La responsabilidad del editor

La labor de quienes están al cuidado de una obra editorial todavía no es lo suficientemente valorada tanto por los escritores como por la sociedad en general.

Mi participación como Jurado del Premio de la Crítica 2009 me hizo reflexionar sobre la responsabilidad que tiene la figura del editor en el resultado final de ese hecho literario llamado libro.

Karla Suárez: “Soy una mujer que siempre ha defendido los derechos de las mujeres”

La escritora cubana, que reside en Portugal, fue la ganadora absoluta del Premio Hispanoamericano de Cuento Julio Cortázar en su XVIII edición, de 2019.

A Karla Suárez la conozco hace mucho. He sido su editora y también una de sus más fervientes lectoras. No me asombró que obtuviera el Premio de Cuentos Julio Cortázar. Ella acumula galardones muy codiciados: el Premio Lengua de Trapo en España por su novela Silencios en 1999, el Carbet del Caribe en ese mismo año y el Gran Premio del Libro Insular en Francia por su novela Habana año cero en 2012.

El viaje más largo, Padura y el Nuevo Periodismo

Aparentemente alejado de la prensa, el escritor cubano nunca ha dejado de hacer periodismo de forma paralela a su carrera literaria.

El joven se detuvo ante la puerta de gruesos cristales. Dio una última calada al cigarro antes de lanzarlo hacia la calle. Luego sacó el pañuelo para enjugar el sudor que empapaba sus manos y su frente y se decidió a entrar, mientras se preguntaba, una vez más, cómo sería su vida a partir de entonces. Después de tomar sus datos, la recepcionista le entregó un pase provisional y el joven tomó el ascensor sin apenas mirar a su alrededor. Junto a él se situó un periodista que escribía sobre cultura y al que reconoció por la foto que acompañaba sus abundantes artículos. Al llegar al último piso el joven se dirigió directamente hacia la puerta donde colgaba un cartel que le pareció inquietante: Dirección. ¿Cómo debía presentarse? Seguramente sobre la mesa del Director habría un expediente donde se explicaría su “caso” y los “problemas” que, según el Departamento de Cultura de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), había presentado en su anterior puesto de trabajo.

La 59 Serie Nacional de Béisbol: Arrancada en falso

Lloviendo sobre terreno inundado.

Algún árbitro con poderes especiales debió haber anulado el comienzo de la 59 Serie Nacional de Béisbol, por haberse llevado la salida; y algún árbitro, más poderoso, debiera sacar del juego, sacarles tarjeta roja, a los responsables de ese torneo lamentable.