las disímiles problemáticas que hay con este servicio de correo –las cuales servirían para otro artículo- la posibilidad de tuitear, obtener las últimas actualizaciones del timeline, recibir notificaciones de aquellos usuarios que lo mencionan, retuitear, enviar un mensaje directo y dar un follow, se traduce en la viabilidad de acceder a Twitter sin necesidad de estar conectado a Internet.

¿Cómo se hace? Pues bien sencillo, usted solo necesita acceder a la página web del servicio (esta será la única ocasión en que necesita conectarse a Internet). Allí encontrará una forma de entrada libre y otra por invitación. Hará click en el botón que dice Sign up for Free access para acceder de forma inmediata.

Siga las instrucciones que le indican hasta que llegue a la ventana donde se encuentra el área para colocar el correo al que quieres enlazar tu TweetyMail. La vinculación de una dirección de correo electrónico asociará esa dirección con su identidad o cuenta de Twitter.

Si necesita mayor información puede dar clic aquí: (http://tweetymail.com/userguide)

Una vez haya hecho la vinculación, recibirá una notificación en su cuenta de correo con enlace al cual debe dar clic en forma de verificación.

Para tuitear escriba tweet@tweetymail.com en el espacio del destinatario, coloque en el Asunto el texto a twittear. Tiene reductor de link, en caso de que lo coloque en el cuerpo del correo que será el complemento del tweet, también puede colocar una foto.

Recuerde que los mensajes en Twitter contienen un máximo de 140 caracteres, por lo cual el costo del servicio es sumamente bajo, ya que equivale al mismo precio del correo.

Por lo tanto, no espere más… Anímese y descubra las infinitas posibilidades que le ofrece esta plataforma social. El mundo está esperando que usted le lleve la notica.

Un comentario

  1. Javier Diaz Garcia

    Muy bueno

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.