Un blog en el centro de la Zona de Strike

Entrevista con Ibrahín Sánchez Carrillo, un bloguero cubano que solo habla de béisbol…

Foto: Tomada del blog Zona de Strike

Desde que el lector llega por primera vez a Zona de Strike, encuentra una advertencia: “aquí solo hablamos de béisbol”; pero, al parecer, esta ha sido invitación suficiente para los disímiles comentaristas que han encontrado en cada uno de los posts publicados por Ibrahím Sánchez Carrillo el espacio donde polemizar sobre una de las grandes pasiones de los cubanos: la pelota.

Desde hace cinco años, Zona de Strike se ha convertido en uno de los blogs especializados cubanos más seguidos dentro y fuera del país, sin dudas por su acertada confrontación de criterios, un amplio manejo de estadísticas, videos, audios, así como cobertura en tiempo real de juegos.

Pareciera a simple vista que hay un amplio equipo detrás de su actualización, pero se trata de Ibrahím, “un individuo que lleva eso como si fuera un grupo de personas”, asegura. Con este bloguero granmense conversa Cuba 2.0 y esta vez sobre algo más que béisbol.

¿Cómo surgió Zona de Strike?

Zona de Strike está en la red desde el 24 de septiembre de 2010, con un post común y corriente, pues no tenía ninguna pretensión en especial. A partir de ahí he tejido una historia con muchos contrastes: alegría, tristezas… pero he sobrevivido a casi cinco larguísimos años.

Este no es un proyecto casual, ni el resultado de una imposición del medio de prensa en el cual trabajo, como ha sucedido en otros casos. Me gradué en la Universidad de Oriente en 1995 y luego fui a trabajar al Semanario La Demajagua, donde escribí para la página deportiva. Después de 2001 viví un proceso de migración hacia el periodismo digital muy intenso. Cuando tuve las herramientas necesarias para desarrollar el blog como me lo había imaginado, es que me decido a darle vida.

De ahí que es un proyecto que responde a una necesidad espiritual, con una elevada dosis de satisfacción y realización profesional. Es mi medio de prensa, mi espacio de creación, mi hobby, mi tercer hijo. No me pagan un centavo por mantenerlo, así que todo lo que hago tiene un valor extra en lo personal”.

¿Qué distingue a Zona de Strike dentro de la blogosfera cubana?

Lo primero es el nivel de actualización, la inmediatez; después, la conjugación de elementos noticiosos con otros de opinión, de una forma balanceada, aunque en los últimos tiempos nos hemos inclinado más por lo primero, por cuestiones de tiempo.

Además, nos distingue la presencia de los contenidos en las principales redes sociales y el seguimiento a los torneos –nacionales e internacionales- y a los peloteros cubanos que juegan en diferentes ligas.

Uno de los elementos más llamativos de su blog es la cobertura en tiempo real que realiza a los partidos de béisbol. ¿Cuán complicado puede ser esto en nuestro contexto?

Es indescriptible el nivel de tensión que genera una cobertura en vivo, sobre todo por las condiciones tecnológicas y por las propias exigencias que uno se impone.

Por ejemplo, los partidos más importantes que describimos en tiempo real, algunos van acompañados de audio y video. Cuando uno tiene una conexión con la cual te demoras hasta 10 minutos para subir un archivo de apenas tres megas o cuando tienes que manejar, además del CMS donde posteas, como mínimo otros dos software de edición, y todo esto lo tienes que hacer al unísono, sin perder el hilo del juego y con una PC Celeron a 1,6 micro y 1 GB RAM, al terminar no te quedan deseos para volverlo a hacer.

Varias veces he valorado la posibilidad de prescindir de este recurso, pero ya hay un compromiso con los seguidores del blog que me lo impide.

Cada post suyo, especialmente durante la cobertura en tiempo real de los partidos de béisbol, recibe más de una decena de comentarios. ¿Cómo lidia con criterios que, en ocasiones, son totalmente opuestos a los suyos?

Tolerancia podría decir, pero en realidad es convencimiento. Hay que estar convencidos de que vivimos en un mundo plural, donde es elemental el respeto al criterio ajeno para poder construir contenidos apegados a la realidad y agrupar una comunidad de seguidores heterogéneos.

Es totalmente ilógico creer que, con tanta diversidad de criterios, todos vayan a ser favorables al que uno plantea; además, no podemos pretender esa unanimidad, pues no habría debate, que es uno de los elementos que más enriquecen los contenidos en estos casos.

Eso de estar todos de acuerdo con lo que uno dice me suena aburrido y falso. Al deporte –sobre todo al béisbol- lo mueve mucho la discrepancia. Si este espacio no simula una gran peña como las que hay en cada esquina de Cuba, entonces se me antoja frío, sin ese valor complementario imprescindible para que los foristas se sientan identificados.

¿Cuál ha sido el post más leído?

No he reparado en eso. Tendría que ponerme a buscarlo, puede ser que uno de los más leídos sea la descripción de un partido, por la cantidad de foristas que siguen este recurso. De cualquier forma, los contenidos que posteo están motivados por mis inquietudes periodísticas, por cómo se mueven los temas de béisbol.

¿Por qué cree que los blogs deportivos ocupan un lugar tan importante en la blogosfera cubana?

El deporte es un sector muy atractivo, de mucho impacto social. Además, hay muchas inquietudes en torno a este ámbito que no son satisfechas por los medios tradicionales, ni en lo referente a la inmediatez ni a lo que buscan los internautas. Es decir, queda un vacío que lo ocupan los blogs, que en un momento fueron complemento de los medios tradicionales, pero que poco a poco -en algunas casos- reemplazan a estos.

El hecho de ser uno de los blogs deportivos más leídos en Cuba y de ser citado como fuente por varios medios de comunicación es un reconocimiento pero, al mismo tiempo, un reto ¿cómo mantener la credibilidad?

Hemos tratado de huir de la frivolidad, de las noticias sin confirmar (rumores). Nos preocupa más dar una noticia veraz  que convertir un chime en acontecimiento noticioso que, a la postre, desacredite nuestro trabajo. En este sentido, a veces he sacrificado la inmediatez (eso que llaman palo periodístico) hasta contar con la veracidad de un acontecimiento. Siempre aplico los principios básicos de la comunicación y, aunque estoy sobre “soporte blog”, mantengo un perfil de un medio de prensa, eso me viene de mi formación como periodista. Además, utilizo fuentes muy seguras para validar los contenidos y trato de ser muy respetuoso con estas.

La agenda mediática y la de los blogs deportivos en Cuba… ¿es tan diferente?

La diferencia radica en que, en la primera, hay mucho conservadurismo y está diseñada quizás sin la intervención de los ejecutores y, en la segunda, como que uno se siente más libre para escoger lo que publica, cuándo y cómo lo hace.

En su blog hay espacio para todo el béisbol cubano, no solo el que se juega en el país. ¿Cree que llegará el momento en que esa agenda tan amplia, con cabida para todos, llegue a los medios de comunicación tradicionales?

Poco a poco hay realidades que se imponen. Esta es una de ellas. Eso es inevitable. No sé cuanto pueda demorar, pero habrá espacio para todos; aunque te digo algo: lo veo mucho más cerca que hace un par de años atrás.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.