Mario Conde en París

El personaje creado por Leonardo Padura estrena su salto mortal desde la literatura hacia la pequeña y la gran pantalla.

Foto: Tomada del blog personal del actor

La primera presentación pública de la miniserie hispano-germano-cubana Las cuatro estaciones en La Habana, que tiene como personaje principal al atormentado investigador Mario Conde, creado por el escritor cubano Leonardo Padura, tuvo como escenario el 7º Festival Internacional Series Manía, celebrado en París, del 15 al 24 de abril.

El protagonista de Pasado perfecto, Vientos de Cuaresma, Máscaras y Paisaje de otoño, entre otras novelas de la serie Conde, realizó el doble salto mortal desde la literatura hacia la pequeña y la gran pantalla de la mano del director español Félix Viscarret, a partir de los guiones elaborados por el propio Padura y su esposa Lucía López Coll.

La miniserie producida por Tornasol Films, de España, y Nadcon, de Alemania, se rodó fundamentalmente en la ciudad de La Habana, mientras el reconocido actor cubano Jorge Perugorría se encargó de dar vida y rostro al personaje que muchos consideran el más popular de la literatura cubana contemporánea.

En cuanto al formato de la serie, se realizó una versión de cuatro capítulos de 90 minutos de duración cada uno, y otra de ocho capítulos de 45, para que se pueda programar en los dos tiempos. Además se completó una versión más larga de Vientos de Cuaresma, llamada Vientos de La Habana para su proyección en salas de cine.

Durante su breve estancia en París para apoyar el estreno de la serie en la importante cita parisina, Leonardo Padura estuvo acompañado por la productora ejecutiva Mariela Besuievsky y por Félix Viscarret, quien reiteró su respeto hacia la literatura del cubano.

El director navarro expresó que al asumir la realización de la miniserie se propuso la búsqueda de una visualidad capaz de trasmitir el profundo atractivo de una ciudad como La Habana, y de aprovechar la rica tradición del cine negro. El resultado ha sido una suerte de “noir caribeño”, que no traiciona lo esencial de las novelas de Padura.

Por su parte el escritor cubano se muestra más que satisfecho con el resultado de lo que ha podido ver en pantalla hasta el momento, y ha elogiado el trabajo de Viscarret y de los actores, en especial el desempeño de Jorge Perugorría, que asumió el difícil reto de encarnar a un personaje que ya tenía vida propia en el imaginario de muchos lectores.

El Festival Series Manía  ha devenido una de las citas más importantes para los productos seriados destinados al consumo televisivo, por lo que allí hacen su primera presentación al público y al mercado algunas de las series que luego saltarán a la fama, como ocurrió en el caso de la estadounidense True detective.

Este año el evento abrió sus puertas con la proyección del primer episodio de la serie estadounidense Vinyl, realizada por Martin Scorsese, y en la sección competitiva participaron ocho series realizadas en Francia, Israel, Suecia, Noruega, Gran Bretaña, Argentina, Bélgica y Australia.

Finalmente el jurado presidido por David Chase, creador de la aclamada Los Soprano, otorgó el premio a la serie argentina El marginal, de Sebastián Ortega.

De acuerdo con Leonardo Padura, la participación y, sobre todo, la selección para ser presentada al público en el Festival parisino es de por sí un gran reconocimiento para la serie, en tanto posibilita una visibilidad mayor entre los profesionales del género a nivel internacional y ante el público interesado en descubrir nuevas propuestas.

Por otra parte, es importante la promoción que puede generar la presencia en un evento de tal magnitud –expresa el escritor. “Se trata de un mundo donde realmente se han alcanzado cotas de gran calidad y resulta extremadamente difícil acceder a ese nivel”, concluyó.

La literatura de Padura, ya sea en su vertiente policial o histórica, tiene como núcleo central la sociedad cubana contemporánea, aunque ha logrado trascender las fronteras nacionales. En el año 2012 el escritor recibió en Cuba el Premio Nacional de Literatura, y en 2015 fue acreedor del Premio Princesa de Asturias de las Letras. La mayoría de sus novelas han sido traducidas a más de 20 idiomas y la llegada de su icónico detective al cine y a la televisión puede contribuir a una mayor difusión de su obra a nivel internacional.

Se espera el estreno de Vientos de La Habana en salas cinematográficas de España para septiembre próximo, en la misma fecha en que tendrá su debut Las cuatro estaciones en La Habana en el Festival de Cine de San Sebastián.

Se trata, sin duda, de una osada apuesta que cuenta entre sus principales atractivos la esperada encarnación del popular Mario Conde, un personaje que en sus veinticinco años de existencia ha vivido en carne propia muchas de las esperanzas, alegrías y frustraciones de los cubanos de la isla. (2016)

Un comentario

  1. rodolfo torres

    Muy bien, Padura. Mi esposa y yo te felicitamos desde Berlin, Alemania. Es un magnífico impulso para la cultura cubana, por dentro y también por fuera.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.