Padura al cine

La producción hispano-cubana Vientos de La Habana se estrena este 30 de septiembre en las salas comerciales de España.

Padura junto a los actores Jorge Perugorría (Mario Conde) y Carlos Enrique Almirante (sargento Manolo Palacios).

Foto: Cortesía de Padura

Vientos de La Habana, el largometraje que lleva a la gran pantalla al popular personaje de Mario Conde, creado 25 atrás por el escritor cubano Leonardo Padura, tuvo su premier en España el 20 de septiembre en el Festival de San Sebastián y se estrena el día 30 en las salas comerciales.  Antes de esa fecha se hicieron dos presentaciones especiales en Madrid, una por invitación en el cine  Palafox y otra en Casa de América para críticos y especialistas.

Se trata de una producción hispano-cubana, dirigida por el español Félix Viscarret, con guión del propio Leonardo Padura y Lucía López Coll. Una versión más corta de esta película será el primer capítulo de una miniserie de cuatro capítulos a estrenarse a partir de enero del año próximo en la televisión de varios países, y que corresponden a las cuatro novelas que conforman la serie de La cuatro estaciones: Pasado Perfecto, Vientos de Cuaresma, Máscaras y Paisaje de otoño.20160922

Quizá a los lectores habituales de Leonardo Padura les cueste trabajo identificarse con el nuevo rostro de Mario Conde. Tal vez se lo imaginaron con menos libras, un poco maltratado por el alcohol y con voz de fumador empedernido, pero lo cierto es que más allá de apariencias externas, el actor Jorge Perugorría ha logrado transmitir la calidez humana y la íntima fragilidad del personaje, tan eficaz como investigador policial como capaz de descubrir los misterios del alma humana.

Acompañan a Perugorría otros conocidos actores cubanos, como Luis Alberto García, en el papel de Carlos “el Flaco”, Mario Guerra, que interpreta a Candito “el Rojo”, Vladimir Cruz, que da vida al eterno rival de Conde, el teniente Fabricio, Alberto Molina, convertido en el Mayor Rangel y Carlos Enrique Almirante, como el joven sargento Manolo Palacios.

La actriz colombiana radicada en España Juana Acosta, tuvo el reto de convertirse en Karina, una atractiva y esquiva mujer que conmociona al vulnerable Mario Conde, siempre dispuesto a entregarse sin dobleces en todas sus relaciones, a riesgo de resultar lastimado.

En el traslado de la literatura al cine, los guionistas se propusieron respetar el espíritu de las novelas, aunque se reforzó la trama policial para convertirse, en palabras del director Félix Viscarret, en una propuesta de “noir caribeño”, con una estética muy cercana al género negro.

Teniendo como referencia la Cuba contemporánea, Viscarret también consigue revelar la decadente belleza de La Habana y potenciar el protagonismo que tiene la ciudad en estas novelas donde viven sus historias los personajes de Padura, inmersos en una realidad siempre difícil.(2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.