El escritor cubano Reinaldo Arenas revisitado

Una joven investigadora holguinera publica un libro en el que lanza una mirada aguda a la obra de este controvertido narrador y su libro Celestino antes del Alba.

Arenas, uno de los indispensables en la narrativa de los años 60 del siglo XX en Cuba.

Foto: Tomada de Lifestyle

Yailén Campaña Cisneros es una joven crítica e investigadora literaria que se licenció en Letras en 2007 en la Universidad de Oriente. Pertenece a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y ha realizado más de una docena de posgrados. Es, además Máster en Cultura Latinoamericana.

Ahora nos presenta un libro un tanto inusual en las editoriales cubanas, puesto que lanza una mirada aguda a la obra del controvertido escritor cubano Reinaldo Arenas: Celestino antes del alba, la única que publicó en Cuba su autor y, en opinión de muchos, la mejor de sus novelas.

El ensayo investigativo de Yailén Campaña Cisneros revisita las páginas del libro, Celestino antes del alba, con una mirada crítica desde lo contemporáneo.

Foto: Tamada de tvsantiagoenlared.blogspot.com

Para indagar sobre este volumen publicado por la holguinera Ediciones La Luz en el pasado 2017, entrevistamos a la autora quien actualmente se desempeña como asesora de televisión en Telecristal.

¿Cómo fue el proceso de investigación de tu libro La mirada del ingenuo Celestino antes del alba?

El proceso investigativo lo realicé en el 2007 para mi tesis de Licenciatura en Letras, en la Universidad de Oriente. Y luego lo continué en el 2011, para mi tesis de Maestría en Cultura Latinoamericana, donde tuve como tutor al doctor Luis Álvarez Álvarez. Para mi investigación estuve revisando bibliografía especializada en temas de Narratología, Cultura y Literatura Cubana, y estudios dedicados a la obra de Reinaldo Arenas; pues la tesis es un análisis del narrador niño o ingenuo-reflexivo, como propongo llamarlo. Además hago un análisis estilístico de la primera novela de Arenas, Premio Uneac, 1965, y única obra publicada de este autor en Cuba.

¿Qué piensas del escritor Reinaldo Arenas?

Para mí Reinaldo Arenas es uno de los narradores fundamentales de la literatura cubana, sin el que no se puede analizar la narrativa cubana de los años sesenta, y específicamente uno de los insertados en la corriente del narrador niño, que comenzó en Cuba en los años sesenta. Es un escritor que luego, por la dura realidad que le tocó vivir en su país, sus libros y novelas se tornaron de un tono resentido y duro con la isla y sus habitantes. No obstante, desde su primera novela: Celestino antes del alba se percibe este tono resentido, con su familia, que según como la muestra eran duros y agresivos verbal y materialmente. El tono burlesco se aprecia desde sus iniciales obras y lo mantiene hasta sus últimos libros publicados. Ese tono burlesco y jocoso no suaviza la agresividad de sus historias y personajes, todo lo contrario, lo acentúa aún más. Sin llegar nunca a la sátira o comedia, aunque muchas de sus obras tengan un ligero tono de humor, desde la crueldad.

¿Por qué escogiste esa obra de Arenas para tu ensayo?

Esta es la primera novela de Reinaldo Arenas, Premio Uneac 1965, y única obra suya publicada en Cuba.

Cuando estaba buscando una obra para analizar en mi tesis de licenciatura, primero escogí Rayuela, de Julio Cortázar, pero mi aguzado tutor: Lino E. Verdecia Calunga, me puso sobre aviso, pues, qué nuevo podría yo añadir a una novela extensamente analizada en Argentina y en el mundo. Eso me puso a pensar en la novela de Arenas, Celestino antes del alba pues era la obra, que aunque no la había analizado en clases, ni a su autor, sí la había leído y era la novela cubana que hasta el momento más me interesaba por su estructura novedosa y, por supuesto, por el narrador niño. Luego de que el tema fue aceptado en el Departamento de letras de la Universidad de Oriente, me puse a trabajar, y ya hoy, diez años después, salió como ensayo publicado por Ediciones La Luz.

¿Te propones seguir investigando sobre este autor?

No creo que continúe estudiando la obra de Arenas, pues el resentimiento y la violencia intrínsecos a sus siguientes libros me desmotiva, pero sí tengo el interés de continuar analizando el narrador niño, o ingenuo-reflexivo, en la narrativa cubana.

¿Qué interés piensas puede tener Reinaldo Arenas para los jóvenes y, en particular, Celestino…?

Pienso que es una novela novedosa en su estructura, aún hoy. Pues las viñetas, la estructura dramatúrgica que tiene en un fragmento y la temática referida al campo cubano son interesantes a todas las generaciones de lectores. Y lo más importante es el tratamiento de la poesía dentro de la narrativa, el tratamiento que se le da al poeta desde la violencia y el sufrimiento, el dolor que padece el poeta ante la realización de su obra y ante la aceptación de los públicos.

¿Cómo llegaste a ese libro de Arenas?

Me lo prestó un excelente promotor cultural holguinero que se llama Joaquín Osorio, que nos prestaba —en ese momento yo estudiaba el segundo año de la carrera de Estudios Socioculturales, año en el que cambié para Letras— libros cubanos y extranjeros para que nos enriqueciéramos literariamente; y Joaquín trabajaba en la biblioteca de la Universidad de Holguín. Así llegué a Reinaldo Arenas y a su Celestino.

Planes futuros de ensayos o críticas

Como ya mencionaba, me interesa continuar estudiando al narrador ingenuo-reflexivo en la narrativa cubana de los sesenta, y a lo largo de los años que le continúan, con un marcado detenimiento en los años ochenta y Un rey en el jardín, de Senel Paz. (2018)

2 comentarios

  1. Osvaldo

    ¡Qué interesante esta entrevista! que da luz sobre un autor desconocido para los más jóvenes en Cuba. Gracias por recordarnos a Reinaldo Arenas.

  2. Maydelis Oquendo

    Al fin alguien se acuerda de Reinaldo Arenas en Cuba.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.