Los guerrilleros de la blogosfera cubana

IPS Cuba conversa en esta ocasión con el bloguero cubano Julio César Moreno, editor del blog KOKACUB@…

Foto: Cortesía de Guerrilla de blogueros

La blogosfera cubana transgrede la realidad virtual para ocupar un lugar cada vez más importante en la agenda mediática cubana.

Dentro de los ámbitos que componen este complejo universo de los blogs en Cuba, resalta el proyecto Blogosfera Cuba, iniciativa surgida en el contexto reciente de las redes cubanas y que entre sus “nichos” cuenta con uno denominado “La guerrilla”.

Unos de estos “guerrilleros” es Julio César Moreno, más conocido como el “Koka”. Julio César es el creador de la bitácora KOKACUB@ otra de los sitios que intenta llenar vacíos en los medios tradicionales.

¿A qué se atribuye el nombre de tu blog?Guerrilla de bloqueros Granma

El nombre de KOKACUB@ tiene su historia. El “Koka” fue un apodo que yo tenía desde la secundaria porque no sabían cómo llamarme en el barrio nuevo –con lo fácil y conocido que es mi nombre- y tuve dos opciones, o aceptarlo o ponerme bravo y que tuviera un tono burlesco.

Como es evidente, me quedé con él y así me conocieron durante toda la etapa de la secundaria y preuniversitario.

Uno de los principios básicos de cada blog es poner un título original, atrayente y que motive a los usuarios, pero lo de “Koka” era algo personal, algo exploratorio en un mundo nuevo.

KOKACUB@ nació con la idea de ser un blog sobre fotorreportajes. Después, las propias circunstancias me llevaron a publicar algo en que hubiese que dar una opinión sobre determinado tema, sobre todo si caía en vacíos de los medios tradicionales.

A partir de ahí el blog evolucionó y en vez de algo de fotografía, se volvió genérico. Mi blog, no es el mejor posicionado, pero es mío y con eso basta.

¿Qué es lo que se conoce como Blogosfera Cuba?

Los blogueros tratamos de trascender el espacio virtual, por lo que organizamos una serie de encuentros en donde podíamos conocernos cara a cara, socializar, compartir ideas y herramientas, opiniones.

La blogosfera se movía en esa época con mucho calor y efervescencia que surgió el Twitthab, un encuentro realizado en 2011 por usuarios cubanos de la plataforma social Twitter (también en Facebook) que aprovecharon esta oportunidad para conocerse y compartir más allá del mundo digital.

Posteriormente vino el Twittsaneo, celebrado ese mismo año, una iniciativa lanzada desde el blog El taburete para limpiar el litoral habanero, acción que demostró la capacidad organizativa de la twittosfera cubana y un testimonio indiscutible del potencial movilizador que entrañan las redes sociales. Aquí fue mi primera vez de haber salido detrás de la @, fue un maravilloso día.

Más tarde sobrevino el Encuentro de Blogueros en Revolución auspiciado por el blog de La Joven Cuba en la Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas. Algunos lo vieron muy institucional y para otros era algo grandioso, lo que sí puedo decir es que movilizó a todos a gran escala.

La escalada al Pico Turquino y los encuentros en el Nicho y en la sede del Grupo Korimakao en la Ciénaga de Zapata sobrevinieron más tarde, idea surgida en Holguín por la bloguera Karina Marrón (http://espaciolibrecuba.wordpress.com). En cada encuentro se sumaban más a esta idea que parecía “loca”, yo comencé los viajes en esta última.

En la cita de la Ciénaga de Zapata, celebrada en 2012, debatimos sobre diferentes temas polémicos como la mala, escasa y necesitada conexión. Escrito así, parece que discutíamos pero la verdad fue divertido con las técnicas del Rodo (Rodolfo Romero Blog http://bit.ly/1PKj28k).

Había que estar para ver a 35 “tanques pensantes” con machetes en mano tratando de solucionar los problemas que enfrentamos día a día en cada uno de nuestros centros e instituciones. Nos dimos cuenta que ninguna de ellas nos resolvería conexión más allá de la que teníamos, pues una de las tantas propuestas finales era buscar y compartir herramientas para no dejar de bloguear por causa alguna.

A La Chiringa... se le acabó la conexión a Internet y dejó de salir.

A La Chiringa… se le acabó la conexión a Internet y dejó de salir.

Foto: Tomada del blog La Chiringa de Cuba.

Otras de las propuestas definitorias fue ver como algo peligroso la vanidad latente en la blogosfera. Por ello consensuamos una estructura horizontal e inclusiva, sin jefes ni subordinados.

¿Cuándo es que surge la Blogosfera Cuba como comunidad?

La Blogosfera Cuba surge como comunidad a raíz de un taller de comunicación celebrado en el (no gubernamental) Centro Memorial Dr. Martin Luther King (http://bit.ly/1QQHRhX) en el que participaron 55 personas y donde se dieron jornadas intensas durante tres días.

De ahí nació este proyecto, ya como una comunidad representativa, además de una revista con el nombre homónimo. También se creó un blog, sitio web, una página en Facebook (http://on.fb.me/1PKDVAe), un grupo en Google Plus y hasta una emisora radial en la provincia de Villa Clara.

El problema vino después, cuando algunos de los blogueros que estuvieron presentes en el encuentro del Martin (Centro Memorial Dr. Martin Luther King)… decidieron aplicar una especie de jerarquía en Blogosfera Cuba.

Eso a la postre generó una desintegración de los miembros en la comunidad, ya que muchos no estuvieron de acuerdo con esta medida, entre ellos yo. No había necesidad de buscar jefe alguno, solo había que trabajar, agrupar e incluir y que cada cual participara “de una forma horizontal e inclusiva”. La vanidad personal que desde Korimakao veníamos evitando se puso de manifiesto. Fueron lamentables esos momentos.

Aquella idea inicial de agrupar todos aquellos “nichos” desparramados en el país, quedó truncada a partir de ese momento y cada cual tomó por su lado.

Solo me quedó aquello de continuar como la Guerrilla.

Otro punto que generó mucha polémica fue definir cuándo surgió la blogosfera en Cuba…

Para mí el problema no es cuándo surgió la blogosfera cubana, porque en eso nadie se pone de acuerdo. Yo creo que tengo “tarjeteado” como el primero a Karel Pérez Alejo con su blog Murciegraphos pero a lo mejor Karel tiene a otro blog.

La blogosfera cubana lo es todo, más allá de sus posiciones ideológicas. Ahora, lo que se conoce como Blogosfera Cuba, para mí nace en el Martin…, porque se crea la comunidad con nombre. Después de eso, nosotros como grupo seguimos reuniéndonos, fuimos a Topes de Collantes, a Viñales, Camagüey, Guantánamo y recién a Bayamo.

¿Qué es lo que constituye la Guerrilla Blogosfera Cuba?

Nosotros tenemos como modus operandi realizar un viaje cada seis meses, hacia algún rincón de nuestro país, aún no podemos viajar a Bolivia, asignatura pendiente. Ahora en Holguín celebraremos la décima edición de los encuentros de blogueros de la “Guerrilla”.

Tomamos ese nombre -que no es oficial- porque creo que realmente no sabemos cómo ponernos pero con el que al final nos identificamos. Lo que nos caracteriza como grupo es que traspasamos el espacio virtual y también nos desarrollamos en el ámbito físico como una manera más de socializar.

El principio de nuestro actuar fue que no nos podíamos quedar callados. Demostrar cómo es la Cuba de ahora, sin tapujos y sin subordinarse a los medios de prensa tradicionales.

¿Crees que la blogosfera cubana ha perdido notabilidad?

Los medios tradicionales están dejando grandes vacíos que han tenido que ser abordados necesariamente por la blogosfera. Somos una alternativa de la prensa. Ah! Sí es cierto que antes se discutía y polemizaba más…

La blogosfera muta constantemente, hoy a lo mejor no hay debate en la red, pero mañana puede surgir algo. Ahora no tenemos a Carlos Alberto (La Chiringa de Cuba) arriba de ETECSA (monopolio estatal de las comunicaciones), pero ya habrá muy pronto alguien que escriba sobre eso, porque a lo mal hecho hay que dedicarle un post.

Una gran limitante es que para bloguear es necesario contar con acceso a Internet, generalmente desde una entidad estatal, ya que conectarse desde la wifi es extremadamente costoso. Por ejemplo, Carlos Alberto perdió su conexión a Internet y ya no puede bloguear. Ahora o paga 2 CUC a Nauta o compra leche evaporada al niño. Y yo le aconsejo la segunda porque hay que garantizar el futuro, pero no quiere decir que esté apagado. María Antonieta, la populosa Tuni (http://nubedealivio.wordpress.com), es otro ejemplo de Bloguera aun sin conexión y así muchos tantos por mencionar.

No obstante, siempre buscamos alternativas. No tenemos el medio ni las herramientas pero tratamos de encontrar una solución, como mismo funciona una guerrilla.

Uno de los tantos recursos que empleamos es Tweetymail a través del cual podemos bloguear en el correo Nauta, una API de Twitter que posibilita sincronizar la cuenta de correo con el perfil de usuario y a través de ella postear en la plataforma de microblogs.

Otra de las iniciativas que hemos creado es el “Estanquillo Patria”, una especie de compendio con materiales de todos tipos y mayoritariamente de las provincias (revistas, periódicos, libretas, colores, libros, post publicados por nosotros) para niñas, niños y adultos de comunidades de difícil acceso o zonas de silencio, que irá para su cuarta edición en el próximo encuentro. Comenzó en Camagüey en casa de Ortelio y Yami (http://bit.ly/1T8YubR), una familia fenomenal, luego se hizo a la orilla del río Toa, Baracoa, en el Festival de Juegos Tradicionales de la Montaña. Y la recién fue en Cabo Cruz (http://bit.ly/1mnXAdn).

Debido a la poca conectividad que existe en el país, nosotros vamos más allá de aquellos usuarios que están en la red. La idea es llegar a los “desconectados”.

Por eso no puedo considerar que la blogosfera esté apagada o haya perdido notabilidad, porque nuestro accionar se mueve en las redes y mucho más allá de ellas, cada cual en su nicho la representa.

Construir de forma colectiva siempre es un reto. La blogosfera es plural, diversa, adictiva y muy complicada. Ser bloguero implica una responsabilidad, esto ya lo había leído antes pero es la mera verdad. Nos debe caracterizar la diversidad, la capacidad para dialogar y entender, la necesidad de debatir, el no temer a las contradicciones internas y la disposición para ser tolerantes con el resto.

Y todo eso es posible en la mejor armonía, con la mayor diversión y en amistad.

Un comentario

  1. Carlos Parra Zaldivar

    Saludos, una iniciativa muy buena de agrupar a los blogueros cubanos, ahora es importante sumar también a los blogueros cubanos que tienen su espacio en la plataforma Cubana “Reflejos” y de hecho a los que no cuentan con internet, y solo la navegación nacional hacer su blog en cubava.cu, es la alternativa cubana que tiene visibilidad internacional con enlaces en las más importantes redes sociales de internet. Tengo la experiencia de tener uno dedicado al Software Libre, en particular a la plataforma ofimática LibreOffice y vale la pena, no dependo de internet para mantenerlo y así demuestro que desde Cuba se puede publicar y te conocen en el mundo entero.

    Saludos

    Carlos
    http://carlosp.cubava.cu

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.