El regreso de El Conde

Mario Conde, el carismático protagonista de la exitosa saga policial creada por Leonardo Padura, vuelve a reencontrarse con sus lectores en La transparencia del tiempo, la más reciente novela del reconocido escritor cubano.

Un poco más viejo, quizá más reflexivo y mucho más escéptico, el ex teniente investigador criminal, Mario Conde, debe resolver un nuevo caso —otra vez al margen de las instituciones oficiales—, acompañado de sus eternos y queridos amigos: el Flaco Carlos y la eterna Josefina; el reformado Candito, El Rojo y Yoyi, El Palomo (el exitoso hombre nuevo), además de la mujer más importante de su vida, la siempre hermosa Tamara.

En esta occasion, el Conde intentará develar el misterio que rodea la desaparición de una supuesta y rara Virgen de Regla, que lo obligará a sumergirse con dolor y sin anestesia en los cada vez más diferenciados y distantes estratos de la sociedad cubana contemporánea.

Folleto promocional de La transparencia del tiempo.

Publicada por Tusquets Editores, integrada ahora al Grupo Planeta, La transparencia del tiempo se presentó de manera simultánea el pasado 16 de enero en las librerías de España, Argentina y México, y ya se inició su traducción a otros seis idiomas, entre ellos, el francés, el griego y el alemán.

Paralelamente, Padura participó en el Annual Key West Literary Seminar, cuya 36 edición se celebró del 11 al 14 de enero en el vecino territorio estadounidense de La Florida y, en esta occasion, estuvo dedicado a la literatura y a los escritores del Caribe. El formato del evento mezcla lecturas, charlas, paneles y conversaciones, con reservas anticipadas por los lectores interesados en un encuentro más cercano con los escritores de esta área geográfica tan rica y diversa desde el punto de vista cultural. Entre los escritores más reconocidos estuvo Jamaica Kincaid, nacida en Antigua y actualmente radicada en Estados Unidos, que ha sido nominada al National Book Award.

Padura junto a Nat Chediak en la librería Books & Books.

Foto: Cortesía de la autora

Como parte de este viaje por el sur de La Florida, Leonardo Padura fue invitado a participar en una charla con sus lectores en la librería Books & Books de Coral Gables. En esta ocasión, el escritor fue presentado por el promotor cultural Nat Chediak, en una tertulia abierta al numeroso público, que desbordó la sala y finalizó con la firma de libros.

Desde finales de enero e inicios de febrero, Padura realizará una gira promocional por varias ciudades de España, que comenzará en Zaragoza, donde recibirá el Premio de Honor Arangón Negro por sus aportes a la novela policial iberoaméricana. (2018)

3 comentarios

  1. Jorge Luis Garcell

    Muy bueno

  2. Diana M. Suarez Vera

    Ojalá hubiera podido asistir. El artículo me parece bueno, pero pálido.
    Saludos cordiales, DM

  3. Ángel Eng

    Sólo una observación, no sobre el artículo sino sobre el hecho al que se refiere, y es que resulta cuando menos triste, por usar un término suave, que salga una obra como esta, y que el país de origen del autor, quede ausente en el proceso de promoción y venta. No por el hecho de ser algo rutinario en el caso de este querido y famoso autor debía pasarse por alto, y quizás alguna observación pudiera haber tenido un espacio en el referido artículo. Por cierto, ¿ estará a la venta la obra para la Feria del Libro de este febrero?

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.