El regreso de El Conde

Mario Conde, el carismático protagonista de la exitosa saga policial creada por Leonardo Padura, vuelve a reencontrarse con sus lectores en La transparencia del tiempo, la más reciente novela del reconocido escritor cubano.

Un poco más viejo, quizá más reflexivo y mucho más escéptico, el ex teniente investigador criminal, Mario Conde, debe resolver un nuevo caso —otra vez al margen de las instituciones oficiales—, acompañado de sus eternos y queridos amigos: el Flaco Carlos y la eterna Josefina; el reformado Candito, El Rojo y Yoyi, El Palomo (el exitoso hombre nuevo), además de la mujer más importante de su vida, la siempre hermosa Tamara.

Un Haití diferente visto por una periodista cubana

El libro Haití, Despertar de la muerte se aleja de las visiones superficiales que, en ocasiones, nos muestra la prensa sobre esa isla caribeña.

La periodista Amelia Duarte de La Rosa llegó a Haití en 2012, unos dos años después que un terrorífico terremoto azotara a una pequeña nación que ella llegó a conocer quizás como nadie en la Cuba de hoy.

Leonardo Padura y su catedral literaria en 2017

Veinte años que no han sido cuesta abajo.

Hace algo más de veinte años, en 1997, el azar me llevó a una cita muy especial: acompañé a Leonardo Padura al Salón del Libro de Pointe a Pitre, Islas Guadalupe, una fiesta de la cultura que convoca esa provincia francesa de ultramar y ese año privilegiaba a la literatura policial como invitada principal.

Amores perros y otros amores

Trato y maltrato animal.

A duras penas el auto esquivó al perro, o el perro esquivó al auto, no sé muy bien, pero el can estuvo a punto de ser atropellado. Era evidente que nunca había cruzado la avenida y estaba en apuros. Mi vecina lo vio en tal situación y decidió auxiliarlo. Con el perrito en brazos llegó a su casa para ofrecerle un refugio temporal hasta que aparecieran sus dueños.