Alma Guillermoprieto: “En estos tiempos de división, juntos somos más”

La mexicana-estadounidense se convierte en la tercera mujer que obtiene el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades.

Alma Guillermoprieto, ganadora del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018.

Foto: Tomada de www.escritoras.mx

Con una larga trayectoria que incluye riesgosas coberturas, la periodista, profesora, bailarina y escritora mexicano-estadounidense Alma Guillermoprieto acaba de obtener el Premio Princesa de Asturias en el apartado de Comunicación y Humanidades.

Guillermoprieto, quien curiosamente se desempeñó como profesora de danza contemporánea en la Escuela Nacional de Arte (ENA) de Cuba, desde 1968 hasta 1973, recibió el galardón, según el jurado, en reconocimiento “a su larga trayectoria y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica que ha transmitido con enorme coraje también en el ámbito de la comunicación anglosajona”.

Y, efectivamente, la periodista ha dado cobertura, entre otras, a la insurrección nicaragüense, a la masacre de El Mozote, en El Salvador; y ha escrito largos reportajes sobre la realidad latinoamericana para medios como el británico The Guardian y los norteamericanos Washington Post, The New Yorker y la revista Newsweek.

Una decena de libros recogen sus experiencias. De su estancia en Cuba, por ejemplo, fue publicado, primero en inglés, en 2004, y luego en español al año siguiente bajo los respectivos títulos de Dancing with Cuba y La Habana es un espejo.

Cuenta asimismo en su biografía la invitación que el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez le hiciera, en 1995, para el taller inaugural Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en Cartagena de Indias, Colombia. Desde entonces ha impartido numerosos talleres para jóvenes periodistas a lo largo del continente.

Aunque creció en la Ciudad de México, Alma Guillermoprieto se mudó en la adolescencia a Nueva York, junto a su madre y es en Estados Unidos donde se hizo bailarina y periodista y donde ha desarrollado sus notables carreras.

Desde 2008 es profesora visitante en el Centro para Estudios Latinoamericanos de Chicago y ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset en la categoría de Trayectoria profesional.

Entre otros libros suyos se encuentran: Samba (1990) sobre una temporada en una escuela de dicha manifestación en Río de Janeiro, El año en que no fuimos felices (1998), una selección de artículos sobre la crisis mexicana, Al pie del volcán te escribo (1995), crónicas latinoamericanas publicadas primero en inglés y Las guerras en Colombia, tres ensayos, de 1999.

Una decena de libros recogen las experiencias de esta periodista, profesora, bailarina y escritora mexicano-estadounidense.

Foto: Tomada de www.escritoras.mx

Según declaró hace algunos años “el periodismo de largo aliento es lo que permite reflexionar sobre el mundo”.

Asimismo en su discurso de agradecimiento por el Princesa de Asturias, manifestó: “yo soy de las que creen en las matemáticas. En estos tiempos de división, juntos somos más”.

Expresó que la alegra infinitamente este reconocimiento a un oficio “al que solo se entra con grandes sueños e ilusiones: ver el mundo cambiar la historia, ser heroicos”.

También en su discurso lamentó lo que ocurre hoy en las redes sociales pero, añadió: “somos el antídoto de ellas con su inmediatez y su potenciación de la rabia”.

Para Alma Guillermoprieto vivimos en un universo “en el que las grandes potencias se involucran en las decisiones de países más pequeños, se trafica con niños, a los migrantes que llegan desesperados a nuestras fronteras se les vuelve a lanzar de una patada al mar o al desierto, un mundo en el que hacemos falta para que quede constancia de estos horrores”.

El Princesa de Asturias en esta categoría ha sido concedido por tercera vez a una mujer. En este caso a alguien que, por su trayectoria y las palabras que defiende, parece ser una digna representante de esas mujeres reporteras a quienes no les importa jugarse la vida en un mundo dominado por la violencia y en el que, muchas veces, toca a los periodistas pagar por su curiosidad. (2018)

Un comentario

  1. Adela

    Muy interesante este trabajo sobre una periodista desconocida para los cubanos.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.