Evocación de Marta García

Más acá del Olvido |

La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, recientemente fallecida en Madrid, entre otras muchas hazañas danzarías, interpretó como nadie, el papel de Novia en Bodas de sangre, de Antonio Gades.

Cuando evoco a Marta García las primeras imágenes que vienen a mi memoria se remontan a mediados de la década del setenta de pasado siglo. Ella, que acaba de acceder al rango de primera bailarina en el Ballet Nacional de Cuba, bailaba en el viejo Teatro Principal de Camagüey el rol de Swanilda en un montaje de Coppelia que la troupeagramontina, dirigida por Joaquín Banegas, acababa de estrenar. Por entonces yo comenzaba a acercarme al mundo del ballet y no tenía demasiados elementos para juzgar lo que contemplaba en escena, pero lo que vi en aquella función tuvo un efecto poderoso sobre mí. Marta irradiaba energía, seguridad, sin perder la gracia histriónica que el personaje requería. Leer más


Mariano Brull pasa en silencio

Diplomático y promotor cultural, como poeta de la vanguardia literaria cubana es un verdadero desconocido para muchos lectores en la isla.

Arístides Fernández retratado por Arche en verano

Evocación de uno de los más importantes artistas cubanos del siglo XX, un hombre solitario que en apenas un lustro de febril creación dejó un conjunto de cuadros y dibujos excepcionales, además de un puñado de narraciones.

Héctor Zumbado: en el cielo del humor y más allá

“Riflexiones” sobre quien nos hizo reír pero también pensar.

Antonia Eiriz ,figura trascendente del arte cubano

Especialistas consideran que el conocimiento sobre la obra de la artista es insuficiente e incompleto en Cuba.